Business Insider España

Presenta

Top Insiders 2023

El mundo cambia

Elige a las personas que lo están transformando

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En Business Insider creemos que el talento mueve el mundo y queremos reconocer a las personas y compañías que lo demuestran cada día.

Los Premios Top Insiders, que este año celebran su segunda edición, buscan distinguir a empresas que destacan por su crecimiento, su espíritu innovador y su capacidad de transformación, que son protagonistas en su sector y sirven de ejemplo e inspiración a los demás.

Personas y empresas referentes, además, en los valores de nuestra iniciativa Better Capitalism (sostenibilidad, inclusión, igualdad, diversidad, compromiso con las personas, impacto positivo en la sociedad), que también impulsamos desde Business Insider y Axel Springer España.

Con este propósito, en Business Insider hemos seleccionado 50 compañías de distintos tamaños y sectores que, en base a nuestro criterio, están empujando el cambio e impulsando la disrupción.

Todos ellos son los Top Insiders 2023, los ejemplos que destacamos este año.

Gala Top Insiders 2023

Los premiados

Fila trasera, de izquierda a derecha: Marta Santo, directora de Marketing de Uelz; Javier Clemente, responsable de Alianzas Estratégicas de Gravity Wave; Josep Alfonso, director de Comunicación, Marca y Sostenibilidad de AXA España; Natalia Díaz, directora de Comunicación de AstraZeneca España; Yovanna Blanco, directora editorial de Business Insider España; Víctor Hernando Sánchez, director de la zona Centro de Alsa; José Luis Sánchez, director de Marketing de Meltio; Manuel del Campo, CEO de Business Insider España; Carlos Cantú, director de Marketing de Freepik; Jorge Navarro, Chief People Officer de Quibim; Unai Ansejo, cofundador y co-consejero delegado de Indexa Capital; Bruno Martínez, director de Medio Ambiente de Mahou San Miguel; Enrique Rodríguez, director de Comunicación Externa de Cepsa; Pedro Antonio Martín, director general de Ilunion Reciclados; Luis Chimeno, fundador y director de Operaciones de Oscillum; Jaime Pérez de Miguel, consultor senior de LLYC; y José Domínguez, cofundador y responsable de Tecnología (CTO) de Uptodown. Fila delantera, de izquierda a derecha: Cristina Aleixendri, cofundadora y directora de Operaciones (COO) de Bound4blue; Silvia Martín-Prat, PR Manager de Apple España; Esther Fernández, Responsable de Talento y HR Analytics de Línea Directa Aseguradora; Gonzalo Herradón, investigador principal del grupo Neurofan de la Universidad CEU-San Pablo; Gonzalo Alhama, director financiero de Laagam; Elena Baillo, directora financiera de Iberia; Desirée Granda, responsable global de Inmuebles y Servicios de BBVA; Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España; Jesús Chapado, responsable de Innovación de Naturgy; Gonzalo Nascimento, director general de L’Oréal Professional; Rubén Navarro, vicepresidente de Marca de Wallapop; Adrià Izard, Sales Manager de TravelPerk España; y  Fátima Moreno, PR Manager de Honor Iberia.
Fila trasera, de izquierda a derecha: Marta Santo, directora de Marketing de Uelz; Javier Clemente, responsable de Alianzas Estratégicas de Gravity Wave; Josep Alfonso, director de Comunicación, Marca y Sostenibilidad de AXA España; Natalia Díaz, directora de Comunicación de AstraZeneca España; Yovanna Blanco, directora editorial de Business Insider España; Víctor Hernando Sánchez, director de la zona Centro de Alsa; José Luis Sánchez, director de Marketing de Meltio; Manuel del Campo, CEO de Business Insider España; Carlos Cantú, director de Marketing de Freepik; Jorge Navarro, Chief People Officer de Quibim; Unai Ansejo, cofundador y co-consejero delegado de Indexa Capital; Bruno Martínez, director de Medio Ambiente de Mahou San Miguel; Enrique Rodríguez, director de Comunicación Externa de Cepsa; Pedro Antonio Martín, director general de Ilunion Reciclados; Luis Chimeno, fundador y director de Operaciones de Oscillum; Jaime Pérez de Miguel, consultor senior de LLYC; y José Domínguez, cofundador y responsable de Tecnología (CTO) de Uptodown.

Fila delantera, de izquierda a derecha: Cristina Aleixendri, cofundadora y directora de Operaciones (COO) de Bound4blue; Silvia Martín-Prat, PR Manager de Apple España; Esther Fernández, Responsable de Talento y HR Analytics de Línea Directa Aseguradora; Gonzalo Herradón, investigador principal del grupo Neurofan de la Universidad CEU-San Pablo; Gonzalo Alhama, director financiero de Laagam; Elena Baillo, directora financiera de Iberia; Desirée Granda, responsable global de Inmuebles y Servicios de BBVA; Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España; Jesús Chapado, responsable de Innovación de Naturgy; Gonzalo Nascimento, director general de L’Oréal Professional; Rubén Navarro, vicepresidente de Marca de Wallapop; Adrià Izard, Sales Manager de TravelPerk España; y Fátima Moreno, PR Manager de Honor Iberia.

La gala

Photocall y cóctel

Top Insiders 2023

CEO Insider

Líderes que inspiran dentro y fuera de sus empresas

Carlota Pi

Cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz

Más información

Carlota Pi

Cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz

Holaluz trabaja únicamente con energías renovables e incentiva la instalación de placas solares. España es su foco principal.

Triplicó su plantilla en 2022. Este año, su plan pasa por ampliarla y apuntalar el crecimiento del negocio.

En mayo, se alió con Tesla para instalar y comercializar baterías domésticas de la firma de Elon Musk. En 3 meses, la penetración de este producto ronda el 10%.

Ángel Sáenz de Cenzano

CEO de Linkedin

Más información

Ángel Sáenz de Cenzano

CEO de Linkedin

LinkedIn celebra este año su 20º aniversario y el 11º en España, donde ha duplicado su plantilla en los últimos 3 años.

La red social está apostando por la inteligencia artificial y su transformación en una plataforma de conocimiento.

Está a punto de alcanzar los 1.000 millones de usuarios. Desde la oficina española se han marcado como reto la lucha contra las ‘fake news’.

Juana Roig

CEO de Mercadona Online

Más información

Juana Roig

CEO de Mercadona Online

La cadena facturó 540 millones de euros en ventas online en 2022: 325 millones corresponden al nuevo sistema implantado por Mercadona Online.

Cursaron 2,2 millones de pedidos el año pasado, lo que supone un fuerte impulso al digital en un negocio muy tradicional.

Trabajan con una mentalidad startup, como refleja el desarrollo de sus colmenas o almacenes exclusivos para la venta online en España.

Hélène Valenzuela

Directora general de Ouigo España

Más información

Hélène Valenzuela

Directora general de Ouigo España

Ouigo ha impulsado decisivamente el desarrollo de la alta velocidad de bajo coste en España. Fue el primer competidor de Renfe.

En sus 2 primeros años de actividad en el país, la filial de la empresa francesa ha transportado casi 6 millones de viajeros.

Controla, aproximadamente, un tercio del mercado en el corredor entre Madrid y Barcelona y en el que une Madrid y Valencia.

José María Álvarez-Pallete

Presidente ejecutivo de Telefónica

Más información

José María Álvarez-Pallete

Presidente ejecutivo de Telefónica

España es el mercado más importante de Telefónica. Aporta el 27% de los ingresos. El año pasado creció un 0,6%.

La compañía de telecomunicaciones ha logrado convertirse en un referente global en el ámbito de la Web3.

Ha impulsado, desde la presidencia de la GSMA, un nuevo marco tecnológico que permitirá a los desarrolladores abrirse a un mercado más allá de Android e iOS.

Carlota Pi

Cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz

Más información

Carlota Pi

Cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz

Holaluz trabaja únicamente con energías renovables e incentiva la instalación de placas solares. España es su foco principal.

Triplicó su plantilla en 2022. Este año, su plan pasa por ampliarla y apuntalar el crecimiento del negocio.

En mayo, se alió con Tesla para instalar y comercializar baterías domésticas de la firma de Elon Musk. En 3 meses, la penetración de este producto ronda el 10%.

Ángel Sáenz de Cenzano

CEO de Linkedin

Más información

Ángel Sáenz de Cenzano

CEO de Linkedin

LinkedIn celebra este año su 20º aniversario y el 11º en España, donde ha duplicado su plantilla en los últimos 3 años.

La red social está apostando por la inteligencia artificial y su transformación en una plataforma de conocimiento.

Está a punto de alcanzar los 1.000 millones de usuarios. Desde la oficina española se han marcado como reto la lucha contra las ‘fake news’.

Juana Roig

CEO de Mercadona Online

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Juana Roig

CEO de Mercadona Online

La cadena facturó 540 millones de euros en ventas online en 2022: 325 millones corresponden al nuevo sistema implantado por Mercadona Online.

Cursaron 2,2 millones de pedidos el año pasado, lo que supone un fuerte impulso al digital en un negocio muy tradicional.

Trabajan con una mentalidad startup, como refleja el desarrollo de sus colmenas o almacenes exclusivos para la venta online en España.

Hélène Valenzuela

Directora general de Ouigo España

Más información

Hélène Valenzuela

Directora general de Ouigo España

Ouigo ha impulsado decisivamente el desarrollo de la alta velocidad de bajo coste en España. Fue el primer competidor de Renfe.

En sus 2 primeros años de actividad en el país, la filial de la empresa francesa ha transportado casi 6 millones de viajeros.

Controla, aproximadamente, un tercio del mercado en el corredor entre Madrid y Barcelona y en el que une Madrid y Valencia.

José María Álvarez-Pallete

Presidente ejecutivo de Telefónica

Más información

José María Álvarez-Pallete

Presidente ejecutivo de Telefónica

España es el mercado más importante de Telefónica. Aporta el 27% de los ingresos. El año pasado creció un 0,6%.

La compañía de telecomunicaciones ha logrado convertirse en un referente global en el ámbito de la Web3.

Ha impulsado, desde la presidencia de la GSMA, un nuevo marco tecnológico que permitirá a los desarrolladores abrirse a un mercado más allá de Android e iOS.

Compañía del año

Grandes empresas y pymes que destacan por su crecimiento

AXA

Más información

AXA

España es un mercado prioritario para la aseguradora francesa, en el que ha crecido vía adquisiciones.

En 2021, compró Igualatorio Cantabria y, recientemente, se hizo con Groupe Assurances du Crédit Mutuel España para reforzarse en el segmento de no vida y salud.

El año pasado, su volumen de negocio alcanzó los 2.717 millones de euros, un 1% más, impulsado por la división de salud.

AstraZeneca

Más información

AstraZeneca

La compañía farmacéutica invertirá 800 millones de euros en la creación de un ‘hub’ de investigación en Barcelona con 1.000 nuevos empleos.

El compromiso de AstraZeneca en España, incluyendo su filial Alexion, representó una inversión total de alrededor de 400 millones el año pasado.

Aumentó un 10% su plantilla en 2022, hasta llegar a 1.300 empleados en España, donde realizó 300 ensayos clínicos.

Cepsa

Más información

Cepsa

Cerró 2022 con un beneficio histórico. Quiere liderar la transición energética y la movilidad, para lo que invertirá 8.000 millones de euros.

Está creando el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, con una inversión de 3.000 millones. Es el proyecto más grande de este tipo en Europa.

Cepsa ha iniciado la producción de biocombustibles de segunda generación, que reducen las emisiones hasta un 90%.

Iberia

Más información

Iberia

Ha cerrado la compra de Air Europa por 500 millones, lo que le permitirá crecer en Latinoamérica y el Caribe. La operación depende del aval de Bruselas.

La aerolínea está cosechando beneficios históricos gracias a la fuerte demanda. En el primer semestre, triplicó las ganancias de 2019.

Quiere impulsar la descarbonización del sector con el uso de combustibles sostenibles y la renovación de su flota.

Indexa Capital

Más información

Indexa Capital

Protagonista de una de las salidas a bolsa del año, en su primera jornada se revalorizó un 25%.

Valorada en 150 millones, es una agencia de valores especializada en la distribución de carteras de fondos de inversión de bajo coste.

Ganó 750.000 euros en 2022. En 8 años, ha alcanzado 1.750 millones en activos bajo gestión. Este año, superará los 2.000 millones.

AXA

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AXA

España es un mercado prioritario para la aseguradora francesa, en el que ha crecido vía adquisiciones.

En 2021, compró Igualatorio Cantabria y, recientemente, se hizo con Groupe Assurances du Crédit Mutuel España para reforzarse en el segmento de no vida y salud.

El año pasado, su volumen de negocio alcanzó los 2.717 millones de euros, un 1% más, impulsado por la división de salud.

AstraZeneca

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AstraZeneca

La compañía farmacéutica invertirá 800 millones de euros en la creación de un ‘hub’ de investigación en Barcelona con 1.000 nuevos empleos.

El compromiso de AstraZeneca en España, incluyendo su filial Alexion, representó una inversión total de alrededor de 400 millones el año pasado.

Aumentó un 10% su plantilla en 2022, hasta llegar a 1.300 empleados en España, donde realizó 300 ensayos clínicos.

Cepsa

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Cepsa

Cerró 2022 con un beneficio histórico. Quiere liderar la transición energética y la movilidad, para lo que invertirá 8.000 millones de euros.

Está creando el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, con una inversión de 3.000 millones. Es el proyecto más grande de este tipo en Europa.

Cepsa ha iniciado la producción de biocombustibles de segunda generación, que reducen las emisiones hasta un 90%.

Iberia

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Iberia

Ha cerrado la compra de Air Europa por 500 millones, lo que le permitirá crecer en Latinoamérica y el Caribe. La operación depende del aval de Bruselas.

La aerolínea está cosechando beneficios históricos gracias a la fuerte demanda. En el primer semestre, triplicó las ganancias de 2019.

Quiere impulsar la descarbonización del sector con el uso de combustibles sostenibles y la renovación de su flota.

Indexa Capital

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Indexa Capital

Protagonista de una de las salidas a bolsa del año, en su primera jornada se revalorizó un 25%.

Valorada en 150 millones, es una agencia de valores especializada en la distribución de carteras de fondos de inversión de bajo coste.

Ganó 750.000 euros en 2022. En 8 años, ha alcanzado 1.750 millones en activos bajo gestión. Este año, superará los 2.000 millones.

Startup del año

Nuevas compañías digitales y líderes que reinventan el mundo

Laagam

Más información

Laagam

Impulsada por la influencer Inés Arroyo, ha llevado al mercado la moda de lujo asequible para el día a día.

La firma de ropa ha probado la financiación de un bolso a través de Kickstarter, la venta por WhatsApp o la comunicación por Twitch.

Apuesta por la producción local. En 2022, las ventas en el exterior superaron a las de España. EEUU es su segundo mercado.

Meltio

Más información

Meltio

Fabricante de tecnología de impresión 3D metálica por hilo láser, trabaja con el Ejército de EEUU, del que es socio estratégico.

Tiene una patente que permite abaratar la fabricación aditiva de metal con hilo de soldadura. Esta tecnología permite imprimir y reparar piezas utilizando la impresión 3D.

Exporta a más de 60 países y supera los 100 empleados de 14 nacionalidades en su factoría de Jaén.

TravelPerk

Más información

TravelPerk

Especializada en la venta de viajes corporativos, se convirtió en unicornio —empresas que superan los 1.000 millones de dólares de valoración— el año pasado.

En 2022, ingresó más de 100 millones de euros. Sus ventas crecen a un ritmo más alto que el de sus rivales.

Ha captado capital del fondo cotizado nórdico Kinnevik, que tras la operación ya controla el 16% del accionariado.

Uelz

Más información

Uelz

Es una solución financiera que se presenta como una alternativa a los problemas derivados de la gestión de cobros desde un software online.

Arrancó su actividad en 2022 con el apoyo de los fondos The Venture City y Angels Capital, brazo inversor de Juan Roig, presidente de Mercadona.

Fue la ganadora global del South Summit 2023, elegida entre más de 4.500 startups.

Voicemod

Más información

Voicemod

Es un referente en el ámbito de la inteligencia artificial. Ofrece un modulador de voz por IA que quiere ir más allá del mundo de los videojuegos.

Tiene acuerdos con Tencent y Warner, y ha cerrado recientemente una ronda de financiación en la que ha participado el cofundador de Discord.

Emplea a más de 150 personas y facturó 12,5 millones de euros en 2022.

Laagam

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Laagam

Impulsada por la influencer Inés Arroyo, ha llevado al mercado la moda de lujo asequible para el día a día.

La firma de ropa ha probado la financiación de un bolso a través de Kickstarter, la venta por WhatsApp o la comunicación por Twitch.

Apuesta por la producción local. En 2022, las ventas en el exterior superaron a las de España. EEUU es su segundo mercado.

Meltio

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Meltio

Fabricante de tecnología de impresión 3D metálica por hilo láser, trabaja con el Ejército de EEUU, del que es socio estratégico.

Tiene una patente que permite abaratar la fabricación aditiva de metal con hilo de soldadura. Esta tecnología permite imprimir y reparar piezas utilizando la impresión 3D.

Exporta a más de 60 países y supera los 100 empleados de 14 nacionalidades en su factoría de Jaén.

TravelPerk

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TravelPerk

Especializada en la venta de viajes corporativos, se convirtió en unicornio —empresas que superan los 1.000 millones de dólares de valoración— el año pasado.

En 2022, ingresó más de 100 millones de euros. Sus ventas crecen a un ritmo más alto que el de sus rivales.

Ha captado capital del fondo cotizado nórdico Kinnevik, que tras la operación ya controla el 16% del accionariado.

Uelz

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Uelz

Es una solución financiera que se presenta como una alternativa a los problemas derivados de la gestión de cobros desde un software online.

Arrancó su actividad en 2022 con el apoyo de los fondos The Venture City y Angels Capital, brazo inversor de Juan Roig, presidente de Mercadona.

Fue la ganadora global del South Summit 2023, elegida entre más de 4.500 startups.

Voicemod

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Voicemod

Es un referente en el ámbito de la inteligencia artificial. Ofrece un modulador de voz por IA que quiere ir más allá del mundo de los videojuegos.

Tiene acuerdos con Tencent y Warner, y ha cerrado recientemente una ronda de financiación en la que ha participado el cofundador de Discord.

Emplea a más de 150 personas y facturó 12,5 millones de euros en 2022.

Producto tecnológico

Productos innovadores que están cambiando nuestro día a día

Mac Pro con M2 Ultra

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Mac Pro con M2 Ultra

Es el primer Mac Pro con chip propio, el M2 Ultra, un 20% más rápido que el M1 Ultra.

Supone el cierre de un ciclo que inició Apple en 2005, cuando Steve Jobs anunció los primeros Mac con procesadores x86.

Su gráfica incrementa el rendimiento un 30%. Multiplica por 7 el rendimiento de la tarjeta de vídeo que lleva en su interior, Afterburner.

Samsung SmartThings

Más información

Samsung SmartThings

Es un ecosistema que gestiona a la perfección todos los dispositivos de tu casa desde una app.

Funciona con Matter, un estándar de conectividad que está cambiando el sector y que cuenta con el apoyo de más de 280 empresas, por lo que puedes decidir qué dispositivo llevar a casa.

Puedes automatizar prácticamente cualquier dispositivo para que tu hogar sea más seguro y eficiente.

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

Más información

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

Ha revolucionado el mundo de los videojuegos batiendo récords de ventas semana tras semana: 10 millones de unidades comercializadas en los primeros 3 días.

Es la entrega de la serie The Legend of Zelda que más rápido se ha vendido en los más de 35 años de historia de la franquicia.

Todos los jugadores coinciden en que es un videojuego “épico” que pasará a la historia.

Xiaomi 13 Ultra

Más información

Xiaomi 13 Ultra

Es, posiblemente, el mejor móvil Android del año debido a su cámara —gracias a la colaboración con Leica—, su excelente rendimiento y sus acabados premium.

Supone un salto cualitativo y cuantitativo para Xiaomi, ya que lucha de tú a tú con históricos en el sector de la tecnología móvil, un mercado muy consolidado.

Es un móvil muy equilibrado en todos los aspectos.

Honor Magic VS

Más información

Honor Magic VS

Es el plegable tipo libro más democrático del mercado, ya que cuesta 200 euros menos que los dispositivos de la competencia.

Destaca por su diseño: han conseguido que sea muy fino y no exista hueco al cerrarse.

Su lanzamiento representa la apuesta de una marca joven como Honor por una nueva división de producto.

Mac Pro con M2 Ultra

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Mac Pro con M2 Ultra

Es el primer Mac Pro con chip propio, el M2 Ultra, un 20% más rápido que el M1 Ultra.

Supone el cierre de un ciclo que inició Apple en 2005, cuando Steve Jobs anunció los primeros Mac con procesadores x86.

Su gráfica incrementa el rendimiento un 30%. Multiplica por 7 el rendimiento de la tarjeta de vídeo que lleva en su interior, Afterburner.

Samsung SmartThings

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Samsung SmartThings

Es un ecosistema que gestiona a la perfección todos los dispositivos de tu casa desde una app.

Funciona con Matter, un estándar de conectividad que está cambiando el sector y que cuenta con el apoyo de más de 280 empresas, por lo que puedes decidir qué dispositivo llevar a casa.

Puedes automatizar prácticamente cualquier dispositivo para que tu hogar sea más seguro y eficiente.

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

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The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

Ha revolucionado el mundo de los videojuegos batiendo récords de ventas semana tras semana: 10 millones de unidades comercializadas en los primeros 3 días.

Es la entrega de la serie The Legend of Zelda que más rápido se ha vendido en los más de 35 años de historia de la franquicia.

Todos los jugadores coinciden en que es un videojuego “épico” que pasará a la historia.

Xiaomi 13 Ultra

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Xiaomi 13 Ultra

Es, posiblemente, el mejor móvil Android del año debido a su cámara —gracias a la colaboración con Leica—, su excelente rendimiento y sus acabados premium.

Supone un salto cualitativo y cuantitativo para Xiaomi, ya que lucha de tú a tú con históricos en el sector de la tecnología móvil, un mercado muy consolidado.

Es un móvil muy equilibrado en todos los aspectos.

Honor Magic VS

Más información

Honor Magic VS

Es el plegable tipo libro más democrático del mercado, ya que cuesta 200 euros menos que los dispositivos de la competencia.

Destaca por su diseño: han conseguido que sea muy fino y no exista hueco al cerrarse.

Su lanzamiento representa la apuesta de una marca joven como Honor por una nueva división de producto.

Solución tecnológica

Proyectos disruptores de alcance masivo que definen un nuevo mundo

Filmin

Más información

Filmin

En un contexto de gran inestabilidad, es la plataforma que más crece (1,5%) en 2023, según los datos del barómetro OTT de Geca.

Cumple 15 años desde su lanzamiento, en 2008, y cuenta con un catálogo de 10.000 películas y cerca de 500 series.

Fue la primera plataforma en España en lanzar una aplicación para dispositivos móviles, en 2012.

Freepik

Más información

Freepik

Fundada en 2010, es la mayor plataforma europea de recursos gráficos y audiovisuales. Cuenta con 100 millones de usuarios mensuales.

Facturó más de 80 millones de euros en 2022 y se prepara para expandirse en Estados Unidos, donde ha abierto oficina en San Francisco.

Supera los 550 empleados y 42.000 colaboradores externos, de los que 600 trabajan en exclusiva para ellos desde casa.

Uptodown

Más información

Uptodown

Es una tienda de aplicaciones que arrancó en 2002 como un portal de descargas de programas de escritorio y pivotó en 2010 a las apps móviles.

Alternativa europea a Google y Apple, suma 132 millones de usuarios al mes y 450 millones de descargas mensuales.

Con sede en Málaga, sirve cerca de medio millón de aplicaciones al mes y tiene una plantilla de 36 personas.

Wallapop

Más información

Wallapop

Plataforma líder en consumo de segunda mano, cumple en 2023 una década desde su lanzamiento.

En este tiempo, se han vendido más de 640 millones de productos a través de Wallapop, con una media de 100 millones de anuncios nuevos cada año.

Tras aumentar su facturación un 40% el año pasado, hasta 72 millones de euros, prevé rebasar el umbral de los 100 millones este ejercicio.

Wikiloc

Más información

Wikiloc

Nacida en 2006, es un referente mundial del ocio al aire libre: ofrece más de 43 millones de rutas por todo el mundo, creadas y compartidas por los usuarios.

Cuenta con más de 12 millones de usuarios y su objetivo ahora es impulsar la expansión internacional.

La gestora de capital riesgo Miura Partners acaba de hacerse con el 40% de la compañía catalana.

Filmin

Más información

Filmin

En un contexto de gran inestabilidad, es la plataforma que más crece (1,5%) en 2023, según los datos del barómetro OTT de Geca.

Cumple 15 años desde su lanzamiento, en 2008, y cuenta con un catálogo de 10.000 películas y cerca de 500 series.

Fue la primera plataforma en España en lanzar una aplicación para dispositivos móviles, en 2012.

Freepik

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Freepik

Fundada en 2010, es la mayor plataforma europea de recursos gráficos y audiovisuales. Cuenta con 100 millones de usuarios mensuales.

Facturó más de 80 millones de euros en 2022 y se prepara para expandirse en Estados Unidos, donde ha abierto oficina en San Francisco.

Supera los 550 empleados y 42.000 colaboradores externos, de los que 600 trabajan en exclusiva para ellos desde casa.

Uptodown

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Uptodown

Es una tienda de aplicaciones que arrancó en 2002 como un portal de descargas de programas de escritorio y pivotó en 2010 a las apps móviles.

Alternativa europea a Google y Apple, suma 132 millones de usuarios al mes y 450 millones de descargas mensuales.

Con sede en Málaga, sirve cerca de medio millón de aplicaciones al mes y tiene una plantilla de 36 personas.

Wallapop

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Wallapop

Plataforma líder en consumo de segunda mano, cumple en 2023 una década desde su lanzamiento.

En este tiempo, se han vendido más de 640 millones de productos a través de Wallapop, con una media de 100 millones de anuncios nuevos cada año.

Tras aumentar su facturación un 40% el año pasado, hasta 72 millones de euros, prevé rebasar el umbral de los 100 millones este ejercicio.

Wikiloc

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Wikiloc

Nacida en 2006, es un referente mundial del ocio al aire libre: ofrece más de 43 millones de rutas por todo el mundo, creadas y compartidas por los usuarios.

Cuenta con más de 12 millones de usuarios y su objetivo ahora es impulsar la expansión internacional.

La gestora de capital riesgo Miura Partners acaba de hacerse con el 40% de la compañía catalana.

Smart Business Innovación

Compañías innovadoras que sobresalen por su capacidad de reinventarse

Aedas Homes

Más información

Aedas Homes

Es la promotora que fomentó la industrialización de la vivienda a gran escala en España.

En 2023, finalizará más de una veintena de promociones que superan las 1.000 unidades. Su meta es que el 25% de las viviendas que entregue a partir de este año sean total o parcialmente ‘offsite’.

También ha aplicado este concepto a los puntos de venta, con oficinas desmontables y transportables.

Naturgy

Más información

Naturgy

Ha completado los primeros 1.000 kilómetros de vuelo de redes supervisadas mediante drones de largo alcance con navegación automática.

Su filial de redes eléctricas UFD se ha aliado con FuVeX, que aspira a que los drones sustituyan a los helicópteros tripulados eliminando riesgos y emisiones y con un 94% menos de costes.

UFD quiere que toda su red de líneas eléctricas se supervise con esta tecnología.

Noray

Más información

Noray

Es la empresa de langostinos más grande de Europa: produce en Castilla y León, a más de 300 kilómetros de la costa.

Su sistema de cría emplea mecanismos de reciclaje de agua de bajo consumo energético y de residuo 0.

Prepara una inversión para duplicar su capacidad de producción y exporta el 50% del congelado al exterior. En España, vende a marcas como La Sirena.

Persan

Más información

Persan

Es el líder europeo en la fabricación de cápsulas para la lavadora: su fábrica de Sevilla está detrás de 3 de cada 4 lavados de este tipo. Ahora, quieren replicar el éxito en el lavavajillas.

En 10 años, han invertido más de 200 millones en I+D.

Fueron los primeros en utilizar plástico PET en los envases del suavizante y lanzaron los detergentes con forma de pastilla.

Sargadelos

Más información

Sargadelos

Fabricante de cerámica con más de 200 años de historia, ha diversificado el negocio —sus piezas se venden en el MOMA de Nueva York— e impulsado la venta online.

Ha abierto una nueva vía con las colaboraciones con artistas como el arquitecto británico David Chipperfield.

Su vajilla fue protagonista en la cena ofrecida por Yves Saint Laurent en Cannes para celebrar la última película de Pedro Almodóvar.

Aedas Homes

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Aedas Homes

Es la promotora que fomentó la industrialización de la vivienda a gran escala en España.

En 2023, finalizará más de una veintena de promociones que superan las 1.000 unidades. Su meta es que el 25% de las viviendas que entregue a partir de este año sean total o parcialmente ‘offsite’.

También ha aplicado este concepto a los puntos de venta, con oficinas desmontables y transportables.

Naturgy

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Naturgy

Ha completado los primeros 1.000 kilómetros de vuelo de redes supervisadas mediante drones de largo alcance con navegación automática.

Su filial de redes eléctricas UFD se ha aliado con FuVeX, que aspira a que los drones sustituyan a los helicópteros tripulados eliminando riesgos y emisiones y con un 94% menos de costes.

UFD quiere que toda su red de líneas eléctricas se supervise con esta tecnología.

Noray

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Noray

Es la empresa de langostinos más grande de Europa: produce en Castilla y León, a más de 300 kilómetros de la costa.

Su sistema de cría emplea mecanismos de reciclaje de agua de bajo consumo energético y de residuo 0.

Prepara una inversión para duplicar su capacidad de producción y exporta el 50% del congelado al exterior. En España, vende a marcas como La Sirena.

Persan

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Persan

Es el líder europeo en la fabricación de cápsulas para la lavadora: su fábrica de Sevilla está detrás de 3 de cada 4 lavados de este tipo. Ahora, quieren replicar el éxito en el lavavajillas.

En 10 años, han invertido más de 200 millones en I+D.

Fueron los primeros en utilizar plástico PET en los envases del suavizante y lanzaron los detergentes con forma de pastilla.

Sargadelos

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Sargadelos

Fabricante de cerámica con más de 200 años de historia, ha diversificado el negocio —sus piezas se venden en el MOMA de Nueva York— e impulsado la venta online.

Ha abierto una nueva vía con las colaboraciones con artistas como el arquitecto británico David Chipperfield.

Su vajilla fue protagonista en la cena ofrecida por Yves Saint Laurent en Cannes para celebrar la última película de Pedro Almodóvar.

Smart Business Transformación

Empresas y proyectos que transforman su sector y el mundo

Bound4Blue

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Bound4Blue

Han diseñado una vela rígida de succión que se instala en casi cualquier embarcación.

Sustituye a los motores para reducir el gasto en combustible —supone el 60% de los costes operativos— y la contaminación en un sector que representa casi el 3% de la emisión de gases de efecto invernadero.

Acaba de cerrar una ronda de 22,4 millones en la que han participado la Comisión Europea y el CDTI.

Dive Medical

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Dive Medical

Su tecnología permite el diagnóstico rápido y preciso de la función visual incluso en niños que aún no han aprendido a hablar o pacientes que no pueden cooperar por motivos neurológicos.

Basada en el seguimiento ocular 'eye tracking' e inteligencia artificial, acaba de recibir el respaldo económico del Gobierno.

Podría utilizarse como apoyo al diagnóstico y seguimiento de otras enfermedades como el autismo, Parkinson y Alzheimer.

Marfeel

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Marfeel

Nació como una startup especializada en convertir webs a sitios móviles adaptados para optimizar la monetización.

A raíz de la crisis, reorientó su actividad, lanzando una plataforma de análisis de contenido que opera con algoritmos de inteligencia artificial.

Su herramienta de analítica Compass, que usa IA generativa, ya se utiliza en las redacciones de los principales medios digitales en España y Latinoamérica.

Neurofan

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Neurofan

Gonzalo Herradón y su grupo de la Universidad San Pablo-CEU son una referencia en neurofarmacología de las adicciones y los trastornos degenerativos.

Han desarrollado un compuesto que bloquea los efectos neurotóxicos del alcohol sobre los progenitores neuronales del cerebro adolescente.

Además, junto a una veintena de expertos de otros países, han identificado nuevos biomarcadores que podrían mejorar el pronóstico y el tratamiento del alzhéimer.

Proyecto Cheers

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Proyecto Cheers

Mahou lidera un proyecto con 11 socios de 5 países para transformar residuos en bebidas de insectos y cosméticos.

Se busca revalorizar las corrientes secundarias infrautilizadas o los desechos de la industria cervecera para su conversión en 5 bioproductos industriales.

Se utilizará, por ejemplo, el residuo de la cebada para alimentar insectos y, a partir de ello, elaborar una bebida proteínica para el consumo humano.

Bound4Blue

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Bound4Blue

Han diseñado una vela rígida de succión que se instala en casi cualquier embarcación.

Sustituye a los motores para reducir el gasto en combustible —supone el 60% de los costes operativos— y la contaminación en un sector que representa casi el 3% de la emisión de gases de efecto invernadero.

Acaba de cerrar una ronda de 22,4 millones en la que han participado la Comisión Europea y el CDTI.

Dive Medical

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Dive Medical

Su tecnología permite el diagnóstico rápido y preciso de la función visual incluso en niños que aún no han aprendido a hablar o pacientes que no pueden cooperar por motivos neurológicos.

Basada en el seguimiento ocular 'eye tracking' e inteligencia artificial, acaba de recibir el respaldo económico del Gobierno.

Podría utilizarse como apoyo al diagnóstico y seguimiento de otras enfermedades como el autismo, Parkinson y Alzheimer.

Marfeel

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Nació como una startup especializada en convertir webs a sitios móviles adaptados para optimizar la monetización.

A raíz de la crisis, reorientó su actividad, lanzando una plataforma de análisis de contenido que opera con algoritmos de inteligencia artificial.

Su herramienta de analítica Compass, que usa IA generativa, ya se utiliza en las redacciones de los principales medios digitales en España y Latinoamérica.

Neurofan

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Gonzalo Herradón y su grupo de la Universidad San Pablo-CEU son una referencia en neurofarmacología de las adicciones y los trastornos degenerativos.

Han desarrollado un compuesto que bloquea los efectos neurotóxicos del alcohol sobre los progenitores neuronales del cerebro adolescente.

Además, junto a una veintena de expertos de otros países, han identificado nuevos biomarcadores que podrían mejorar el pronóstico y el tratamiento del alzhéimer.

Proyecto Cheers

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Proyecto Cheers

Mahou lidera un proyecto con 11 socios de 5 países para transformar residuos en bebidas de insectos y cosméticos.

Se busca revalorizar las corrientes secundarias infrautilizadas o los desechos de la industria cervecera para su conversión en 5 bioproductos industriales.

Se utilizará, por ejemplo, el residuo de la cebada para alimentar insectos y, a partir de ello, elaborar una bebida proteínica para el consumo humano.

Mobility Insider

Un nuevo concepto para una sociedad más sostenible

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Acciona

Ha desarrollado el Silence S04, un nanocar eléctrico con 149 kilómetros de autonomía y hasta 85 kilómetros por hora de velocidad. Se fabrica en Barcelona.

Ha cerrado su primer pedido: suministrará 5.800 microcoches a OK Mobility valorados en 100 millones de euros.

La compañía ya ha entregado 325 unidades y la intención es destinar los primeros S04 a Madrid, Barcelona, Mallorca y Málaga.

Alsa

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Alsa

Ha impulsado el primer autobús autónomo que circula en tráfico abierto en España. Recorre una ruta de 4 kilómetros.

Tiene capacidad para 12 pasajeros y es una alternativa de movilidad sostenible para los 2.500 trabajadores de las 120 empresas que operan en la zona.

En 2022, Alsa activó una alianza con GMV, Indra, Masermic, MásMóvil, Renault y Sigma (R3CAV) para desarrollar tecnologías para coches autónomos.

Ayuntamiento de Bilbao

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Ayuntamiento de Bilbao

Bilbao es la primera ciudad del mundo donde los autobuses eléctricos obtendrán energía del metro.

Esta solución permite utilizar una infraestructura existente y de alta potencia (el metro) para dar un servicio complementario a otro transporte público (el autobús) en las horas nocturnas, en las que ambos reducen su actividad.

Se estudia extrapolar el proyecto, que nace de la colaboración público-privada, a otras ciudades.

Goi

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Goi

Plataforma especializada en el envío de productos voluminosos y pesados, utiliza inteligencia artificial para conectar transportistas y usuarios.

Con una plantilla de 100 personas y 400 empleos indirectos, pasó de facturar 23 millones de euros en 2021 a unos 60 millones el año pasado.

Ha ampliado su alianza con MediaMarkt y asumirá las entregas de última milla de productos de gran carga. Son socios desde 2021.

Meep

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Meep

Desarrolla aplicaciones de movilidad que integran la compra y el pago de billetes de todas las modalidades de transporte público y privado.

Fundada en 2017, trabaja con Aena, Globalvía, Alsa y el Ayuntamiento de Zaragoza, entre otros.

Desde su puesta en marcha, ha desplegado sus soluciones de movilidad conectada en 25 ciudades de 7 países y ha integrado más de 165 operadores de movilidad.

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Ha desarrollado el Silence S04, un nanocar eléctrico con 149 kilómetros de autonomía y hasta 85 kilómetros por hora de velocidad. Se fabrica en Barcelona.

Ha cerrado su primer pedido: suministrará 5.800 microcoches a OK Mobility valorados en 100 millones de euros.

La compañía ya ha entregado 325 unidades y la intención es destinar los primeros S04 a Madrid, Barcelona, Mallorca y Málaga.

Alsa

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Alsa

Ha impulsado el primer autobús autónomo que circula en tráfico abierto en España. Recorre una ruta de 4 kilómetros.

Tiene capacidad para 12 pasajeros y es una alternativa de movilidad sostenible para los 2.500 trabajadores de las 120 empresas que operan en la zona.

En 2022, Alsa activó una alianza con GMV, Indra, Masermic, MásMóvil, Renault y Sigma (R3CAV) para desarrollar tecnologías para coches autónomos.

Ayuntamiento de Bilbao

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Bilbao es la primera ciudad del mundo donde los autobuses eléctricos obtendrán energía del metro.

Esta solución permite utilizar una infraestructura existente y de alta potencia (el metro) para dar un servicio complementario a otro transporte público (el autobús) en las horas nocturnas, en las que ambos reducen su actividad.

Se estudia extrapolar el proyecto, que nace de la colaboración público-privada, a otras ciudades.

Goi

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Goi

Plataforma especializada en el envío de productos voluminosos y pesados, utiliza inteligencia artificial para conectar transportistas y usuarios.

Con una plantilla de 100 personas y 400 empleos indirectos, pasó de facturar 23 millones de euros en 2021 a unos 60 millones el año pasado.

Ha ampliado su alianza con MediaMarkt y asumirá las entregas de última milla de productos de gran carga. Son socios desde 2021.

Meep

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Meep

Desarrolla aplicaciones de movilidad que integran la compra y el pago de billetes de todas las modalidades de transporte público y privado.

Fundada en 2017, trabaja con Aena, Globalvía, Alsa y el Ayuntamiento de Zaragoza, entre otros.

Desde su puesta en marcha, ha desplegado sus soluciones de movilidad conectada en 25 ciudades de 7 países y ha integrado más de 165 operadores de movilidad.

Organización & Trabajo Flexible

Iniciativas innovadoras con impacto positivo en el talento humano

BBVA

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BBVA

El banco ha incorporado nuevas medidas de flexibilidad y conciliación en su nuevo plan de igualdad.

Entre ellas, 10 horas anuales retribuidas para consultas médicas o nuevos permisos para acompañar a los menores en la vuelta al cole o por nacimiento de un hijo/a con discapacidad (retribuido).

Crea un protocolo contra las personas LGTBI, cuya igualdad promueve, y formará a la plantilla en diversidad sexual.

GSK

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GSK

En el proceso de selección, invita a los candidatos a un puesto de trabajo a conversar sobre el trabajo flexible y el rendimiento para buscar el encaje más adecuado.

Busca el equilibrio entre las necesidades de cada persona y el negocio del grupo farmacéutico, teniendo en cuenta el puesto y la estrategia local.

Ofrece horarios flexibles, trabajo a tiempo parcial y puestos compartidos, en los que 2 o 3 personas comparten un único rol.

Línea Directa

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Línea Directa

Es una de las empresas con más cultura de autoaprendizaje de España y lo promueve entre su plantilla.

Cuenta con un ecosistema de aprendizaje formado por varias plataformas digitales que permiten a los empleados autogestionar sus momentos de formación.

La aseguradora ha creado unos premios que reconocen a las personas de la compañía que más formación han realizado a lo largo del año.

Quibim

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Quibim

Tiene una filosofía de trabajo basada en el principio de Just Culture, en el que se evita culpar a los empleados por posibles errores.

Apuesta por aprender de ellos para optimizar metodologías de trabajo que ayuden al equipo.

Líder en el análisis de imágenes médicas para la detección de enfermedades, emplea a 80 personas en sus oficinas de Valencia, Madrid, Barcelona, Nueva York y Cambridge.

Sngular

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Sngular

En 2022, crearon un chat para que cualquier persona pueda proponer mejoras para la compañía.

Han implantado un plan orientado a apoyar a quienes desempeñan un rol de responsabilidad y gestión de equipos basado en documentación, formación, sesiones de acompañamiento y herramientas.

Tiene un modelo 100% remoto desde la pandemia y 1.400 empleados, para los que creó una bolsa interna en la que comprar y vender acciones.

BBVA

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BBVA

El banco ha incorporado nuevas medidas de flexibilidad y conciliación en su nuevo plan de igualdad.

Entre ellas, 10 horas anuales retribuidas para consultas médicas o nuevos permisos para acompañar a los menores en la vuelta al cole o por nacimiento de un hijo/a con discapacidad (retribuido).

Crea un protocolo contra las personas LGTBI, cuya igualdad promueve, y formará a la plantilla en diversidad sexual.

GSK

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En el proceso de selección, invita a los candidatos a un puesto de trabajo a conversar sobre el trabajo flexible y el rendimiento para buscar el encaje más adecuado.

Busca el equilibrio entre las necesidades de cada persona y el negocio del grupo farmacéutico, teniendo en cuenta el puesto y la estrategia local.

Ofrece horarios flexibles, trabajo a tiempo parcial y puestos compartidos, en los que 2 o 3 personas comparten un único rol.

Línea Directa

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Línea Directa

Es una de las empresas con más cultura de autoaprendizaje de España y lo promueve entre su plantilla.

Cuenta con un ecosistema de aprendizaje formado por varias plataformas digitales que permiten a los empleados autogestionar sus momentos de formación.

La aseguradora ha creado unos premios que reconocen a las personas de la compañía que más formación han realizado a lo largo del año.

Quibim

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Quibim

Tiene una filosofía de trabajo basada en el principio de Just Culture, en el que se evita culpar a los empleados por posibles errores.

Apuesta por aprender de ellos para optimizar metodologías de trabajo que ayuden al equipo.

Líder en el análisis de imágenes médicas para la detección de enfermedades, emplea a 80 personas en sus oficinas de Valencia, Madrid, Barcelona, Nueva York y Cambridge.

Sngular

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Sngular

En 2022, crearon un chat para que cualquier persona pueda proponer mejoras para la compañía.

Han implantado un plan orientado a apoyar a quienes desempeñan un rol de responsabilidad y gestión de equipos basado en documentación, formación, sesiones de acompañamiento y herramientas.

Tiene un modelo 100% remoto desde la pandemia y 1.400 empleados, para los que creó una bolsa interna en la que comprar y vender acciones.

Better Capitalism

Firmas que crean valor a empleados, clientes, accionistas y a toda la sociedad

Gravity Wave

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Gravity Wave

A través de la limpieza de plásticos de los mares y puertos, permite a las empresas comprometerse con una causa con impacto real en el medio ambiente.

Ha conseguido el compromiso de 95 compañías, entre ellas Alain Afflelou, Mini o Viña Esmeralda.

Ha recogido 9 toneladas de redes de pesca al mes, colaborando con pescadores, patrones y autoridades de 72 puertos españoles, para darles una segunda vida.

Ikos Tech

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Ikos Tech

Ha desarrollado un software que utiliza la inteligencia artificial y los datos generados por sensores en el campo para indicar a los agricultores cuándo tienen que regar y cuánta agua usar.

Suma 1.200 agricultores en la plataforma y 4.000 dispositivos.

Los utilizan en plantaciones de tomates, pimientos, cítricos o frutos subtropicales, con ahorros de hasta el 50% de agua y una mejora en la producción.

L'Oréal

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L'Oréal

Ha lanzado el proyecto ‘Hairstylists for the future’ con la startup Clic Recycle para recoger residuos de cabello en los salones de peluquería.

Lo reconvertirá en mantillo para la agricultura regenerativa y redes biodegradables para la limpieza de aceites e hidrocarburos en puertos, ríos y mares.

También propone el uso de sensores para graduar la temperatura y ozono para lavar la ropa sin detergentes ni suavizantes.

Oscillum

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Oscillum

Utilizan la metabolómica, el estudio de las huellas que producen los procesos celulares, para producir sensores que informan del estado de un producto en tiempo real para evitar tirar alimentos a la basura.

Esta etiqueta inteligente, que funciona como si fuese un semáforo, está siendo testada por compañías de alimentación como Sigma, matriz de Campofrío, y supermercados.

Puede aplicarse a otros sectores: cosmético, farmacéutico o biotecnológico.

Recycling For All

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Recycling For All

Es la alianza entre Ilunion y Repsol dedicada a la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Tiene 2 plantas en León y Madrid.

En 2022, recuperó 14.800 toneladas de hierro, cobre, aluminio y plásticos que han sido reintroducidos al circuito productivo para crear nuevos productos.

Su impacto trasciende el ámbito doméstico: también tratan pequeños electrodomésticos, máquinas de vending e islas frigoríficas de supermercados.

Gravity Wave

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A través de la limpieza de plásticos de los mares y puertos, permite a las empresas comprometerse con una causa con impacto real en el medio ambiente.

Ha conseguido el compromiso de 95 compañías, entre ellas Alain Afflelou, Mini o Viña Esmeralda.

Ha recogido 9 toneladas de redes de pesca al mes, colaborando con pescadores, patrones y autoridades de 72 puertos españoles, para darles una segunda vida.

Ikos Tech

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Ha desarrollado un software que utiliza la inteligencia artificial y los datos generados por sensores en el campo para indicar a los agricultores cuándo tienen que regar y cuánta agua usar.

Suma 1.200 agricultores en la plataforma y 4.000 dispositivos.

Los utilizan en plantaciones de tomates, pimientos, cítricos o frutos subtropicales, con ahorros de hasta el 50% de agua y una mejora en la producción.

L'Oréal

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Ha lanzado el proyecto ‘Hairstylists for the future’ con la startup Clic Recycle para recoger residuos de cabello en los salones de peluquería.

Lo reconvertirá en mantillo para la agricultura regenerativa y redes biodegradables para la limpieza de aceites e hidrocarburos en puertos, ríos y mares.

También propone el uso de sensores para graduar la temperatura y ozono para lavar la ropa sin detergentes ni suavizantes.

Oscillum

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Utilizan la metabolómica, el estudio de las huellas que producen los procesos celulares, para producir sensores que informan del estado de un producto en tiempo real para evitar tirar alimentos a la basura.

Esta etiqueta inteligente, que funciona como si fuese un semáforo, está siendo testada por compañías de alimentación como Sigma, matriz de Campofrío, y supermercados.

Puede aplicarse a otros sectores: cosmético, farmacéutico o biotecnológico.

Recycling For All

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Es la alianza entre Ilunion y Repsol dedicada a la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Tiene 2 plantas en León y Madrid.

En 2022, recuperó 14.800 toneladas de hierro, cobre, aluminio y plásticos que han sido reintroducidos al circuito productivo para crear nuevos productos.

Su impacto trasciende el ámbito doméstico: también tratan pequeños electrodomésticos, máquinas de vending e islas frigoríficas de supermercados.

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Así fue la gala de la primera edición

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