El primer paciente de Neuralink explica qué pasaría si hackearan el chip que tiene implantado en el cerebro

Ana Altchek
| Traducido por: 
Neuralink

Reuters

  • El primer paciente humano de Neuralink ha hablado de sus preocupaciones ante un eventual hackeo en el podcast de Joe Rogan.
  • Noland Arbaugh explica que un asaltante podría, en teoría, acceder a sus datos cerebrales o a su ordenador moviendo el cursor.
  • Sin embargo, Arbaugh también ha reconocido que no le preocupa demasiado un eventual ciberataque.

El chip cerebral de Neuralink ya está arrojando prometedores resultados, después de que fuese implantado por primera vez en el cerebro de un humano, Noland Arbaugh, el pasado mes de enero.

Pero, ¿sería posible hackear ese chip?

"La respuesta corta es que sí", explica el propio Arbaugh en una entrevista que le han hecho en el popular podcast del estadounidense Joe Rogan.

Aunque Rogan planteó un escenario en el que secuestrar humanos y convertirlos en cíborgs sería plausible, Arbaugh sí explicó que un eventual hackeo a su implante cerebral no implicaría demasiado. Al menos por ahora.

"Un atacante podría ver algo como las señales cerebrales", explicó el usuario. "También algunos de los datos que Neuralink está recopilando".

No está claro cómo serían esos datos recopilados. El chip de Neuralink, del tamaño de una moneda, contiene miles de electrodos que monitorizan y estimulan la actividad cerebral. La información, después, se transfiere digitalmente a los investigadores.

Arbaugh, una persona tetrapléjica de 29 años, ya indicó en Business Insider que el chip de Neuralink le había otorgado más independencia y la posibilidad de volver a socializar.

Neuralink logo on a phone

Le permite, por ejemplo, controlar el ratón de su ordenador utilizando solo su mente.

"Lo uso para hablar con gente en X, para ver Instagram, para responder correos, jugar juegos como FútbolFantasy, leer cómics en línea, y visitar una web en la que estoy aprendiendo japonés", indicó. "También lo usé para reservar una habitación de hotel cuando fui a la sede de Neuralink".

Arbaugh también respondió a Rogan que si en el momento en el que le hackean él estuviera usando el ordenador, el asaltante también podría acceder al mismo, y en consecuencia mover por él el ratón. Eso podría hacer que un cibercriminal accediese a sus correos y a sus mensajes.

Pero la posibilidad de ser hackeado no es un tabú para Arbaugh. También destaca que fue una de las primeras cosas que le advirtieron com un posible riesgo antes de comenzar el estudio con Neuralink, pero no es algo que le preocupe.

"Es lo que es", apunta. "Si pasa, pues pasa".

Neuralink tiene por el momento el foco en los usos médicos del chip.

El fundador de la compañía, Elon Musk, ha defendido que el chip algún día servirá para "solucionar" algunos trastornos como el autista o la esquizofrenia. Esa aseveración ha sido respondida por expertos neurocientíficos que dudan de que el chip pueda tener algún día la capacidad de cambiar la estructura del desarrollo cerebral. Aunque la tecnología sí podría ser útil para ayudar a pacientes con parálisis como Arbaugh, que ha visto cómo su movilidad ha mejorado.

Musk confía en que los chips de Neuralink se conviertan en algo mainstream en un futuro, hasta ser como "una pulsera Fitbit en tu calavera". Si eso acaba sucediendo, resulta evidente que la preocupación por eventuales hackeos seguirá creciendo.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: TrendingSalud, Privacidad, Elon Musk, Ciberseguridad