Yolanda Díaz espera tener un acuerdo para la reducción de la jornada laboral sin merma salarial "para antes de verano"

Yolanda Díaz,  vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social.

Reuters

  • Yolanda Díaz,  vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, ha reiterado la intención de tener listo un acuerdo para la reducción de la jornada laboral "para antes de verano" y sin ningún tipo de merma salarial.  
  • "La gente quiere trabajar menos para vivir mejor, manteniendo los salarios. Esta es la clave de la reforma que vamos a propiciar", ha resaltado.

La reducción de la jornada laboral es un objetivo prioritario para el Gobierno. 

Es algo que ya se lleva intentando desde hace meses, pero de momento no ha logrado llegar a buen puerto. Ahora, tal y como ha dejado claro Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, esta medida está más cerca que nunca. 

Para ser exactos, Díaz ha reiterado este martes la intención de tener listo un acuerdo con los agentes sociales para la reducción de la jornada laboral "para antes de verano" y sin ningún tipo de merma salarial. 

Es un objetivo que llevan buscando meses y tras un desayuno informativo junto con Pepe Álvarez, el secretario general de UGT, organizado por Nueva Economía Fórum, la vicepresidenta ha dejado claro que esta negociación va a adquirir "velocidad de crucero" parar cerrar como sea la medida, con reuniones semanales lideradas por el Ministerio de Trabajo.

"Los agentes sociales instaron a una negociación bilateral propia, que terminaron el pasado viernes de manera inconclusa, y desde ayer mismo hasta el verano, nos vamos a reunir todas las semanas para abordar, tras 40 años de congelación de jornada laboral, la reducción de la jornada en nuestro país", subraya.

Ayer mismo, Trabajo se reunió con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para analizar el estado de las negociaciones, que se han dado por finiquitadas por la falta de avances. Ahora, será la mesa de diálogo social tripartita, ya con el Gobierno, la que tome las riendas de esta negociación, poniendo un texto encima de la mesa.

"La gente quiere trabajar menos para vivir mejor, manteniendo los salarios. Esta es la clave de la reforma que vamos a propiciar, manteniendo el salario, porque de esta manera, igual que hacemos con el salario mínimo, vamos a elevar todos los salarios", resalta Díaz.

La vicepresidenta segunda ha afirmado que no se trata sólo de reducir la duración máxima de la jornada laboral, sino también de abordar en esta negociación las horas extraordinarias y otros factores vinculados al tiempo.

"Quizás es la noticia más positiva que vamos a dar desde el Gobierno de España. La legislatura pasada fue la del salario mínimo, la de la reforma laboral. Y esta va a ser la legislatura del tiempo", asegura Díaz. 

"Por tanto, desde ya mismo nos ponemos a velocidad de crucero para antes del verano concluir uno de los temas pendientes. Hace 40 años, a pesar del aumento de la productividad, que no se reduce la jornada laboral en nuestro país", sentencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.