Vodafone recorta el 27% de la plantilla y reduce sus tarifas al mínimo para luchar como operadora de medio coste

Vodafone España, tienda, personas con móvil

Jon Nazca/Reuters

  • Vodafone está cerca de dar un giro total a su estrategia después de varias semanas convulsas tras ser comprada por Zegona. 
  • Ahora está cerca un recorte de plantilla importante del 27% y tarifas de bajo coste más cercanas a Lowi que a Telefónica u Orange.

Las últimas semanas de Zegona y Vodafone han sido bastante tensas en España. 

La firma inglesa presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) muy importante que afectaba a 1.200 empleados de Vodafone, pero que tras presiones del Gobierno y CCOO rebajó en 100 dejándolo en 938 afectados del recorte de plantilla. 

Ahora, Zegona pisa el acelerador y busca recuperar el pulso con Vodafone España con 2 medidas clave: recorte de plantilla importante y tarifas de bajo coste más cercanas a Lowi que a Telefónica u Orange

En lo que se refiere al primer punto, la negociación entre ambas partes ha sido muy tensa. Finalmente, las indemnizaciones son las que fija el despido improcedente, es decir, hasta 44 días por año. De momento falta que la plantilla diga su última palabra, pero todo apunta a que el ERE acabará en luz verde. 

Esto se traducirá en una rebaja del 27% total de la plantilla, que se situará en unos 2.350 trabajadores totales. 

Una de las plantillas más ajustadas del mercado, incluso si se compara con Digi, para una facturación anual que en el ejercicio fiscal que acabó el pasado mes de marzo se situó en casi 3.850 millones de euros que tiene una estrategia diferente debido a que cuenta con los contact center y la instalación y mantenimiento de las redes incluidos al 100% en sus equipos propios, tal y como explican en El Periódico de España

En lo que se refiere a las tarifas, busca cambiar por completo su enfoque con unos precios más cercanos a O2 o a otras firmas del antiguo grupo MásMóvil. Es decir, asentarse como operadora de medio o bajo coste.

Para que te hagas una idea, un paquete convergente está a 35 euros y un paquete básico con televisión está en los 40 euros. Además, también se busca flexibilizar más los packs para reducir más las facturas "configurando los datos que necesiten en su móvil con las velocidades de fibra".

Otro ejemplo: una oferta de 600 MB de fibra y 2 móviles de 25 GB de datos tiene un precio similar al de Lowi, la segunda marca de bajo coste del grupo. Lo lógico, por tanto, es que esta última sea reajustada con el tiempo y ofrezca precios todavía más bajos para así competir mejor contra las operadoras de bajo coste. 

Se trata de un movimiento por parte de Zegona bastante lógico, viendo como tiene que hacer frente a la enorme presión financiera que debe sostener. La compañía británica compró Vodafone con una importante deuda que acaba de refinanciar, pero requiere de un enorme esfuerzo para cubrir los intereses. 

Hace unos días se confirmaba esa refinanciación de 3.500 millones de euros, de los que 2.200 millones tienen unos tipos de interés de entre el 6,75% y el 8,62%, lo que suponen más de 160 millones de euros que deben pagarse después de las ganancias brutas a los que hay que sumar el resto. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Telecomunicaciones, Vodafone