Los desarrolladores de la GPT Store intentan ganar dinero: estos son algunos de los modelos de negocio que ya tienen éxito

Samantha Stokes
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Una ilustración del logo de OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT.

Holger Scheibe/Getty; Tyler Le/Business Insider

  • OpenAI todavía no ha puesto en marcha planes para pagar a los desarrolladores que creen aplicaciones para su GPT Store. 
  • Sin embargo, algunos desarrolladores ya están recurriendo a anuncios, enlaces de afiliación y modelos de suscripción "freemium".
  • Mientras tanto, la desarrolladora de ChatGPT está haciendo que cada vez más funciones premium de su generador de texto por IA estén disponibles de forma gratuita.

Varios meses después de que OpenAI anunciase los GPT personalizados, los desarrolladores se están volviendo creativos a la hora de ganar dinero con sus propias aplicaciones.

El gigante de la inteligencia artificial generativa lanzó los GPTversiones personalizadas de ChatGPT que pueden generar obras de arte, leer o resumir documentos y mucho más— en noviembre de 2023. Además, en enero de este año, abrió una tienda que permitía a los usuarios premium del chatbot descargar y utilizar esas versiones personalizadas.

Para algunos, el estado actual de la GPT Store es comparable al de los primeros días de la App Store, la tienda de aplicaciones móviles de Apple que debutó en 2008 y que ayudó a inaugurar la era de los smartphones y la "economía de las aplicaciones".

Pero, mientras que los desarrolladores de la App Store y otros mercados móviles —como Google Play— pueden cobrar directamente a los consumidores que quieren comprar y descargar una aplicación, la GPT Store ha adoptado un enfoque diferente para que los desarrolladores cobren.

OpenAI anunció a principios de año un programa para que los desarrolladores monetizasen sus GPT. 

Sam Altman, CEO de OpenAI (ChatGPT).

En ese programa, los creadores estadounidenses podían obtener ingresos en función de la frecuencia de uso de sus ChatGPT personalizados. La compañía planeaba lanzar el programa en el primer trimestre de 2024 y, en ese sentido, una publicación en X (la red social anteriormente conocida como Twitter) detallaba en marzo que un "pequeño grupo" estaba probando las "ganancias de GPT basadas en el uso".

Según una página de preguntas frecuentes de la web oficial de OpenAI, el objetivo de este pequeño grupo era "asociarse con los creadores para desarrollar y perfeccionar" la estrategia de monetización de la GPT Store, "reconociendo y recompensando a los creadores, cuya creatividad y compromiso han enriquecido el ecosistema".

Business Insider ha tratado de ponerse en contacto con la desarrolladora de ChatGPT, pero esta se ha negado a hacer comentarios o a responder a las preguntas planteadas por este medio de comunicación.

Aun así, varios desarrolladores de GPT han relatado a Business Insider cómo han ganado dinero con sus aplicaciones mientras esperan a que estén disponibles los planes oficiales de monetización.

"Creo que será bueno cuando OpenAI venga con la monetización integrada en la GPT Store", ha declarado al respecto el desarrollador Vicente Silveira, que ha añadido que "todavía es muy pronto si lo comparamos con marketplaces [más] maduros".

"En cierto modo, puede que en esos marketplaces tengas muchas más herramientas, pero en el caso de los GPT, cualquiera puede hacerlo, aunque no sepas realmente cómo programar", ha apuntado Silveira. "Nuestra apuesta es que la GPT Store será la mejor forma ahora mismo de posicionarse para crear".

Los desarrolladores utilizan modelos "freemium" para captar nuevos clientes y ven los GPT como herramientas publicitarias bastante eficaces

El desarrollador con el que ha hablado este medio de comunicación y Karthik Ramasamy se conocen desde hace más de una década, a medida que sus carreras avanzaban en el sector tecnológico: Silveria trabajó en LinkedIn y Uber, y Ramasamy hizo lo propio en Google y WhatsApp.

OpenAI lanzó al público la primera versión de ChatGPT en noviembre de 2022, pero no fue hasta marzo de 2023, cuando la startup lanzó sus plugins (un precedente mucho menos popular de los GPT personalizados), cuando Silveria y Ramasamy decidieron arriesgarse y convertirse en desarrolladores especializados en el campo de la IA.

La pareja se puso en contacto con OpenAI y convenció a la empresa para que le diese acceso anticipado a su programa de plugins. Finalmente desarrollaron un GPT que analizaba archivos PDF. En este momento, dicha herramienta ocupa el puesto número 6 en la sección de productividad de la GPT Store.

Amaar Reshi

Existe una versión básica de su aplicación, PDF Ai PDF, que está disponible para los usuarios de forma gratuita a través de ChatGPT. Los PDF cargados, sin embargo, se almacenan en los servidores de la compañía de Silveria y Ramasamy, Ai Drive. Los usuarios pueden salir de ChatGPT y visitar su web para adquirir una suscripción que les permita almacenar y analizar más documentos.

Para esta pareja de desarrolladores, el modelo freemium de Ai Drive ha sido lo bastante lucrativo como para que ambos dejasen sus trabajos en las Big Tech y se dedicasen a tiempo completo a su startup. 

Desde que convirtieron su GPT personalizado en una empresa independiente, la suscripción premium de Ai Drive utiliza un conjunto de grandes modelos lingüísticos —incluidos Gemini, de Google, o Claude, de Anthropic— en función de la tarea para ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios.

"Tenemos un gran acceso a los early adopters gracias a la GPT Store y eso no se consigue con un anuncio", ha señalado Silveria. "Tenemos 300.000 usuarios sin publicidad".

Otros desarrolladores de GPT utilizan anuncios y enlaces de afiliación para ganar dinero

Para el desarrollador de Humanizer Pro, un GPT que utiliza inteligencia artificial para generar texto que parece escrito por una persona y que ocupa el segundo puesto en las listas de redacción de la GPT Store, los GPT personalizados también son un generador de leads de alta calidad para su compañía, Charly AI.

Este desarrollador es un estudiante universitario de Ámsterdam que se ha negado a compartir su identidad, aunque esta ha sido verificada por Business Insider. Charly AI ofrece varios servicios corporativos de IA, como GPT personalizados o agentes telefónicos de inteligencia artificial.

Además de ser una importante herramienta publicitaria para CharlyAI, Humanizer Pro también genera ingresos ejecutando anuncios basados en clics para otras empresas, así como enlaces de afiliación basados en comisiones.

El desarrollador afirma que se han visto especialmente motivados a pensar de forma creativa sobre la monetización de su trabajo porque el programa de creadores de OpenAI está limitado a desarrolladores con sede en Estados Unidos.

Otros desarrolladores están experimentando con anuncios externos o enlaces de afiliación para sus GPT, y muchos se reúnen en los foros de desarrolladores de la firma responsable de ChatGPT para debatir sobre las ventajas de las distintas estrategias de monetización.

OpenAI acaba de hacer que algunos GPT personalizados sean gratuitos

En la actualización de primavera de la compañía, en mayo, OpenAI lanzó al mercado GPT-4o, su nuevo modelo de IA. Además, aprovechó la ocasión para decir que los GPT personalizados iban a estar disponibles para todos los usuarios de ChatGPT y no solo para los suscriptores premium.

Aunque, en un principio, los GPT personalizados solo estaban disponibles para los suscriptores premium que pagaban 20 dólares al mes a OpenAI, la empresa ha hecho que sus herramientas sean gratuitas para todos los usuarios.

Esta estrategia supone un cambio positivo para el desarrollador de Humanizer Pro, que asegura que espera ganar más dinero con la publicidad, pero que es probable que la calidad de las visitas a su página web disminuya.

 

"Anteriormente, las personas que utilizaban GPT pagaban 20 dólares al mes y esos usuarios estaban en cierto modo más cualificados y demostraban que podían gastar dinero en software de inteligencia artificial", ha explicado este desarrollador. "Ahora que todos los usuarios pueden usar GPT, la calidad de los leads va a ser peor, pero la cantidad y el volumen subirán".

Para Silveria y Ramasamy, de Ai Drive, el cambio de estrategia de OpenAI es un voto de confianza en los GPT. La pareja de desarrolladores fue invitada por la responsable de ChatGPT a asistir a su reciente actualización de primavera en San Francisco para ver el lanzamiento de GPT-4o; según han expresado ambos desarrolladores, salieron del evento con más confianza en los planes para la GPT Store.

"Es muy pronto y si lo comparas con un mercado maduro como la App Store de Apple o la tienda de aplicaciones Google Play, puede que consigas más herramientas en esos mercados", ha reconocido Silveria. "A medida que el negocio crece, es un voto de confianza que vean un futuro para estas herramientas".

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