Los 18 días que han cambiado la suerte de Trump: esquiva una bala, le retiran los cargos y ve cómo Biden se derrumba

Donald Trump

Jeff Swensen/Getty Images; BI

Bryan Metzger,

| Traducido por: 
  • En los últimos 18 días, la carrera electoral de 2024 se ha inclinado completamente a favor de Trump.
  • Todo empezó con el desastre del debate de Biden y las posteriores dos semanas de luchas internas en el Partido Demócrata.
  • Tras sobrevivir a un intento de asesinato, ahora ha conseguido una victoria en su proceso por los papeles clasificados.
Análisis Faldón

Es innegable: Donald Trump está experimentando un increíble golpe de suerte.

El expresidente estadounidense se dirige a la Convención Nacional Republicana de esta semana con el viento político a su favor, tras sobrevivir a un intento de asesinato, mientras el Partido Demócrata se debate entre seguir o no con el presidente Joe Biden tras su desastrosa actuación en el debate.

Este lunes, Trump ha conseguido otra victoria, al menos provisionalmente: la jueza Aileen Cannon ha desestimado el caso contra él por la posesión de documentos clasificados del Gobierno federal.

Las encuestas han demostrado que la ventaja de Trump sobre el presidente Joe Biden no ha hecho más que crecer, y es difícil ver de qué manera los demócratas podrían darle la vuelta. Es posible que sean los 18 días más afortunados que haya tenido un candidato presidencial.

27 de junio: La debacle de Biden

Todos estamos al corriente: el primer debate fue un desastre sin paliativos para Biden, ya que el presidente se mostró frágil, tropezó con sus propias palabras y en ocasiones pronunció frases sin sentido.

La actuación de Biden reforzó una vieja preocupación de los votantes, incluidos la mayoría de los demócratas, de que el presidente es demasiado viejo para aspirar a otro mandato. Puede que Trump sea sólo unos años más joven que Biden, y es cierto que dijo numerosas mentiras en el debate, pero fue capaz de ofrecer una actuación lo suficientemente enérgica como para garantizar que el foco de atención se mantuviera en Biden.

Aún más perjudicial para el presidente fue el debate sobre el debate que se prolongó durante las dos semanas siguientes, en las que los demócratas se enzarzaron en un desacuerdo muy público sobre si Biden seguía siendo su mejor baza para derrotar a Trump.

Veinte demócratas de la Cámara de Representantes y un senador demócrata han pedido públicamente que Biden se retire de la carrera presidencial, mientras que otros se han limitado a señalar que, salvo que se produzca un cambio de rumbo, es probable que Trump gane las elecciones en noviembre.

Biden en una rueda de prensa —su primera en 2024— el pasado jueves.
Biden en una rueda de prensa —su primera en 2024— el pasado jueves.

Kevin Dietsch/Getty Images

En gran medida, dichas discusiones se han calmado a raíz del atentado contra Trump, pero es poco probable que se detengan por completo, especialmente si las encuestas siguen impulsando al expresidente.

El expresidente Donald Trump.

13 de julio: Sobreviviendo a un intento de asesinato

El sábado, en un mitin en Butler (Pensilvania), Trump evitó por los pelos un atentado contra su vida.

Por un lado, Trump simplemente tiene suerte de no haber muerto: una de las balas del tirador le rozó la oreja. Si se hubiera puesto unos centímetros a la derecha, podría haber resultado herido de muerte.

"No debería estar aquí, debería estar muerto", dijo Trump al New York Post. "Por suerte o gracias a Dios, muchos dicen que es gracias a Dios por lo que sigo aquí".

Pero tampoco se puede negar la ventaja política que el intento de asesinato otorga a Trump.

Mientras que él y sus aliados han alimentado durante mucho tiempo la violencia política —en particular el ataque del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos—, el fallido intento de asesinato permite a Trump invertir el guión y presentarse de forma creíble como la víctima de la violencia política, incluso cuando el motivo del tirador sigue sin estar claro.

Trump fue escoltado fuera del escenario mientras Evan Vucci tomaba su ya famosa foto del expresidente tras el intento de asesinato.
Trump fue escoltado fuera del escenario mientras Evan Vucci tomaba su ya famosa foto del expresidente tras el intento de asesinato.

Evan Vucci

El domingo, Trump dijo que pronunciaría un discurso centrado en la unidad, en lugar de atacar a Biden, el próximo jueves en el Congreso Nacional Republicano.

Además, las imágenes de Trump levantando el puño en el mitin inmediatamente después de que le dispararan han tenido un gran impacto.

Es probable que esas imágenes constituyan una gran motivación para sus partidarios, aumentando el entusiasmo de cara a las elecciones.

15 de julio: una jueza desestima el caso de los documentos clasificados de Trump

Este lunes, Trump ha recibido otra dosis de buenas noticias.

La jueza Aileen Cannon desestimó el caso de documentos clasificados del gobierno federal contra Trump, dictaminando que el nombramiento del abogado especial Jack Smith fue inconstitucional.

El caso, percibido por muchos como el más potente contra el expresidente, aún no está totalmente cerrado. Es probable que Smith apele la decisión del juez, y en última instancia podría ser resuelto por el Tribunal Supremo.

Pero, como mínimo, la decisión de Cannon retrasa aún más el caso y supone una importante inyección de moral para el expresidente y sus partidarios de cara a la convención.

También subraya el impacto duradero que el primer mandato de Trump tuvo en el sistema judicial estadounidense: Cannon fue nominada por Trump en 2020 y confirmada por el Senado, entonces controlado por los republicanos, ese mismo año.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Donald Trump, Estados Unidos, Joe Biden