Las ventas de móviles remontan en España en 2024: ya crecen un 12%

Tienda de móviles

Getty

  • Después de dos años de desplomes, las ventas de móviles han vuelto a crecer en España, con un aumento del 12% en el primer trimestre, según Canalys.
  • Este aumento ya se había producido a nivel mundial pero ha tardado más tiempo en llegar a España y a Europa.

Después de dos años de desplomes en las ventas de smartphones, la mayor parte de países y regiones del mundo ya habían hecho sus deberes y habían vuelto al crecimiento, pero España se estaba quedando atrasada en este aspecto. Hasta ahora.

El momento más esperado para la industria del móvil internacional había llegado ya a finales de 2023, cuando el acumulado de ventas en todo el mundo creció un 8% en el cuarto trimestre, aunque algunas regiones que ya crecían antes, en especial los países en desarrollo, como los de Oriente Medio, África y América Latina.

No obstante, España siguió yendo mal a finales de 2023, con un descenso en las ventas del 7% en el cuarto trimestre que supuso la peor cifra en un año completo desde el 2014.

Xiaomi resiste como la marca de móviles más vendida en España en 2023 por delante de Samsung y pese al empuje del iPhone

Esta situación de incertidumbre hacía dudar sobre cuándo llegaría la esperada recuperación del sector que todos los expertos auguraban para 2024 pero que tampoco llegó a la mayoría de países europeos ni a otros desarrollados como Estados Unidos e incluso China. 

Entre enero y marzo de 2024, nuestro país ha hecho los deberes, ya se vendieron un total de 3.328.747 unidades de smartphones, según los datos basados en envíos del analista Canalys que ha compartido con Business Insider España.

Esto supone casi 360.000 unidades más que las que se comercializaron en el mismo periodo del 2023, lo que marca un crecimiento de 12% en el mercado español de smartphones

Es una entrada fuerte en los números verdes y de hecho está por encima de la media mundial, que creció un 10% en el primer trimestre del año.

Europa también crece pero no al ritmo del resto

España no es el único país de su entorno que puede celebrar que ha vuelto al crecimiento en el mercado de móviles, sino que el cómputo total de Europa también crece al fin, según la información publicada por los analistas.

Los envíos de smartphones crecieron un 10% en Europa durante el primer trimestre de 2024, el primero en el que las cifras de ventas son positivas desde el tercer trimestre de 2021, como informa la firma Counterpoint Research.

Aunque se trata de datos positivos, los expertos recuerdan que los datos son inferiores a las cifras de la prepandemia y que la comparación con 2023 —que fue uno de los peores años en ventas en la historia reciente del mercado de móviles— hace que sea conveniente mantener la prudencia.

"Es alentador ver que el mercado europeo vuelva por fin a crecer, aunque no hay que entusiasmarse demasiado, dado lo pobre que fue 2023", asegura Jan Stryjak, director asociado de investigación de Counterpoint Research.

Pese al crecimiento europeo, aún sigue habiendo motivos para defender que el mercado de móviles avanza a dos velocidades, ya que el ritmo del sector europeo no puede compararse al de los países en desarrollo.

Oriente Medio es una de las regiones del mundo que más contribuye al crecimiento global, con un aumento del 39% en las ventas en el primer trimestre, al igual que sucede con América Latina, que registra un 26% más de volumen.

Con ello, deja muy atrás los aumentos de España y Europa, según los datos de Canalys.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.