Bruselas avisa a Meta: su modelo "paga o traga" no cumple el Reglamento de Mercados Digitales

Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Meta, en el Congreso de EEUU a principios de 2024.
Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Meta, en el Congreso de EEUU a principios de 2024.

REUTERS/Nathan Howard

  • Bruselas le da otra puntilla a Meta: su modelo paga o traga también es inválido desde el punto de vista del Reglamento de Mercados Digitales.
  • La Comisión le podría imponer una multa a la tecnológica si confirma sus conclusiones preliminares.

La Comisión Europea ha informado a Meta, la multinacional propietaria de plataformas como Facebook o Instagram, que su modelo paga o traga no cumple con el Reglamento de Mercados Digitales, conocido como DMA por sus siglas en inglés.

A finales de 2023 Meta anunció unas suscripciones para que quienes quisieran seguir usando Facebook o Instagram sin ver anuncios pudiesen hacerlo a cambio de una cuota mensual. Lo que escondía el movimiento era el enésimo intento de la multinacional por cumplir el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El año pasado las autoridades judiciales zanjaron que el modelo con el que Meta extrae datos personales de sus usuarios para usarlos con fines publicitarios no contaba con un consentimiento lícito bajo el RGPD. Una sentencia del TJUE abrió la puerta, eso sí, a que si el consentimiento no se prestaba, el uso del servicio se hiciera bajo una remuneración acorde.

Por esa razón Meta presentó sus nuevas suscripciones, lo que propició un intenso debate entre expertos en todo el continente: el RGPD también avala que el consentimiento para ceder datos personales debe ser informado y sobre todo libre. Si la alternativa es pagar esa libertad está cuestionada.

En abril el Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB, el órgano que aglutina a las agencias del ramo de los Estados miembro) ya dio un mazazo a Meta por el uso de estas suscripciones, cuyo modelo se ha conocido como pay or okay, concepto que se puede traducir sucintamente al español como paga o traga.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, da una rueda de prensa en Bruselas.

Ahora la Unión da un nuevo mazazo a la compañía tecnológica que fundó Mark Zuckerberg. En una comunicación que la Comisión ha remitido a la empresa se recuerda que el artículo 5.2 del Reglamento de Mercados Digitales exige a las plataformas ofrecer alternativas equitativas, aunque menos personalizadas, a aquellos usuarios que rechacen ceder sus datos personales.

"Las plataformas no pueden hacer que el uso del servicio o de ciertas funcionalidades se condicionen al consentimiento de los usuarios", incide Bruselas en la nota que ha remitido a los medios de comunicación.

Así, la Comisión entiende que "el modelo publicitario paga o traga de Meta no cumple con el DMA y no reúne los requisitos mínimos marcados por su artículo 5.2".

"No permite a los usuarios optar por un servicio que use menos sus datos personales pero que, por lo demás, sea equivalente al servicio basado en anuncios personalizados" y "no permite a los usuarios el consentir libremente si permite que se agreguen y combinen sus datos personales".

Ahora la investigación sobre Meta continúa: estas son las conclusiones preliminares de la Comisión. Meta ahora tiene la posibilidad de defenderse examinando los documentos que ha generado Bruselas durante el procedimiento. Si las conclusiones preliminares pasan a ser definitivas, Bruselas podría imponerle una multa a la compañía.

El DMA establece sanciones de hasta el 10% sobre la facturación global en un año de la compañía en cuestión. Las multas pueden llegar a ser del 20% si las infracciones son reincidentes. Si las infracciones ya son sistemáticas Bruselas puede aplicar remedies como obligar a una empresa a desinvertir en un negocio o romper una empresa en dos.

Bruselas tendrá que resolver este caso antes del 25 de marzo de 2025, ya que el reglamento también da un plazo de doce meses para estas cuestiones procesales y la causa comenzó el pasado mes de marzo.

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