Elon Musk retira la demanda contra Sam Altman y OpenAI

Erin Snodgrass,Katherine Tangalakis-Lippert
| Traducido por: 
Sam Altman, CEO de OpenAI (izquierda), y Elon Musk, CEO de Tesla.
Sam Altman, CEO de OpenAI (izquierda), y Elon Musk, CEO de Tesla.

Getty

  • Elon Musk ha retirado esta semana su denuncia contra OpenAI y dos de sus cofundadores. El CEO de Tesla demandó a la empresa de inteligencia artificial en marzo alegando que había abandonado su propósito sin ánimo de lucro.
  • El propio Musk cofundó OpenAI junto a Sam Altman, ahora CEO de la desarrolladora de ChatGPT, y a Greg Brockman, actual presidente de OpenAI, en el año 2015. 

Elon Musk, CEO de Tesla, ha retirado este martes su demanda contra OpenAI (la desarrolladora de ChatGPT) y dos de sus cofundadores, Sam Altman y Greg Brockman

Tal y como ha informado la CNBC, la retirada de la denuncia por parte del dueño de X —la red social anteriormente conocida como Twitter— se produce un día antes de que un juez se dispusiese a examinar el porvenir del caso durante una vista celebrada este miércoles en San Francisco, Estados Unidos.

Musk demandó a la startup de inteligencia artificial y a dos de sus cofundadores el pasado mes de marzo, acusando a Altman y a Brockman de haber traicionado la misión inicial de OpenAI de beneficiar a toda la humanidad.

En la denuncia, el multimillonario criticaba la asociación de la desarrolladora de ChatGPT con Microsoft y afirmaba que la empresa de IA había puesto en peligro su propósito de ser una organización sin ánimo de lucro en favor de maximizar los beneficios de Microsoft.

Elon Musk, CEO de Tesla, X (la red social anteriormente conocida como Twitter) y SpaceX.

Altman, Brockman y Musk fundaron OpenAI en diciembre de 2015 como un laboratorio de investigación sin ánimo de lucro, pero el CEO de Tesla abandonó la compañía en el año 2018.

Cuando el empresario presentó la demanda, varios expertos en derecho contractual explicaron a Business Insider que era probable que el caso de Musk no tuviese mucho recorrido, poniendo en duda las afirmaciones del multimillonario sobre incumplimiento de contrato dada la ausencia de cualquier tipo de contrato escrito entre Musk y Altman.

La desarrolladora de ChatGPT respondió a la denuncia calificándola de "incoherente" y "contradictoria", dando a entender que Musk estaba celoso del éxito que la empresa había alcanzado sin él.

Desde que presentó su demanda contra OpenAI, el empresario ha seguido avivando el fuego de su rivalidad con Altman, atacando con frecuencia a OpenAI a través de su cuenta de X.

Business Insider ha tratado de ponerse en contacto con los representantes legales de Altman, Musk u OpenAI, pero por el momento no ha obtenido respuesta. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.