No te pierdas con las europeas: estos son los grupos parlamentarios a los que se adscribirán las candidaturas españolas el 9J

Una campaña llamando al voto en uno de los espacios de la Eurocámara en Bruselas.
Una campaña llamando al voto en uno de los espacios de la Eurocámara en Bruselas.

Parlamento Europeo/Alexis Haulot

  • No es tan sencillo: el 9 de junio no estás votando "solo" al PP, al PSOE, a Vox, a Sumar, o a Ahora Repúblicas, entre otras.
  • Cada partido tiene preferencias al adscribirse en los grupos parlamentarios europeos, y eso genera distinciones incluso dentro de una misma papeleta.

Quedan días para que abran los colegios electorales en toda la Unión Europea. Millones de personas están llamadas al voto y España, con 38 millones de electores, es el cuarto país con más ciudadanos llamados a las urnas. Los comicios comunitarios se celebrarán entre los días 6 y 9 de junio —aquí, solo el domingo 9 de junio—.

Pero a pesar de que en las elecciones europeas hay debates que superan por mucho la política leída en clave nacional, al final es inevitable: la campaña en España la están protagonizando los conflictos locales de sus partidos.

Las europeas del próximo fin de semana serán las décimas en las que los ciudadanos de la Unión podrán elegir directamente a sus representantes en el Parlamento Europeo, y todo apunta a que serán las que registren más participación de todo el histórico. En 2019 —se celebran cada cinco años— en España votó el 56% del censo, y algunas encuestas plantean que pueda votar hasta el 70%.

Sin embargo, lo localista de la campaña nacional no ayuda demasiado. El hecho de que se votan a siglas nacionales que luego se transforman en otras una vez se llegue a la constitución de la Eurocámara, tampoco.

Europa está en campaña: qué hay en juego en estas elecciones comunitarias y qué papel podría tener España en la próxima Comisión

Las papeletas nacionales para las europeas serán larguísimas. España actúa como circunscripción única y elige a 61 eurodiputados, dos más que en las elecciones de hace cinco años —varios Estados miembros han visto un incremento de parlamentarios por la salida del Reino Unido tras el Brexit—. En total, el Parlamento Europeo lo compondrán 720 diputados.

Pero no en todos los rincones de España verás esas larguísimas papeletas. El artículo 222 de la ley electoral permite que en algunas provincias y comunidades autónomas las papeletas sean más cortas, porque en ellas solo se expresen "los nombres de los candidatos y suplentes miembros de partidos o de sus organizaciones territoriales".

Sucederá con la coalición Ahora Republicas, por ejemplo, candidatura en la que confluyen partidos como el Bloque Nacionalista Gallego, ERC o EH Bildu. En Galicia, por ejemplo, la papeleta incluye solo los nombres de las candidatas del Bloque, aun cuando estas no encabezan la papeleta estatal —de la circunscripción española—.

Cuáles son los grupos parlamentarios europeos actuales

A eso hay que sumar otra capa de complejidad. Una cosa es el partido al que votes en España. Otra cosa es su candidatura. Otra cosa es el partido europeo al que esa organización está federada —si es que lo está a alguno—. Y otra cosa muy distinta es en qué grupo parlamentario se integrará si logra representación en las elecciones europeas.

Los partidos europeos son federaciones de partidos de su ámbito que no se circunscriben únicamente a la Unión Europea. El Partido Socialista Europeo, en el que se integra el PSOE, cuenta con representantes en Andorra, por ejemplo, que es un país que no es miembro de la Unión.

Durante años esos partidos europeos han sido análogos a los grupos parlamentarios que se han ido constituyendo en la Eurocámara. Pero desde hace lustros el Partido Socialista Europeo (PES) ha aceptado que su grupo parlamentario en la Eurocámara reciba otro nombre, el de S&D (socialdemócratas) por el hecho de que otros partidos no federados al PES puedan entrar.

Europa

Lo mismo sucede con ALDE, el gran partido liberal del continente. Desde hace años en el grupo parlamentario el ALDE forma en la Eurocámara el grupo parlamentario de Renew.

Con estos mimbres, estos son los ocho grupos parlamentarios que coexistían en el Parlamento Europeo hasta la convocatoria electoral de junio de 2024:

  • Partido Popular Europeo, EPP
  • Socialistas y Demócratas, S&D
  • Renew Europe, Renew
  • Los Verdes/Alianza Libre Europea, Greens/EFA
  • Conservadores y Reformistas Europeos, ECR
  • Identidad y Democracia, ID
  • La Izquierda, GUE/NGL

Hasta conocer los resultados electorales de junio quedan varias incógnitas. Por ejemplo, qué sucederá con el grupo de Identidad y Democracia después de que la organización decidiese expulsar a la AfD alemana tras unas polémicas declaraciones de su portavoz en medios italianos. La posible integración de ID y ECR —ambos son grupos de ultraderecha— podría consumarse este año.

También qué sucederá con lo que hagas con tus papeletas en España. Si votas al PP o al PSOE es sencillo: serán escaños que irán a parar al PP europeo o al grupo de S&D. Si votas a Ahora Republicas, el escaño llegará a un grupo u a otro en función de quién logre la acreditación de eurodiputado. Si es de EH Bildu, irá a GUE/NGL. Si es de ERC, a Greens/EFA.

Si Junts logra escaños será una incógnita: durante la última legislatura la organización de Carles Puigdemont se ha mantenido en el grupo de los no inscritos —el grupo mixto— de Estrasburgo.

A qué grupo se adscribe cada partido y coalición que se vota en España

Aunque no se puede dar nada por sentado hasta que se constituya el Parlamento Europeo, estos son los grupos a los que probablemente se adscribirán las diferentes candidaturas españolas en liza este 9 de junio:

PP. Los populares se circunscribirán al grupo del PP europeo. Dolors Montserrat encabeza la papeleta de la organización cuyo máximo exponente a nivel comunitario no es otra que Ursula von der Leyen, que aspira, de hecho, a repetir en un segundo mandato como presidenta del Ejecutivo comunitario, la Comisión Europea.

PSOE. La lista que lidera la ministra Teresa Ribera se integrará sin mayor problema en el grupo parlamentario S&D. Precisamente por el perfil de la propia Ribera, no sería descabellado pensar que la hasta ahora ministra de Transición Ecológica optase a un puesto de comisaria en la Comisión, siempre que el EPP y S&D asuman otro pacto de gobernabilidad.

Vox. La organización de ultraderecha se integrará en el grupo de Conservadores y Reformistas, ECR, uno de los dos grupos de extrema derecha que configuran en la actualidad el Pleno de la Eurocámara. La formación de Santiago Abascal ya ha intentado en el pasado la reconciliación de ECR e ID. En ECR está también el partido de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Sumar. Aquí empiezan las complicaciones. No está claro a qué grupo se adscribiría Estrella Galán, la cabeza de lista por Sumar, aunque parece evidente que Yolanda Díaz ha afianzado relaciones con el grupo de los ecologistas, Greens/EFA. A esa coalición también irán los eurodiputados de Comuns o Más Madrid. Pero IU, que también forma parte de la lista, optará por La Izquierda, GUE/NGL.

Ahora Repúblicas. La coalición de ERC, EH Bildu y BNG también se distribuirá en distintos grupos parlamentarios europeos. Es de esperar que el BNG, si logra representación en la Eurocámara, vuelva a adscribirse en Greens/EFA, al igual que ERC. EH Bildu, por su parte, recalaría en el grupo parlamentario GUE/NGL.

CEUS. No está claro cómo se distribuirían los eurodiputados que pudieran surgir de esta papeleta de la Coalición por una Europa Solidaria en el futuro Parlamento Europeo, pero sí es evidente una cosa: hasta ahora, el PNV se ha integrado en el grupo parlamentario Renew, en el que también estaba presente hasta ahora Ciudadanos.

Podemos. La papeleta que encabeza la exministra de Igualdad Irene Montero tiene la determinación de adscribirse al grupo parlamentario de La Izquierda Europea, GUE/NGL, donde coincidiría con parlamentarios de EH Bildu e IU si estos logran sus acreditaciones.

Junts. Carles Puigdemont mantuvo a su partido toda la legislatura europea en el grupo de no inscritos. Si la coalición que ahora la plataforma ha constituido para las europeas del 9 de junio consigue representación en el Parlamento, todo invita a pensar que se mantendrán en ese lugar.

Ciudadanos. La formación naranja tiene difícil volver al Parlamento Europeo, donde en 2019 logró convertirse en la delegación nacional que más europarlamentarios contribuyó a Renew. De lograrlo, volverían a ese espacio.

Todo esto son tribulaciones, dado que la realidad se acabará imponiendo cuando toque constituir el Parlamento Europeo, y la actualidad todavía puede deparar sorpresas. Por ejemplo, que la coalición de partidos de la España Vaciada logre algún representante, lo que abre otros interrogantes, como dónde se podría integrar dicha plataforma.

Esa y otras muchas dudas empezarán a despejarse en cuestión de unas semanas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.