Apple y la inteligencia artificial: es ahora o nunca

Jordan Hart
| Traducido por: 
Tim Cook, CEO de Apple, durante la Conferencia Mundial para Desarrolladores del fabricante del iPhone que tuvo lugar en junio de 2023.
Tim Cook, CEO de Apple, durante la Conferencia Mundial para Desarrolladores del fabricante del iPhone que tuvo lugar en junio de 2023.

Justin Sullivan/Getty

  • La WWDC de Apple comenzará el próximo 10 de junio y los fans de la tecnológica están hambrientos por conocer cualquier noticia que tenga que ver con sus planes de inteligencia artificial generativa.
  • Google, Microsoft y OpenAI han realizado impresionantes demostraciones de IA en las últimas semanas. Los analistas opinan acerca de qué más tendrá que hacer Apple en la su Conferencia Mundial para Desarrolladores para satisfacer a sus inversores.

Apple tiene mucho terreno que recuperar en su esperada Conferencia Mundial para Desarrolladores —WWDC, por sus siglas en inglés— de junio.

Grandes nombres de la tecnología, como OpenAI, Microsoft o Google, han celebrado sus eventos en las últimas tres semanas, en los que la inteligencia artificial ha sido la piedra angular de su estrategia, además de haber presentado nuevos avances en sus productos que han llamado la atención. 

Y no solo eso: llevan bastante tiempo exhibiendo sus potentes herramientas de IA. Por ejemplo, el generador de texto por inteligencia artificial de OpenAI, ChatGPT, se lanzó al mercado a finales de noviembre de 2022.

Eso ha hecho que la falta de un gran anuncio por parte de Apple hasta ahora que tenga que ver con la IA generativa sea particularmente llamativa. De hecho, algunos expertos han declarado a Business Insider que el gigante tecnológico tendrá que hablar de inteligencia artificial en su WWDC si quiere mantener contentos a sus accionistas.

La Conferencia Mundial para Desarrolladores del fabricante del iPhone, que determinados analistas —como Dan Ives, director gerente de la firma de inversión Wedbush Securities— han calificado como el "evento más esperado de Apple en una década", arranca el próximo 10 de junio y tendrá lugar durante cuatro días en el Apple Park de Cupertino (California, Estados Unidos)

En la WWDC de 2023, la gran revelación por parte de la tecnológica fueron sus gafas de "computación espacial", las Vision Pro.

La conferencia llega justo después del evento de Apple del pasado 7 de mayo en el que la empresa presentó las nuevas versiones del iPad Pro, el iPad Air y los accesorios compatibles, pero no entró en sus planes de IA. 

Sin embargo, una gran señal de que podría haber un anuncio que fuese en esa dirección en la próxima WWDC fue la presentación de su chip M4, que Apple describió como un "chip escandalosamente potente para la inteligencia artificial".

iPhone 15

Tim Cook también fue bastante ambiguo con respecto a la estrategia de IA del gigante tecnológico durante la llamada con los accionistas de Apple del pasado 2 de mayo. El director ejecutivo habló de las "grandes oportunidades" que presentaban sus productos para la inteligencia artificial generativa y prometió que la compañía estaba "bien posicionada" para afrontar ese segmento. 

Todo ello dejó a los inversores con ganas de recibir más detalles.

"Creemos que los inversores valorarán positivamente cualquier anuncio sobre IA generativa", ha asegurado William Kerwin, analista tecnológico de Morningstar, que otorga una calificación de dos estrellas al valor de las acciones de Apple y le ofrece una estimación de precio razonable de 170 dólares (unos 156 euros).

Una de las opciones de Apple podría ser asociarse con otra empresa. 

Gene Munster, socio director de Deepwater Asset Management, ha indicado a este medio de comunicación que el fabricante del iPhone está "tan atrasado" que espera que un acuerdo con OpenAI salve la distancia que le separa de la competencia. 

El mes pasado, Bloomberg informó de que las dos organizaciones tecnológicas han estado negociando una posible alianza comercial que podría llevar la tecnología de la desarrolladora de ChatGPT a los dispositivos de Apple. La firma de Cupertino también estaría manteniendo conversaciones con Google sobre la concesión de licencias de su chatbot, Gemini, según publicó la agencia de noticias.

Munster también ha señalado a Business Insider que cabe esperar grandes mejoras en Siri para lograr un asistente de voz más útil y conversacional a través del poder de la inteligencia artificial.

 

Aunque puede que Apple llegue tarde a anunciar sus planes en materia de IA, los analistas creen que todavía tiene potencia de fuego en la carrera armamentística de la inteligencia artificial.

"No tiene por qué ser la primera, pero no puede quedarse al margen en lo que respecta a la IA", ha expresado a este medio de comunicación Ives, de Wedbush Securities, cuya valoración de las acciones de la tecnológica es de "sobresaliente" y que otorga a los títulos de Apple un precio objetivo de 275 dólares (253 euros).

Munster, de Deepwater, afirma que la actual gama de productos del fabricante del iPhone puede ayudar a que los consumidores utilicen la propuesta de Apple en lugar de la de sus competidores. El analista ha valorado la continuidad "sin fisuras" de la tecnológica entre sus dispositivos y la privacidad como activos en la batalla por ser el actor principal de la inteligencia artificial.

"La mayor ventaja de Apple es su enorme base instalada de dispositivos y usuarios fieles y dedicados", ha apuntado Kerwin, de Morningstar, a Business Insider. "Esperaríamos que cualquier anuncio de IA de nueva generación reciba una fuerte acogida cuando se lance".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.