13 presidentes estadounidenses que lograron salvarse de atentados contra su vida

El expresidente Donald Trump.
El expresidente Donald Trump.

Getty Images

| Traducido por: 
  • En la historia de Estados Unidos, 4 de los 46 presidentes del país han sido asesinados. 
  • Otros presidentes, como Ronald Reagan y George W. Bush, lograron sobrevivir a atentados contra sus vidas. Es el caso de Trump, que recibió un disparo en la oreja en un mitin en Pensilvania.

Cuatro de los 45 presidentes de Estados Unidos han sido asesinados a lo largo de la historia. Muchos otros mandatarios lograron escapar a intentos de asesinato gracias a la heroicidad de los transeúntes, la diligencia de los guardias, el fallo de las pistolas y la pura suerte.

El expresidente de EEUU, Donald Trump, sufrió un disparo en la oreja durante un mitin de campaña en Butler, Pensilvania, el sábado después de que un tirador abriera fuego desde un tejado cercano. Un portavoz dijo que Trump se encontraba "bien" tras el incidente. El FBI dijo que está investigando el tiroteo como un intento de asesinato.

Dos presidentes que han sido asesinados escaparon a atentados previos contra sus vidas. En una calurosa noche de agosto de 1864, un francotirador disparó al sombrero de Lincoln (no le dio en el cráneo por centímetros), mientras daba un paseo en solitario en su caballo favorito "Old Abe", según 1864: Lincoln a las puertas de la Historia. Más tarde, el simpatizante confederado John Wilkes Booth mató a Lincoln de un disparo, solo 5 días después de la rendición de Robert E. Lee. 

Casi un siglo después, en 1960, Richard Paul Pavlick, empleado de correos jubilado, llenó su coche de dinamita y planeó estrellar el vehículo contra la limusina de Kennedy en Palm Beach, Florida, según informó la revista Smithsonian. Estaba motivado por su intenso odio a los católicos y a la familia Kennedy, pero se echó atrás cuando vio que el presidente estaba con su mujer y sus hijos pequeños. Pavlick fue detenido posteriormente e internado hasta 1966, tres años después de que Kennedy fuera asesinado por Lee Harvey Oswald mientras visitaba Dallas (Texas). 

Estos otros 13 presidentes sufrieron graves amenazas de asesinato y finalmente sobrevivieron, y estos son solo los casos más dramáticos y publicitados. Sin duda, el Servicio Secreto ha frustrado muchos más a lo largo de los años.

He aquí 13 presidentes que escaparon a atentados contra su vida:

Andrew Jackson sobrevivió a un intento de asesinato en 1835 cuando el arma del tirador falló

Boceto de Andrew Jackson enfrentándose a un pistolero frente al Capitolio en 1835.
Boceto de Andrew Jackson enfrentándose a un pistolero frente al Capitolio en 1835.

Getty Images

En un nublado día de enero de 1835, Richard Lawrence, un pintor de casas en paro que se creía el rey inglés del siglo XV Ricardo III, entró en el Capitolio de Estados Unidos. El presidente Andrew Jackson salía del funeral de un representante de la Cámara de Representantes cuando el ciudadano inglés se enfrentó a él en el Pórtico Este, blandiendo una pistola. 

Levantó la pistola apuntando a Andrew Jackson y apretó el gatillo. No ocurrió nada.

"¡Déjenme en paz! Déjeme en paz". Jackson gritó a Lawrence, informó la revista Smithsonian. "Sé de dónde ha salido esto". Lawrence se deshizo del arma, sacó una segunda pistola y apuntó con la nueva a Jackson. También falló el disparo.

Según la leyenda, Jackson se abalanzó sobre el hombre y le golpeó con su bastón. Sea o no cierto, el intento de asesinato de Lawrence no tuvo éxito. La revista Smithsonian informó de que el letrista del himno nacional Francis Scott Key se encargó de su juicio, en el que fue declarado inocente por demencia. Lawrence pasó el resto de su vida institucionalizado.

Time informó de que la probabilidad de que ambas pistolas perfectamente funcionales fallaran era de una entre 125.000. La supervivencia de Jackson puede haber dependido de la humedad del aire ese día.

El presidente Theodore Roosevelt se salvó gracias a la longitud de su discurso después de que un asesino le disparara en el pecho con un revólver del calibre 38 en 1912

El presidente Theodore Roosevelt saluda a sus partidarios en 1912, poco antes de sobrevivir a un intento de asesinato.
El presidente Theodore Roosevelt saluda a sus partidarios en 1912, poco antes de sobrevivir a un intento de asesinato.

Getty Images

En 1912, Roosevelt se presentaba a las elecciones presidenciales por el partido Bull and Moose. El propietario de un salón John Schrank había empezado a acechar al expresidente tras tener un sueño inusual. 

El presidente Theodore Roosevelt saluda a sus partidarios en 1912, poco antes de sobrevivir a un intento de asesinato. Según Matar al Presidente: Assassinations, Attempts, and Rumored Attempts on U.S. Commanders-in-Chief, Schrank escribió: "En un sueño vi al presidente McKinley sentado en su ataúd señalando a un hombre vestido de monje en el que reconocí a Theodore Roosevelt. El presidente muerto decía: 'Este es mi asesino - vengad mi muerte'".

Afortunadamente, Roosevelt llevaba consigo sus notas cuando le dispararon el 14 de octubre en Milwaukee, Wisconsin —50 de sus páginas, dobladas en el bolsillo del pecho junto a la funda metálica de sus gafas—. Estos objetos frenaron la bala y salvaron la vida de Roosevelt.

Según la Theodore Roosevelt Association, el ex presidente siguió hablando después de comunicar a su audiencia que le habían disparado. "No sé si entendéis del todo que me acaban de disparar; pero hace falta algo más que eso para matar a un Bull Moose", dijo en su discurso.

Y continuó: "La bala está dentro de mí ahora, así que no puedo hacer un discurso muy largo, pero intentaré hacerlo lo mejor posible". Terminó el resto de su discurso con una bala en las costillas, y esta permaneció ahí hasta su muerte, en 1919.

En 1928, el presidente Herbert Hoover estuvo a punto de morir mientras visitaba los Andes 

El Presidente Herbert Hoover en 1928.
El Presidente Herbert Hoover en 1928.

Getty Images

En 1928, el presidente Herbert Hoover estuvo a punto de morir mientras visitaba los Andes. Unos anarquistas argentinos intentaron volar su tren, pero el presunto asesino fue detenido antes de que pudiera colocar las bombas en las vías. 

Tras enterarse de que el complot había sido frustrado, Hoover arrancó la noticia de la portada del periódico para que su esposa Lou Henry Hoover no se preocupara, según la Biblioteca y Museo Presidencial Herbert Hoover. Se dice que el 31º presidente bromeó diciendo que, aunque estaba despreocupado, "es mejor que Lou no lo vea".

El Presidente Franklin D. Roosevelt sobrevivió a un tiroteo en Miami en 1933 

El presidente Franklin D. Roosevelt saludó a la multitud momentos antes de que un hombre armado le disparara en 1933.
El presidente Franklin D. Roosevelt saludó a la multitud momentos antes de que un hombre armado le disparara en 1933.

Getty Images

17 días antes de la primera investidura presidencial de Franklin D. Roosevelt, el presidente electo desembarcó de su yate y pronunció un breve discurso en Miami, Florida, el 15 de febrero de 1933. El Chicago Tribune informó de que el alcalde de Chicago, Anton Cermak, se acercó después a Roosevelt para charlar brevemente.

En ese momento, el anarquista Giuseppe Zangara abrió fuego. Roosevelt salió ileso del ataque, pero Cermak resultó herido de muerte, junto con la espectadora Mabel Gill. No está claro a quién pretendía asesinar Zangara. Fue arrestado y llevado a la silla eléctrica tras 10 días en el corredor de la muerte.

10 años después, funcionarios soviéticos afirmaron haber descubierto un plan nazi para asesinar a Roosevelt y a otros líderes mundiales en la Conferencia de Teherán, según Eureka Summit: Acuerdo de Principio y los Tres Grandes en Teherán, 1943

Harry S. Truman eludió dos atentados contra su vida

El Presidente Harry Truman en 1945.
El Presidente Harry Truman en 1945.

Getty Images

La hija de Harry Truman, Margaret Truman Daniel, alegó en la biografía de su padre que una banda sionista le había enviado a él y a varios otros funcionarios de la Casa Blanca bombas por correo en 1947, informó The New York Times. El supuesto incidente nunca se hizo público y al parecer terminó con el Servicio Secreto desactivando los explosivos.

El atentado más famoso contra Truman se produjo el 1 de noviembre de 1950. Los nacionalistas puertorriqueños Oscar Collazo y Griselio Torresola intentaron asaltar la Blair House, donde vivía Truman mientras se renovaba la Casa Blanca, según la Biblioteca Harry S. Truman.

Torresola y el agente de policía de la Casa Blanca Leslie Coffelt murieron en el ataque. Truman conmutó la pena de muerte de Collazo por cadena perpetua, que luego fue conmutada por tiempo cumplido por Jimmy Carter en 1979.

Un hombre atentó contra el presidente Richard Nixon en 1974 al intentar estrellar un avión contra la Casa Blanca

El presidente Richard Nixon.
El presidente Richard Nixon.

Wimedia

Arthur Bremer, que acabó disparando y paralizando al gobernador de Alabama, George Wallace, pensó primero en atentar contra el presidente Richard Nixon, según informó The Washington Post.

El 22 de febrero de 1974 se produjo un intento de asesinato de Nixon más sonado. Samuel Byck disparó y mató a un agente de policía en el aeropuerto internacional de Baltimore-Washington, atravesó el control de seguridad y se coló en un vuelo de Delta con destino a Atlanta, informó The New York Times. Horas antes, había enviado por correo una cinta al Washington Post en la que detallaba su plan de secuestrar un avión de pasajeros y estrellarlo contra la Casa Blanca para matar a Nixon.

Una vez a bordo del avión, disparó a los dos pilotos, matando a uno, después de que le dijeran que no podían despegar. La policía disparó a Byck a través de la ventanilla del avión, y éste se suicidó antes de que pudieran detenerlo.

El presidente Gerald Ford sobrevivió a dos intentos de asesinato consecutivos en California en septiembre de 1975

Agentes de policía y del Servicio Secreto corren para proteger al Presidente Gerald Ford durante un intento de asesinato en 1975.
Agentes de policía y del Servicio Secreto corren para proteger al Presidente Gerald Ford durante un intento de asesinato en 1975.

Getty Images

El 5 de septiembre de 1975, en un parque abarrotado de Sacramento (California), Lynette "Squeaky" Fromme, miembro de la Familia Manson, sacó una pistola después de que Ford se acercara a la multitud para estrecharle la mano.

No había cartucho en la recámara, por lo que el arma falló, según informó NBC News. Fromme fue detenida por el Servicio Secreto. Tras ser condenado a cadena perpetua, Fromme salió de prisión en 2009, dos años después de la muerte natural de Ford.

Sólo unos días después, la autoproclamada radical Sara Jane Moore disparó un revólver contra Ford en San Francisco el 22 de septiembre. El disparo falló gracias a los esfuerzos del ex marine y transeúnte Oliver Sipple, que agarró el brazo de Moore, informó el San Francisco Gate. Moore obtuvo la libertad condicional en 2007, un año después de la muerte de Ford.

La policía detuvo a un hombre que intentó asesinar al presidente Jimmy Carter en 1979

Presidente Jimmy Carter en 1979.
Presidente Jimmy Carter en 1979.

getty images

El 5 de mayo de 1979, la policía detuvo al vagabundo Raymond Lee Harvey a las puertas del centro comercial Civic Center de Los Ángeles, 10 minutos antes de que Jimmy Carter pronunciara allí un discurso.

Harvey llevaba una pistola de fogueo con varias balas de fogueo, informó The Atlantic. Harvey afirmó formar parte de una célula que pretendía asesinar a Carter, pero debido a su historial de enfermedad mental, los hombres que nombró como co-conspiradores fueron liberados más tarde.

John Hinckley Jr., que más tarde intentaría asesinar a Ronald Reagan, también pensó en disparar a Carter en 1980, pero se echó atrás, informó el Dayton Daily News.

El presidente Ronald Reagan estuvo a punto de perder la vida en un atentado el 30 de marzo de 1981

El presidente Ronald Reagan fue fotografiado momentos antes de un intento de asesinato en 1981.
El presidente Ronald Reagan fue fotografiado momentos antes de un intento de asesinato en 1981.

Getty Images

El New York Times informó de que John Hinckley Jr. abrió fuego cuando el presidente se dirigía a su limusina desde el Washington Hilton hacia las 14.30 horas del 30 de marzo de 1981. El secretario de prensa James Brady sufrió daños cerebrales a causa del ataque y sucumbió a sus heridas años después, y el agente del Servicio Secreto Tim McCarthy y el policía de Washington DC Thomas Delahanty también resultaron heridos.

Reagan recibió un disparo en el pecho y sufrió una grave hemorragia interna y una perforación pulmonar. Fue operado de urgencia en el Hospital Universitario George Washington, donde permaneció varias semanas.

Tras el ataque, Reagan conservó su sentido del humor. Se dice que le dijo a su mujer: "Cariño, se me ha olvidado agacharme", y que preguntó en broma si los cirujanos que iban a operarle eran republicanos, según informó la revista Time.

Hinckley afirmó haber llevado a cabo el ataque para impresionar a la actriz Jodie Foster, a la que acosaba. Fue internado y puesto en libertad en 2016, tras considerarse que ya no suponía una amenaza para los demás.

 El presidente Bill Clinton fue objeto de varios atentados durante su mandato en la Casa Blanca

Presidente Bill Clinton en 1996.
Presidente Bill Clinton en 1996.

Wikimedia Commons

Sólo en 1994 se produjeron 3 intentos de asesinato. Ronald Gene Barbour intentó matar a Clinton mientras hacía footing por el National Mall, según informó The New York Times.

Ese mismo año, Frank Eugene Corder estrelló un avión monomotor rojo y blanco contra el jardín de la Casa Blanca en un intento de matar a Clinton, informó The New York Times. Corder murió en el accidente, mientras que los Clinton resultaron ilesos.

Un mes más tarde, en octubre, Francisco Martín Durán se metió una nota de suicidio en el bolsillo y disparó numerosas veces contra el jardín norte, informó Los Angeles Times. Un grupo de turistas se enfrentó a Duran y fue detenido.

Más tarde se produjo un intento de asesinato en el extranjero, durante la visita de Clinton a Manila en 1996. Se descubrió una bomba bajo un puente por el que iba a pasar la comitiva del presidente. El atentado fue obra de Al Qaeda, según Reuters.

En 2005 se lanzó una granada cerca del escenario en el que hablaban el Presidente George W. Bush y el Presidente de Georgia, Mijail Saakashvili

El Presidente George W. Bush y el Presidente georgiano Mikhail Saakashvili pronunciaron un discurso en el que se lanzó una granada cerca del escenario.
El Presidente George W. Bush y el Presidente georgiano Mikhail Saakashvili pronunciaron un discurso en el que se lanzó una granada cerca del escenario.

wikimmedia

Robert Pickett, ex empleado del IRS con antecedentes de enfermedad mental, disparó varias veces contra la Casa Blanca en febrero de 2001, antes de que un agente del Servicio Secreto le disparara en la rodilla, informó The New York Times. El presidente George W. Bush estaba haciendo ejercicio en la zona residencial de la Casa Blanca en ese momento. Pickett fue tratado en una institución psicológica de la Oficina de Prisiones durante dos años tras el incidente.

Unos años más tarde, en 2005, Bush tuvo una llamada más cercana mientras viajaba al extranjero.

Bush y el entonces presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, aparecieron en un mitin celebrado en 2006 en Tiflis (Georgia). Durante el acto, el ciudadano georgiano Vladimir Arutyunian ató un pañuelo rojo alrededor de una granada de mano activa y la lanzó contra los presidentes y otros funcionarios, informó The Washington Post.

Sin embargo, el explosivo no detonó. El pañuelo había bloqueado la palanca de seguridad de la granada. Arutyunian escapó del mitin y más tarde mató a un agente georgiano durante su detención. Fue condenado a cadena perpetua por el intento de asesinato.

Barack Obama

El expresidente Barack Obama.
El expresidente Barack Obama.

Reuters

Cuando Barack Obama aún era candidato presidencial en 2008, dos supremacistas blancos llamados Paul Schlesselman y Daniel Cowart conspiraron para asesinar a 102 hombres afroamericanos, mientras se daban a la fuga en un coche en el que se podía leer "Toca la bocina si amas a Hitler".

CBS News informó de que su conspiración culminaría con la planificación del asesinato de Obama, pero la policía descubrió la trama detallada y detuvo al dúo mucho antes de que estuvieran a punto de lanzar su ola de asesinatos por todo el país.

Más tarde, en 2011, Oscar Ramiro Ortega-Hernández abrió fuego contra la Casa Blanca tras afirmar que Obama era el anticristo, informó The Washington Post. Chocó su coche mientras escapaba, y más tarde fue detenido y condenado a 27,5 años de cárcel. Los Obama no se encontraban en la Casa Blanca en el momento del tiroteo.

En abril de 2013, una carta dirigida a Obama dio positivo por ricina, un veneno mortal. James Everett Dutschke fue condenado a 25 años de cárcel por el complot de envío de ricina, informó Politico.

Posteriormente, en 2015, la CNN informó de que tres hombres -Abror Habibov, Abdurasul Juraboev y Akhror Saidakhmetov- habían sido detenidos tras conspirar para matar a Obama y poner una bomba en Coney Island en su empeño por unirse al ISIS.

Donald Trump dijo que fue golpeado en la oreja cuando un tirador abrió fuego durante un mitin de campaña en Butler, Pensilvania

Donald Trump, unos instantes después del tiroteo.
Donald Trump, unos instantes después del tiroteo.

Reuters

El expresidente Donald Trump fue sacado a toda prisa del escenario después de que sonaran disparos durante un mitin el 13 de julio de 2024 en Butler, Pensilvania. Fue fotografiado levantando el puño en el aire con la cara manchada de sangre.

Trump escribió en un post en Truth Social que fue disparado por "una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha". Un transeúnte murió y otros dos resultaron heridos de gravedad en el tiroteo, que está siendo investigado como un intento de asesinato.

Las autoridades aún no han confirmado que Trump recibiera un disparo en la oreja.

El tiroteo no fue el primer atentado contra Trump. En un mitin de campaña de 2016 en el casino de un hotel de striptease de Las Vegas, Michael Steven Sandford intentó arrebatar el arma a un agente de policía. Mientras era detenido, el ciudadano británico dijo a los agentes que esperaba asesinar al entonces candidato presidencial Donald Trump.

The Guardian informó de que Sandford tiene un historial de enfermedad mental, que el juez James Mahan reconoció en su audiencia, diciendo que Sandford necesitaba ayuda y no era un "criminal empedernido" - o incluso la intención de asesinar a Trump.

"Sé que decir lo siento no es suficiente", dijo Sandford al tribunal, informó The Guardian. "Realmente me siento fatal por lo que hice. Ojalá hubiera alguna forma de mejorar las cosas. He costado tanto dinero a los contribuyentes. Me siento fatal".

El 6 de mayo, KYT 24 informó de que Sandford había sido deportado al Reino Unido, tras permanecer bajo custodia estadounidense unos 11 meses.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Política internacional, Barack Obama, Donald Trump, seguridad, Estados Unidos