España crea 220.289 empleos y el paro baja a mínimos no vistos desde 2008 en un mayo marcado por la campaña de verano

Camarero con vino y cerveza.
  • El paro baja en 58.650 personas a su mínimo desde 2008, y se crean 220.289 empleos.
  • Hostelería explica el boom del empleo en mayo, coincidiendo con el pistoletazo de salida de la campaña de verano. 

No sabremos si la economía española va como un cohete o no (Pedro Sánchez dice que sí, pero la ministra de Trabajo lo niega). Pero, por lo pronto, el mercado laboral en España no parece tener techo (Sky is the limit?). 

España sumó en mayo 21,3 millones de afiliados a la Seguridad Social, un nuevo máximo histórico en creación de empleo, mientras que el paro bajó en 58.650 personas, dejando el desempleo en su nivel más bajo en 16 años, desde 2008.

En total, el mercado laboral suma 220.289 nuevos empleos, según los últimos datos de afiliación publicados por el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social. Con este crecimiento del 2,4%, la cifra de afiliados a la Seguridad Social alcanza los 21,3 millones de personas, después de un abril que ya fue récord en creación de empleo

La campaña de verano, con su pistoletazo de salida en mayo, empuja los buenos datos este mes, gracias al dinamismo del consumo y de la actividad turística. Más de la mitad de la creación de empleo, de hecho, se concentra en los sectores de hostelería y turismo.

"Un mes más, España hace historia. Un mes más, hemos vuelto a alcanzar otro récord de personas trabajando en nuestro país con 21,3 millones de afiliados a la Seguridad Social. Es el mejor dato desde que hay registros", ha celebrado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Díaz ha resaltado además que de los 21,3 millones de afiliados contabilizados al finalizar mayo, 10,1 millones eran mujeres, con un incremento de 106.000 afiliadas en el último año. "Otro récord histórico para el empleo en nuestro país del que sentimos orgullo", ha subrayado.

Se trata de un dato positivo, teniendo en cuenta que la inflación no termina de despegarse de la economía, la desaceleración de la economía europea y el impacto de la subida de tipos de interés, que afecta a las empresas a la hora de crear más puestos de trabajo. 

Jefe

Hostelería es, de hecho, el gran protagonista de la creación de empleo en mayo, sumando 77.913 nuevos afiliados, lo que supone un incremento del 5,1% en comparación con abril. Este comportamiento es habitual en este periodo, dado el inicio de la temporada alta turística. 

Además, las Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares añadieron 22.207 trabajadores a sus filas, confirmando una tendencia positiva en la generación de empleo.

En términos interanuales, el sector educativo se destaca con un crecimiento del 13,8%, sumando 155.084 nuevos afiliados. Otros sectores que también muestran un incremento significativo son Transporte y Almacenamiento (4,6%), Hostelería (4,5%), Actividades Sanitarias (4,4%), Actividades Artísticas (4,3%) y tanto Actividades Científicas y Técnicas como Información y Comunicaciones, ambos con un aumento del 3,9%.

El porcentaje de afiliados con contrato indefinido alcanza su máximo histórico del 87,4%. Esto se traduce en una tasa de temporalidad que sigue en mínimos históricos (en el 12,6%), mejora que el gobierno atribuye a los efectos de la reforma laboral.

Comparando con el nivel previo a la pandemia, la afiliación crece en más de 1,8 millones de personas en términos desestacionalizados. Además, España supera a los grandes países europeos en creación de empleo, con un aumento del 9%, muy por encima de otros grandes países europeos como Francia (5,2%), Italia (3,1%) y Alemania (1,4%).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.