Yogur proteico: beneficios, calorías y opiniones de nutricionistas

Chica comiendo yogur

Getty Images

  • Te has sumado a la moda del yogur rico en proteínas. Sabes que este nutriente ayuda a mantener la masa muscular sin mucho riesgo de engordar.
  • Pero los nutricionistas advierten que no es oro todo lo que reluce, por lo que antes de ponerlos en la cesta merece tener en cuenta algunas consideraciones.

Tras mirar con recelo las grasas y los hidratos, es el único nutriente que queda. Atraídos por la promesa de que puede ayudar a perder peso, fortalecer y evitar la pérdida de masa muscular relacionada con la edad, los consumidores quieren más proteína en sus platos. En España solo en 2023 el consumo de alimentos proteicos creció un 22,4%, según un estudio de FITstore.es. 

Y las marcas no han dejado pasar la oportunidad. "Cuando la caja dice 'proteína', los compradores dicen 'me la quedo'", tituló ya en 2013 un artículo en el Wall Street Journal. Además de las clásicas barritas y batidos de proteínas, ahora puedes comprar casi cualquier cosa enriquecida con ellas, desde galletas hasta café proteico. Incluso los alimentos que son naturalmente ricos en proteínas, como el yogur, se venden en versiones enriquecidas. Más allá del boom ¿merecen la pena estos productos?

¿Qué aportan?

Como explica a Business Insider España " Mónica Herrero, dietista-nutricionista miembro del Consejo General de colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN ), "el yogur natural normal tiene una media de 5 gramos de proteína por 100 ml, con lo cual ya podríamos decir que es un producto con un contenido moderado en proteínas, que lo convierte en aliado en una dieta saludable".

En un yogur alto en proteínas el aporte "sería de 10-15 gr/125 gr", añade la Dra. María José Miró Echevarne, especialista en dietética y nutrición de Clinicum. "Este aumento de proteínas se añade de forma artificial al contenido, antes o después de la fermentación, a partir de diferentes técnicas de la industria alimentaria".

Unas de ellas se basa en incluir como ingrediente principal el queso fresco, "que es rico en proteínas y bajo en grasas", matiza Herrero. El resultado final es "un alimento con mas proteínas y, debido a su textura y al ser queso y no leche, más saciante, por ello es utilizado para poder mantener el hambre a raya o para perder peso".

Por ello los beneficios del yogur protéico son todo lo que tiene que ver con el papel de las proteínas en el organismo. "Contribuyen a la formación y mantenimiento de la masa muscular, reparación de tejidos como la piel y el pelo, interviene en nuestro sistema inmune, regulan los niveles de azúcar en sangre y favorecen la pérdida de peso por ser más saciantes", enumera Miró.

Cuántas calorías llevan

"Un yogur natural tiene entre 50-60 calorías por 100ml y un yogur proteico son 80 Kcal por 100ml, con esto hay que saber que los yogures tiene un poco más de cantidad (unos 125ml) y que los yogures proteicos depende de qué marca pueden contener aun más mililitros" puntualiza la especialista del CGCODN.

Ahora, bien, los que son de sabores son mas calóricos, con más azúcares, y los de chocolate o vainilla aún lo serán más, añade. "Por ese aumento de cacao u otros ingredientes para darle el sabor".

¿Merecen la pena?

"Son productos nuevos, con buena publicidad, y que pintan como muy saludables. Pero habría que plantearse si realmente necesitamos tomarlos, pues además suelen ser mucho más caros que el yogur tradicional", considera Herrero

Para empezar porque como recalca la nutricionista es un alimento más procesado.  "Un yogur natural es leche entera con fermentos y no tiene más ingredientes, sin embargo en este caso, a no ser que elijamos las versiones naturales también, tiene azucares añadidos o edulcorantes que ya no lo hacen tan buena opción".

Ambas especialistas coinciden en que con una alimentación variada, no se requieren de extras en alimentos más proteicos.  "Si se lleva una dieta saludable y equilibrada, no es necesario consumir estos productos", indica Miró.

No obstante si vas a decantarte por ellos, las nutricionistas recomiendan optar por las verisones más saludables. Lo que como con cualquier yogur, puedes identificar valorando su composición: escoge aquellos que lleven la menor proporción de azúcares y edulcorantes añadidos, grasas saturadas, aditivos y conservantes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.