La vivienda supera el millón de euros en la costa mediterránea, Canarias y Baleares: estos son los municipios más demandados

Vista de casa en Menorca

Getty Images

  • Los cinco municipios con más demanda para comprar vivienda están en Madrid y Valencia.
  • Los precios más altos entre las localidades más demandadas de España se dan en la costa mediterránea, Islas Canarias e Islas Baleares.

El nuevo ranking de demanda de viviendas a la venta de Idealista revela que Móstoles, Madrid y Getafe han sido los municipios con más demanda durante el primer trimestre de 2024.

Valencia y Alcalá de Henares (Madrid) son las dos siguientes localidades donde más vivienda se ha demandado.

Sin embargo, se estima que Madrid y Barcelona concentrarán el 50% de la demanda de vivienda en España.

Cabe destacar que no es la primera vez que Alcalá de Henares lidera el ranking de Idealista, pero su posicionamiento confirma el interés que despierta entre compradores potenciales.

Respecto a otros territorios que sobresalen por la elevada demanda de compra de vivienda, son las capitales provinciales de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza y Barcelona.

Más allá de la provincia de Madrid y de las capitales, Torrent (Valencia) y Reus (Tarragona) llaman la atención de los posibles compradores.

El deseo de compra de casas ha sido muy potente también en el área metropolitana de Barcelona. Concretamente, en Hospitalet de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Manresa y Badalona.

El precio de la vivienda se dispara en la costa y en las islas

Y, por supuesto, la demanda dispara los precios de la vivienda en España. Las localidades con mayor demanda y con los precios más altos al mismo tiempo se localizan en la costa mediterránea, Islas Baleares e Islas Canarias.

Si bien la vivienda en Madrid está por las nubes, el precio de compra de casas en estos territorios superan el millón de euros.

El ejemplo más significativo es Benahavís (Málaga), con precios medios por encima de los 2,23 millones de euros.

A esta localidad se suman las viviendas de Calvià (Islas Baleares) por 1,67 millones, Marbella por 1,49 millones y Sotogrande (Cádiz) por 1,17 millones.

Hay otros municipios de Alicante cerca de alcanzar el coste de un millón, como Altea con un precio de 961.000 euros y Jávea por 850.000 euros.

Las siguen las tres localidades barcelonesas de Sitges con 736.000 euros, Castelldefels con casas por 647.000 euros y Sant Cugat del Vallès por 834.500 euros.

Otras zonas que no se quedan atrás son Adeja (Santa Cruz de Tenerife) con pisos de 681.500 euros, Llucmajor (Palma) por 671.000 euros y Estepona (Málaga) con un precio de 608.600 euros.

El problema de vivienda de hoy es la punta del iceberg de lo que viene y el Banco de España urge a movilizar todo tipo de inmuebles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.