Zara avanza en el 'live shopping': lanzará sus emisiones en directo en Europa y Estados Unidos este mismo año

Zara

Zara

  • Zara comenzará a realizar sus retransmisiones en directo en Europa y Estados Unidos este mismo año, tras testar con éxito el formato en China. 
  • La previsión es que el live shopping llegue entre agosto y octubre y se emitan desde la aplicación y la página web de la firma.

La cuenta atrás ha comenzado. Zara comenzará a realizar sus retransmisiones en directo en Reino Unido, Europa y Estados Unidos este mismo año, tras testar el formato en China, donde el live shopping goza de gran popularidad, según avanza Reuters, quien apunta que su lanzamiento está previsto entre agosto y octubre. 

El propio grupo, no obstante, ya hizo pública su intención de ampliar el concepto a nuevos mercados durante la presentación de sus resultados trimestrales, en el pasado mes de diciembre. La principal marca de Inditex llevaba meses emitiendo directos bajo el abrigo de Douyin —la versión que existe en China de la app TikTok—.

Las transmisiones en directo, que duran 5 horas, incluyen pasarelas, recorridos por el probador, áreas de maquillaje y hasta escenas detrás de cámaras. Durante la conferencia con analistas, el grupo detalló que la plantilla dedicada al proyecto asciende a 75 personas. "El feedback ha sido muy positivo", señalaban. 

"Queremos llevarlo a los países occidentales, donde el livestream no es tan popular pero pensamos que por qué no: desde el punto de vista del entretenimiento es como una evolución", explica un portavoz de Zara sobre la iniciativa. 

Desde un espacio de 1.000 metros cuadrados en Shanghái, todo un equipo va cambiando los ángulos entre 7 cámaras, explican desde Zara. Por término medio, atrae a unos 800.000 espectadores únicos por programa.

El epicentro de este primer acercamiento es China, donde “la tecnología está integrada en la vida de las personas”, detalló en esa cita Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex. 

La teletienda resucita con Ikea y Zara: su futuro dependerá de su capacidad para resucitar el factor humano en las compras

Objetivo: captar a un público nada familiarizado con el formato

Zara no da puntada sin hilo. Aun así, la decisión del grupo con sus emisiones no está a salvo de escollos y el más obvio es captar a un público no familiarizado con este formato comercial.

El dónde también importa. En el Reino Unido, Estados Unidos y los países europeos aún por anunciar, Zara ha optado por presentar espectáculos en vivo en su aplicación y sitio web en lugar de una plataforma de redes sociales de terceros para blindar su estética web. 

Las transmisiones en vivo resaltarán colecciones específicas de Zara Woman y serán conducidas por dos personalidades de la moda "muy conocidas", explicó la marca sin aportar más datos.

Con el objetivo de ofrecer una experiencia "amigable, informal y divertida", los programas serán en suelo occidental más cortos que los de Douyin: durarán entre 45 minutos y una hora, pero los espectadores aún podrán reaccionar en tiempo real con preguntas, comentarios y emojis.

"No siempre podemos interpretar lo que ha funcionado en China y si funcionará en Europa occidental o en el Reino Unido", cuenta Georgina Johanan, analista de JP Morgan. No obstante, sí añade que la iniciativa del live shopping es un ejemplo de su impulso y capacidad para estar a la vanguardia en la experimentación con nuevos formatos.

Con todo, el grupo textil se une así al gigante de la decoración Ikea que comenzó en 2022 sus emisiones. Las cifras desde entonces son incontestables: 1,4 millones de visualizaciones en 31 eventos.

En un reportaje anterior, Jorge Mas, experto en retail y CEO de CrearMas, incidía en lo primordial del impulso de Zara para que anide el concepto: "Que sumen a esta tendencia es importante, porque los costes son elevados y que sean empresas con grandes presupuestos, facilitan mucho las cosas para que el pequeño o mediano no se estrelle". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.