Las ventas de coches en España preocupan: los turismos se estancan y los eléctricos retroceden

Unos coches nuevos en el concesionario.

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  • El mercado de turismos logra crecer en junio, pero con apenas un aumento del 2,2% y un total de 103.357 unidades vendidas, gracias a las empresas, pero preocupa las ventas a particulares.
  • Por su parte, las ventas de eléctricos caen un 11,5% en junio, con un total de 11.658 ventas.

Las ventas de coches en España continúan sin levantar cabeza. Si el mes de mayo fue especialmente preocupante para los eléctricos, en junio las cosas se han agravado aún más. 

Según detalla la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el mercado de turismos logra crecer en junio, pero con apenas un aumento del 2,2% y un total de 103.357 unidades vendidas

Aunque estas ventas consiguen superar las cifras del año anterior gracias a las compras empresariales, preocupa el retroceso de las ventas a particulares, sobre todo, "en un mes como junio que suele venir marcado por un repunte de las ventas a este canal".

Respecto al total del año, el primer semestre suma 535.243 unidades, que supone un 5,9% más que en 2023. A pesar del leve repunte de este mes, las previsiones de mercado indican que este 2024 se cerrará por encima del millón de unidades.

Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explica que "el mercado de turismos continúa estancado durante el mes de junio. El período vacacional no ha tirado como preveíamos".

Las ventas de coches eléctricos son aún peores. Según cifras de ANFAC, las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) caen un 11,5% en junio, con un total de 11.658 ventas

El mercado de electrificados representa el 9,5% del total de ventas del mes, siendo 1,5 puntos porcentuales inferiores a junio de 2023.

Durante el primer semestre del año, las ventas de vehículos electrificados suman 60.734 unidades, un 1,5% menos que el mismo período del año anterior. Durante los seis primeros meses, la cuota total sitúa en el 9,48%, cifra inferior a 2023 y que refleja un preocupante retroceso de un mercado que debería de estar al alza para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones. 

"Si queremos cumplir los objetivos de descarbonización marcados por el PINIEC, deberíamos cerrar 2024 con 280.000 eléctricos e híbridos enchufables nuevos en el mercado, cifra de la que estamos muy lejos", explica ANFAC.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), crecen un 11,4% en el mes, con 52.214 unidades vendidas y representando el 42,43% del mercado. En el total del año suman 270.129 ventas, con un crecimiento del 18,4%, siendo la primera opción de compra por los ciudadanos.

Para impulsarlas, la industria ve con buenos ojos la renovación del Plan MOVES III. "El mercado de electrificados necesita seguridad y continuidad y que así sea percibido por el ciudadano", afirma José López-Tafall, director general de ANFAC. 

"Es el momento de acelerar y un mercado estancado en estas cifras no ayuda a progresar en la consecución de los objetivos de reducción de emisiones marcados por Europa", añade.

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