Elon Musk amenaza con prohibir los iPhones y los MacBooks en X, Tesla o SpaceX tras la alianza entre Apple y OpenAI

Ana Altchek
| Traducido por: 
Elon Musk, CEO o propietario de empresas como Tesla, X (la red social anteriormente conocida como Twitter) y SpaceX.
Elon Musk, CEO o propietario de empresas como Tesla, X (la red social anteriormente conocida como Twitter) y SpaceX.

Michael M. Santiago/Getty

  • Elon Musk ha arremetido contra la nueva asociación de Apple con OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT, y ha amenazado con prohibirles a sus empleados que utilicen los dispositivos del gigante tecnológico.
  • Musk ha afirmado que los invitados que acudan a las oficinas de sus compañías tendrán que registrar sus dispositivos Apple. Por el contrario, la firma de Cupertino ha asegurado que va a garantizar la protección de la privacidad de sus usuarios.

Elon Musk se está metiendo con Apple... otra vez.

El fabricante del iPhone ha aprovechado este lunes la celebración de su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC, por sus siglas en inglés) para anunciar que va a integrar su nuevo software de inteligencia artificial, Apple Intelligence, en sus dispositivos iPhone, iPad y Mac.

También ha ofrecido información sobre su asociación con OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT, que incluiría la posibilidad de integrar el chatbot de IA impulsado por GPT-4o en algunos de sus servicios (incluida una versión nueva y mejorada de Siri). Apple ha confirmado que la integración con ChatGPT estará disponible de forma gratuita en iOS 18, iPadOS 18 y macOS Sequoia a finales de este año.

"Cuando un usuario le da permiso, Siri puede aprovechar el amplio conocimiento del mundo de ChatGPT y ofrecer una respuesta directamente", ha indicado la tecnológica al presentar su acuerdo con OpenAI.

Después del evento de Apple, Musk ha utilizado su cuenta de X, la red social anteriormente conocida como Twitter (que él mismo posee), para publicar una serie de mensajes en los que ha criticado la asociación entre la firma de Cupertino y la startup de inteligencia artificial.

"Si Apple integra OpenAI a nivel de sistema operativo, entonces los dispositivos de Apple estarán prohibidos en mis empresas", ha señalado Musk. "Se trata de una violación de seguridad inaceptable".

Según ha declarado el CEO de compañías como SpaceX, Tesla o X, si el fabricante del iPhone sigue adelante en su intención de integrar los servicios de la desarrolladora de ChatGPT, cualquier persona que visite una de sus oficinas tendrá que guardar sus dispositivos Apple en una jaula de Faraday, un tipo de contenedor estanco que bloquea las emisiones electromagnéticas.

Musk ha expresado a través de su perfil en redes sociales que le preocupa que Apple se asocie con una IA de terceros que "no entiende" y que "no puede crear por sí misma".

Además, el multimillonario ha agregado que es "evidentemente absurdo que Apple no sea lo suficientemente inteligente como para crear su propia inteligencia artificial", pero que sea capaz de garantizar que OpenAI va a proteger la seguridad y privacidad de sus usuarios.

"Apple no tiene ni idea de lo que ocurre realmente una vez que entregan tus datos a OpenAI", ha asegurado Musk, sin añadir ninguna prueba que respaldase esta declaración. "Te están traicionando".

Apple Intelligence

En el comunicado que ha ido acompañado de su último anuncio, el fabricante del iPhone ha defendido que "las protecciones están incorporadas para los usuarios que acceden a ChatGPT". Apple ha afirmado que las direcciones IP de los dispositivos se mantienen confidenciales y que OpenAI no almacenará las peticiones que realicen los iPhones, los iPads y los Macs. 

Los usuarios que decidan conectar sus cuentas estarán sujetos a la política de uso de datos de ChatGPT:

Siri puede recurrir a la experiencia de ChatGPT cuando le resulte útil. Antes de enviar cualquier pregunta a ChatGPT, junto con cualquier documento o foto, se preguntará a los usuarios y, a continuación, Siri ofrecerá directamente la respuesta.

Además, ChatGPT estará disponible en las herramientas de redacción del sistema de Apple, que ayudan a los usuarios a generar contenidos para cualquier tema sobre el que estén escribiendo. Con Compose, los usuarios también pueden acceder a las herramientas de imagen de ChatGPT para generar imágenes en una amplia variedad de estilos que complementen lo que están escribiendo.

Los usuarios que acceden a ChatGPT disponen de protecciones de privacidad: sus direcciones IP están ocultas y OpenAI no almacena las peticiones. Las políticas de uso de datos de ChatGPT se aplican a los usuarios que deciden conectar su cuenta.

El malestar que le genera OpenAI a Musk, una empresa que él mismo ayudó a cofundar y a recaudar financiación, no es nada nuevo. 

El empresario mantiene una enemistad pública con su CEO, Sam Altman, habiendo llegado incluso a demandar a la desarrolladora de ChatGPT al acusarla de traicionar su misión original de ser una organización de código abierto y de "desarrollar AGI [inteligencia artificial general, por sus siglas en inglés] en beneficio de la humanidad".

Desde que se separó de OpenAI, Musk ha lanzado su propia compañía de IA, xAI, que ya ha presentado su apuesta para competir contra ChatGPT, Grok.

El multimillonario también se ha enfrentado a Apple y a su CEO, Tim Cook, en el pasado, aunque ambas parecían haber solventado sus diferencias cuando Cook invitó a Musk a visitar la sede del gigante tecnológico en noviembre de 2022.

En cambio, Musk ha respondido este lunes a una publicación de Cook, en la que el CEO promocionaba Apple Intelligence, expresando su descontento: "No lo quiero. O detienen este espeluznante spyware o todos los dispositivos de Apple serán prohibidos en las instalaciones de mis empresas".

Business Insider ha tratado de ponerse en contacto con Apple y con OpenAI, pero por el momento no ha obtenido respuesta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.