Las ventas de coches eléctricos se desvanecen en España: "Hay que actuar de inmediato"

Conductora recargando su coche eléctrico en la vía pública.
Conductora recargando su coche eléctrico en la vía pública.
  • Según los datos publicados por Anfac, en el mes de mayo las ventas de coches electrificados han caído un 9,5%.
  • Estas cifras son especialmente preocupantes, ya que hacen que España no pueda cumplir con los objetivos de descarbonización y siga estando a la cola europea de venta de coches electrificados.

El coche eléctrico no acaba de arrancar en España, llegando a unos niveles especialmente preocupantes. 

Según los últimos datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en el mes de mayo las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) reducen sus ventas un 9,5% en mayo, hasta las 10.084 unidades.

Este dato es alarmante, ya que, con el 8,85% de las ventas, sitúa a este tipo de vehículos en un volumen de mercado inferior al de hace un año, cuando representaban el 10,43%. "Una situación que alerta de la necesidad de implementar medidas eficaces que impulsen sus ventas para alcanzar los exigidos objetivos de reducción de emisiones", señalan desde Anfac.

Aunque mirando el acumulado del año, en estos primeros cinco meses del año se han vendido 49.077 vehículos electrificados, apenas es un 1,2% más que en el mismo período de 2023. Un total que supone el 9,48% del mercado total y que representa 0,7 puntos porcentuales menos que la cuota de mercado del año pasado.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), aumentan un 14% en el mes, con 46.864 unidades vendidas y representando el 41,12% del mercado. En el total del año suman 217.824 ventas, con un crecimiento del 20,1%, superando como opción de compra los vehículos diésel y gasolina.

En el total del año, las ventas de turismos electrificados suman 45.153 unidades, que supone únicamente un aumento de su volumen en un 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior. En el total de mercado, su cuota se mantiene estancada cerca del 10% (10,4%), y cayendo a medida que avanza el año. 

Esta cifra aún está muy lejos de ser la que debería llevar un país como España, que se sitúa a la cola de Europa en esta materia. Además, el país tampoco está cumpliendo con los objetivos exigidos de descarbonización y que evidencia la necesidad de estimularlo con medidas efectivas para incrementar sus ventas.

Estas cifras, aunque van creciendo, son realmente preocupantes para el sector, que ve que los coches eléctricos no acaban de seducir a los usuarios. 

"El ritmo que vemos mes tras mes en el mercado de electrificados es una señal de aviso de que hay que actuar de inmediato. Este mes, las ventas de turismos electrificados desciende notablemente frente al año pasado, dentro de un mercado general que crece frente a 2023", explica José López-Tafall, director general de Anfac.

"Una vez más insistimos, hay una amplia oferta de vehículos electrificados, pero oferta sin demanda es una ficción. El próximo 31 de julio el plan MOVES III llega a su fin y las cifras reflejan que es una urgencia su continuidad y mejora", añade.

Precisamente es aquí donde creen que "es necesaria esta renovación, y actuar también con medidas que incentiven la compra desde el lado fiscal, además de agilizar el despliegue a futuro de los puntos de recarga. El mensaje ha de ser claro y contundente, el tiempo de las declaraciones hace mucho que pasó, y no podemos rezagarnos más justo el año que debíamos acelerar". 

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