¿Es verdad que la IA no te quitará el trabajo pero sí lo hará alguien que sepa usarla?

Ana Altchek
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Richard Baldwin, experto economista, aseguró: "La IA no te quitará el trabajo, será alguien que use la IA quien te lo quite".

Westend61/Getty

  • Un economista declaró el año pasado: "La inteligencia artificial no te quitará el trabajo, será alguien que la utilice quien te lo quite". 
  • La IA parece ser positiva para muchos trabajadores, pero algunos corren el riesgo de ser reemplazados.
  • A medida que la inteligencia artificial se integra en la vida laboral, los expertos aconsejan prepararse y apoyarse en las soft skills humanas.

Es posible que ya hayas escuchado algo parecido a esta frase: "La inteligencia artificial no te quitará el trabajo, será alguien que la utilice quien te lo quite".

El experto economista Richard Baldwin la pronunció en la Cumbre de Crecimiento del Foro Económico Mundial que se celebró en abril de 2023. Desde entonces se han venido escuchando variaciones de la misma cuando la gente habla de las posibles repercusiones de la IA en el lugar de trabajo.

Baldwin ha reconocido a Business Insider que no está seguro de haber sido el responsable de acuñar la frase en cuestión, pero el mensaje sigue siendo el mismo: que la inteligencia artificial no sustituirá a los seres humanos en sus puestos de trabajo, pero sí que les dará a aquellos que sepan utilizarla una ventaja competitiva.

En los 12 meses transcurridos desde que este economista compartió su punto de vista, el interés por la IA no ha hecho más que aumentar. Según una encuesta reciente de la consultora Bain & Company, el 85% de las empresas afirma que adoptar la inteligencia artificial es una de sus cinco prioridades principales.

A medida que las compañías aumentan sus apuestas por la IA y empiezan a reestructurar sus plantillas, muchas se replantean la cuestión de si esta tecnología acabará con algunos puestos de trabajo o hará que estos sean más eficientes.

A pesar de que la inteligencia artificial todavía se encuentra en sus primeras fases de desarrollo, este medio de comunicación les ha pedido a diversos expertos que den su opinión. ¿Debería preocuparte más perder tu trabajo a manos de un ser humano que utilice la IA o a manos de la propia IA?

Los empleados ya ven las ventajas de la inteligencia artificial

Baldwin señala que la IA es como un cortacésped o un destornillador eléctrico: facilita el trabajo, pero no sustituye al ser humano que hay detrás. Otros expertos parecen compartir una opinión similar: no es una tecnología lo bastante avanzada como para funcionar sin rumbo y, en su mayor parte, ayuda a las personas a hacer mejor su trabajo.

Jasmine Escalera, orientadora profesional de LiveCareer, ha explicado que integrar la inteligencia artificial puede ayudar a automatizar tareas repetitivas y "liberar tiempo para centrarse en mejorar las cualificaciones".

Matt Betts, jefe de investigación y desarrollo de la consultora de liderazgo RHR International, ha asegurado a Business Insider que la tecnología aporta eficiencia para que los consultores puedan centrarse en un trabajo más impactante, como interactuar con el cliente.

Wall Street

Los datos muestran una tendencia similar: la IA ha ayudado a muchos trabajadores a realizar un trabajo de alta calidad en mucho menos tiempo.

Un estudio elaborado en 2023 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Stanford en Estados Unidos constató que el acceso a la inteligencia artificial aumentó la productividad en un 14% en promedio, con un impacto del 34% en los empleados nuevos o menos calificados. 

Por su parte, un informe de Morgan Stanley indicaba que los trabajadores con múltiples fuentes de ingresos que utilizaban IA generativa para aumentar su productividad ganaban un 21 % más de media que los que no lo hacían.

La tecnología también puede ayudar a la gente a encontrar trabajo. El servicio de empleo LiveCareer encuestó a 1.150 empleados estadounidenses en marzo y descubrió que el 85% de los demandantes de empleo ahorran tiempo utilizando la inteligencia artificial para redactar solicitudes y el 40% piensa que la IA mejora su gramática, redacción y vocabulario.

La pérdida de algunos puestos de trabajo es inevitable

La inteligencia artificial ya ha redefinido una serie de perfiles profesionales y, aunque no se vaya a llevar por delante todos los puestos de trabajo, sí que parece estar destinada a reemplazar unos cuantos.

Según apuntaba hace unas semanas el jefe de Marketing de IBM, la empresa tecnológica solía tener a 800 personas trabajando en Recursos Humanos, pero ahora tiene 60 porque fue capaz de automatizar tareas repetitivas.

La plataforma de pagos online Klarna parece seguir una trayectoria similar. En febrero, después de haber frenado considerablemente su ritmo de contrataciones, la compañía publicó en su blog que su asistente de IA estaba haciendo el trabajo de "700 agentes a tiempo completo".

CEO de Airbnb, Brian Chesky

La CTO de OpenAI, Mira Murati, también se pronunció sobre el tema en un evento de Dartmouth el pasado 8 de junio, en el que consiguió llamar la atención cuando admitió que algunos trabajos creativos podrían desaparecer, pero matizó que aquellos que podrían ser sustituidos por la inteligencia artificial quizá "no deberían haber estado ahí en primer lugar".

Carl Benedikt Frey, director de Futuro y Trabajo de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, ha afirmado que el transporte y la logística son los sectores con más probabilidades de sufrir una automatización total. También ha señalado que el almacenaje, la fabricación, las recepcionistas, las cajeras y los traductores son funciones que avanzan hacia la automatización o la semiautomatización.

Prepararse y adquirir competencias es una buena idea 

Según detallaba un informe de Goldman Sachs de marzo del año pasado, la inteligencia artificial podría afectar a más de 300 millones de puestos de trabajo en Europa y EEUU, pero resulta imposible predecir cómo cambiarán esos empleos exactamente.

Escalera, la orientadora profesional, ha apuntado que el mejor camino a seguir es apoyarse en las soft skills o habilidades blandas propias del ser humano, además de adquirir competencias y de "adoptar una mentalidad de aprendizaje continuo". Para algunos de los que están contratando a día de hoy, la IA se está convirtiendo en un requisito imprescindible.

El cofundador de Tripadvisor, Steve Kaufer, relataba en The Logan Bartlett Show que, en su caso, les preguntaba a los candidatos durante las entrevistas si habían probado los nuevos chatbots de inteligencia artificial. Kaufer indicaba que los ingenieros de software que no habían hecho pruebas con herramientas de IA no solían conseguir el trabajo.

"Simplemente no lo entiendo", sugería Kaufer. "Y probablemente no quiera trabajar con ese individuo".

J.B. Miller, director ejecutivo de la empresa de eventos Empire Entertainment, asegura que se trata de una "nueva habilidad esencial", sobre todo en un sector en el que hay que improvisar. Miller explica que reduce el tiempo y que ayuda a generar ideas para la escenografía y la búsqueda de talentos. En su caso, les pregunta a todos los nuevos trabajadores qué herramientas de IA utilizan.

"No hay mundo en el que pueda contratar a alguien que no sepa usar Excel o no sepa navegar por internet o hacer una búsqueda o algo parecido", afirma Miller. "Creo que lo mismo ocurre con algunas de estas herramientas básicas de inteligencia artificial".

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