¿Puede Tim Cook venderte un nuevo iPhone apoyándose en las nuevas funciones de IA de Apple? Es una buena pregunta para la compañía

Peter Kafka
| Traducido por: 
Tim Cook, CEO de Apple, ha presentado un montón de nuevos servicios impulsados por la IA.
Tim Cook, CEO de Apple, ha presentado un montón de nuevos servicios impulsados por la IA.

Jeff Chiu/AP

  • Los iPhones de Apple son tan buenos que acaban siendo un problema para Apple, porque la gente no necesita comprarse uno nuevo.
  • Sin embargo, las nuevas funciones de inteligencia artificial que ha mostrado Apple con motivo de la WWDC 2024 solo funcionarán en los móviles y dispositivos más nuevos del fabricante. ¿Será suficiente para que la gente cambie de iPhone?

¿Qué pasaría si tu iPhone pudiese analizar y entender tus correos electrónicos, tus mensajes de texto y tu calendario? ¿Y si pudieses preguntarle cuándo tienes que ir a recoger a tu madre al aeropuerto y dónde tienes que ir a comer después sin tener que mirar todo eso tú mismo?

Ese es el panorama que ha planteado Apple este lunes, cuando ha tratado de explicar cómo va a integrar la inteligencia artificial generativa en su ecosistema de dispositivos.

Y la verdad es que suena... ¿bastante bien?

Pero vamos a reformular la pregunta: ¿Estarías dispuesto a pagar 800 euroso mucho más— por un dispositivo Apple que haga esas cosas?

Porque esa es la pregunta clave para el gigante tecnológico, que dice que todas las nuevas funciones de IA que ha anunciado en su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC, por sus siglas en inglés) solo van a estar disponibles en sus dispositivos de gama alta. Eso quiere decir: la serie 15 del iPhone, que fue presentada el pasado otoño, así como los iPads y los Macs más recientes, y los nuevos dispositivos que lance a finales de este año.

Si la respuesta a esa pregunta es que "sí", la inteligencia artificial será un gran negocio para Apple, porque resolverá el grave problema que afronta la tecnológica: que la gente ya no compra iPhones como antes.

Ese problema no es un secreto y se pone de manifiesto cada vez que Apple anuncia cifras de ventas de iPhone que muestran una ralentización del crecimiento o, tal y como reveló el trimestre pasado, una importante caída. También se puede ver en los informes de terceros sobre los propietarios de iPhone que conservan sus teléfonos existentes mucho más tiempo de lo que solían hacerlo.

iPhone 15 Pro

En cierto modo, supone un bendito problema para Apple: fabrica teléfonos tan buenos que no hay motivo para comprar el modelo del año que viene, ni el siguiente, ni el siguiente. (Puedo dar fe de ello personalmente: uso un iPhone 13 que compré en 2021 y todavía no he encontrado ninguna razón para cambiarlo por algo nuevo).

Pero también supone un problema real para la compañía dirigida por Tim Cook, ya que Apple se dedica a vender hardware caro, al que poder sacarle un importante margen de beneficio.

Como ya ha recogido Business Insider, la firma de Cupertino ha tratado de hacer frente a este problema haciendo hincapié en el crecimiento de sus negocios de "servicios", que pueden crecer independientemente de sus ventas de dispositivos, pero sigue necesitando que tú y que yo queramos comprarnos un nuevo iPhone de forma recurrente para que todo siga funcionando.

Si fueses una persona muy cínica —o un periodista— podrías preguntarte si Apple realmente necesita sus últimos y mejores chips, así como de otro hardware, para hacer que las funciones de IA que ha presentado funcionen. Podrías pensar que solo se trata de un reclamo de ventas para una empresa que ya no puede decir "más delgado" o "mejor cámara" para que la gente se compre un nuevo móvil.

Supongamos que, al menos en parte, el razonamiento de Apple es cierto. (Para empezar, se sabe que la tecnología que hace funcionar herramientas como ChatGPT requiere de una enorme cantidad de electricidad. Así que tal vez ejecutarlo en tu ordenador de bolsillo requiera también de un ordenador de bolsillo de última generación).

Elon Musk, CEO o propietario de empresas como Tesla, X (la red social anteriormente conocida como Twitter) y SpaceX.

Volvamos entonces a la cuestión principal: ¿las cosas que Cook, CEO de Apple, ha enseñado este lunes son lo bastante asombrosas como para hacer que te compres un nuevo teléfono, iPad o Mac?

Porque, en mi caso particular, me he fijado en algunos detalles de cosas que podrían ser muy interesantes, como la situación madre/aeropuerto que Apple dice que puede resolver. Pero luego he visto muchas cosas que no parecían tan impresionantes, como la posibilidad de crear emojis personalizados en los mensajes de texto. (¿Por qué cree Apple que los emojis marcan la diferencia?).

Una de las razones por las que estas cosas podrían haber hecho que no me quede boquiabierto es que puede que, literalmente, no sean para tanto, al igual que los emojis de una caca parlante no lo fueron en el año 2017. 

O tal vez es que los usos más impresionantes de inteligencia artificial IA en los iPhones no aparecerán hasta que los desarrolladores descubran nuevas formas geniales de utilizar la IA en los dispositivos móviles de Apple, que es la razón de ser de mostrar estas cosas en una conferencia para desarrolladores.

Pero tengo una tercera teoría, basada en las sensaciones que me transmite todo esto, sobre por qué la inteligencia artificial que Apple ha enseñado no ha acabado de impresionarme. Y es que el gigante tecnológico está caminando por una línea muy fina: quiere que pienses que la IA es asombrosa, pero no aterradora.

Porque la dicotomía asombroso/aterrador ha sido algo a lo que nos hemos acostumbrado bastante con la presentación de otras novedades relacionadas con la inteligencia artificial en los últimos años. 

Los chatbots como ChatGPT pueden "hablarte" de forma convincente, pero ¿puedes fiarte de lo que te dicen? Los generadores de vídeo e imágenes como Sora o Midjourney pueden crear escenas asombrosas a partir de cero, pero ¿van a acabar con sus respectivas industrias? Etcétera, etcétera.

 

Durante la demostración de Apple de este lunes, la empresa ha jugado a ambos lados de esa balanza: te ha dicho que la IA puede mejorar instantáneamente tu forma de escribir, pero también ha hecho una breve mención a que la inteligencia artificial que desarrolla otra gente no es tan buena. Como las empresas de IA que almacenan tus datos en "la nube de inteligencia artificial de alguien".

Y esa tensión se hace más que evidente en el propio nombre del producto: Apple no llama a su IA "inteligencia artificial", sino "inteligencia de Apple" (Apple Intelligence), dando a entender de forma implícita que las otras IA no son algo de lo que debas preocuparte.

En realidad, la postura de la tecnológica ha sido bastante explícita. "Esta es la inteligencia artificial para el resto de nosotros", ha asegurado Craig Federighi, un alto ejecutivo de Apple, al final de su presentación.

Para el fabricante del iPhone, se trata de ofrecer una IA útil, pero que no dé miedo; que sea práctica de inmediato, pero no demasiado perturbadora. Y, sobre todo: lo suficientemente atractiva como para justificar la compra de un producto nuevo y muy caro.

¿Lo vas a comprar?

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.