Así se desmoronaron los esfuerzos de Apple por liderar la carrera de la IA

Kwan Wei Kevin Tan
| Traducido por: 
Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.

Justin Sullivan/Getty

  • Ganar la carrera de la inteligencia artificial ha sido durante mucho tiempo un objetivo de Apple. La compañía fichó al jefe de IA de Google, John Giannandrea, para que dirigiese sus esfuerzos con respecto a esta tecnología allá por 2018.
  • En cambio, los choques culturales y la insuficiencia de recursos informáticos han echado por tierra los planes de Apple.

En este momento, podría parecer que Apple está perdiendo la carrera por la inteligencia artificial, pero no habrá sido por falta de ganas.

El gigante tecnológico pretendía dominar esta tecnología cuando contrató a John Giannandrea, jefe de IA de Google, allá por 2018. Sin embargo, el equipo de Giannandrea habría aportado poco, ya que habría tenido problemas con la cultura corporativa de Apple y habría tenido que lidiar con unos recursos informáticos insuficientes.

Tal y como ha publicado este miércoles el Wall Street Journal, que ha hablado con personas familiarizadas con la situación, el exdirectivo de Google fue contratado para dirigir la estrategia de inteligencia artificial del fabricante del iPhone y para mejorar las respuestas del asistente virtual de Apple, Siri.

Antes de unirse a la empresa dirigida por Tim Cook, este ingeniero de software escocés se pasó ocho años en el gigante de las búsquedas online, donde dirigió los equipos de inteligencia automática, investigación y búsqueda de Google.

No obstante, el equipo de Giannandrea, formado en su mayoría por extrabajadores de Google y por empleados de las startups que Apple ha ido comprando, habría tenido dificultades para encajar con el resto de la compañía.

Los choques culturales han alimentado las tensiones internas

Aunque la firma de Cupertino habría puesto mucho énfasis en establecer y cumplir plazos estrictos, el personal de Giannandrea habría querido emular el enfoque de Google, con plazos poco definidos. Ese choque cultural habría dificultado que otros ingenieros de Apple trabajen con el equipo de Giannandrea, según ha informado el Wall Street Journal.

De hecho, algunos equipos de trabajo habrían acabado ignorando por completo a Giannandrea y habrían seguido adelante con sus propios proyectos de IA.

Antiguos trabajadores de Apple han declarado al medio de comunicación estadounidense que el jefe de software de la empresa, Craig Federighi, ordenó a su personal que desarrollase sus propias soluciones de inteligencia artificial en reconocimiento de imagen y vídeo.

La insuficiencia de microchips de IA también habría limitado los esfuerzos de Apple

Tampoco habría ayudado en nada el hecho de que el fabricante del iPhone no consiguiese comprar suficientes microprocesadores de inteligencia artificial. Este tipo de chips, muy codiciados por las grandes tecnológicas que intentan establecerse en este campo, son fundamentales para entrenar los modelos de IA.

La escasez de recursos informáticos habría acabado limitando los esfuerzos de Apple en materia de inteligencia artificial y, según apunta el Wall Street Journal, el equipo de Giannandrea habría recurrido a los servicios externos de computación en la nube de Google para entrenar sus propios modelos.

Business Insider ha tratado de ponerse en contacto con los representantes de Apple, pero por ahora no ha recibido respuesta.

Tim Cook, CEO de Apple, durante la Conferencia Mundial para Desarrolladores del fabricante del iPhone que tuvo lugar en junio de 2023.

Los problemas del fabricante del iPhone con la IA ponen de manifiesto los enormes desafíos a los que se enfrentan los gigantes tecnológicos que intentan convertirse en actores dominantes en este segmento de mercado.

Por un lado, el talento experto en inteligencia artificial que se encuentra disponible en el mercado laboral es escaso y difícil de encontrar. Esto ha hecho que la contratación se convierta en un juego de suma cero, en el que las grandes tecnológicas se roban descaradamente empleados las unas a las otras con bonos salariales exorbitantes.

El pasado mes de marzo, The Information informó acerca de que Mark Zuckerberg, CEO de Meta (la matriz de Facebook), estaba intentando contratar a investigadores especializados en IA de DeepMind, la división de inteligencia artificial de Google, enviándoles él mismo los correos electrónicos.

Aunque el dinero no sea un problema, las compañías tecnológicas siguen teniendo que lidiar con la escasez de suministro de chips de IA fabricados por gigantes como Nvidia. Esta loca carrera por los microchips ha sido un gran impulso para el valor de las acciones de Nvidia, que en los últimos cinco años han subido más de un 3.300%.

Este mismo miércoles, la capitalización bursátil de Nvidia se disparó por encima de los 3 billones de dólares (unos 2,77 billones de euros), superando así a Apple y convirtiéndose en la segunda empresa más valiosa del mundo.

Por ahora, parece que Apple va a intentar ganar la carrera de la inteligencia artificial con una estrategia diferente: asociándose con OpenAI, la startup dirigida por Sam Altman.

Se espera que la firma de Cupertino anuncie su asociación con la desarrolladora de ChatGPT durante su Conferencia Mundial para Desarrolladores (WWDC, por sus siglas en inglés), que se celebra la próxima semana, según Bloomberg. También se espera que la compañía revele en la WWDC sus nuevos productos de IA, que podrían incluir una versión mejorada de Siri.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.