Los Veintisiete desbloquean los nombramientos institucionales de Von der Leyen, Costa y Kallas para la nueva Unión Europea

Ursula von der Leyen, candidata del Consejo para presidir otros cinco años la Comisión, charla con el presidente francés Emmanuel Macron en la reunión en Bruselas de este 27 de junio.
Ursula von der Leyen, candidata del Consejo para presidir otros cinco años la Comisión, charla con el presidente francés Emmanuel Macron en la reunión en Bruselas de este 27 de junio.

OLIVIER HOSLET/Pool via REUTERS

Foto del redactor Alberto R. AguiarFoto del redactor Alberto R. Aguiar
  • Ursula von der Leyen ya ha sido nominada por el Consejo Europeo y se tendrá que someter a una votación en la Eurocámara que tendrá lugar en julio.
  • El portugués Antonio Costa sucederá a Charles Michel en el Consejo Europeo en diciembre y Kaja Kallas, Estonia, reemplaza al español Borrell en Asuntos Exteriores.

Las negociaciones del Consejo Europeo que se reunía este jueves y este viernes en Bruselas están llegando a buen término en lo que a los nombramientos institucionales se refiere.

Aunque hace unas semanas se alcanzó un pacto en una reunión informal, faltaba ratificar ese acuerdo con la presencia de todos los Estados miembros en este encuentro del Consejo. En estos momentos, varios medios están confirmando que hay fumata blanca.

Ursula von der Leyen volverá a ser presidenta de la Comisión Europea. El ex primer ministro portugués Antonio Costa será el sucesor de Charles Michel al frente del Consejo. Y la sucesora del español Josep Borrell como la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad será la primera ministra estonia, Kaja Kallas.

Han sido los medios portugueses los primeros en anunciar el nombramiento de Costa. Después, agencias como Euractiv han corroborado con fuentes comunitarias esa información. La alemana y popular Von der Leyen presidirá la Comisión Europea un segundo mandato y Kallas reemplazará a Borrell en una cartera crucial de ese Colegio de Comisarios.

De hecho, la propia Euractiv indica que Kallas abandonó la reunión poco antes de que se alcanzara el acuerdo y se procediese a votar. La estonia delegó su voto en la delegación finlandesa.

Los nombramientos de Von der Leyen, Costa y Kallas llegan apenas tres semanas después de que se celebraran las elecciones europeas del 9 de junio, en las que se corroboró el ascenso de la derecha radical —que en la nueva Eurocámara podría pasar de contar con dos grupos parlamentarios a tener tres— y la debacle de los liberales de Renew.

Ahora que el Consejo ha nombrado formalmente candidata a presidir la Comisión Europea a Von der Leyen, la alemana tendrá que someterse a una votación en el Parlamento Europeo. La Eurocámara se constituirá el próximo 16 de julio, en una sesión en la que también se tendrá que definir qué grupos parlamentarios se distribuirán en sus 720 asientos.

La votación en la Eurocámara que podría dar luz verde al nombramiento de Von der Leyen se produciría poco después de la constitución de la cámara. Se estima que esa votación se produzca el día 19 de julio. 

Necesitaría mayoría absoluta y no parece imposible: la suma de eurodiputados de populares, socialdemócratas y liberales asciende a 399, siempre y cuando no haya díscolos que no asuman la "disciplina" de voto en cada grupo. Esto puede suceder: Von der Leyen tendrá que persuadir a las distintas delegaciones nacionales de los grupos parlamentarios para evitar sobresaltos.

Kallas tendrá que someterse a un encuentro con los eurodiputados de las comisiones parlamentarias de Asuntos Exteriores y Seguridad y Defensa, y junto con el resto del Colegio de Comisarios —similar al Consejo de Ministros— tendrá que recibir de la Eurocámara luz verde para asumir su nuevo rol.

En el caso de Costa, el ex primer ministro portugués asumiría su rol como presidente del Consejo Europeo el 1 de diciembre, un día después de que Charles Michel delegue en él su responsabilidad. Los presidentes del Consejo Europeo tienen mandatos de dos años y medio. Sin embargo, Costa podría someterse a una reelección para completar la legislatura comunitaria (cinco años).

El papel de Giorgia Meloni

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, con semblante serio durante el Consejo Europeo de este jueves 27 de junio.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, con semblante serio durante el Consejo Europeo de este jueves 27 de junio.

REUTERS/Johanna Geron

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, no ha recibido de agrado este acuerdo "precocinado" de nombramientos institucionales. En esos términos se ha referido este jueves a la idea de que Von der Leyen, Costa y Kallas asuman el reparto y las cuotas de los nombramientos institucionales de la Unión Europea.

La razón es muy sencilla: el acuerdo se ha resuelto con negociaciones entre el PP europeo, el grupo socialdemócrata S&D y los liberales de Renew, dejando al margen a los Conservadores y Reformistas Europeos, ECR. El ECR es el grupo de derecha radical en el Parlamento Europeo al que se adscriben partidos como los Hermanos de Italia de Meloni o Vox.

Ya en la campaña a las europeas la propia Von der Leyen trató de seducir a Meloni, tendiéndole la mano para trabajar juntas. Von der Leyen sabe que puede necesitar que Meloni y los sectores más moderados del ECR voten a favor de su candidatura a presidir la Comisión Europea durante la sesión de julio en el Parlamento Europeo.

Por eso, en este Consejo Europeo de caras largas muchas declaraciones públicas han tratado de aplacar el mosqueo de la italiana.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, da una rueda de prensa en Bruselas.

El acuerdo que precocinó este nombramiento institucional resultó de las negociaciones entre dos líderes del PP europeo —el primer ministro polaco Donald Tusk y el griego Kyriakos Mitsotakis—, de los socialdemócratas —el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente español Pedro Sánchez— y de los liberales —el francés Emmanuel Macron y el belga Alexander de Croo—.

Sin embargo, Sánchez no ha podido acudir a las reuniones del Consejo Europeo de este jueves por el reciente fallecimiento de su suegro, razón por la que España ha delegado su voto en Scholz.

Aunque Tusk y Mitsotakis han enfatizado este jueves su "respeto" por el papel de Meloni e Italia en la Unión Europea, no se ha podido eludir las críticas de esta última. Scholz ha declarado que se ha alcanzado un entendimiento político y que se seguirá debatiendo "cuidadosa y limpiamente: todos los Veintisiete son igual de importantes".

De hecho, se ha hablado de que se alcanzó un preacuerdo para que las negociaciones de este jueves fueran más sencillas. El primer ministro holandés, Mark Rutte, también ha remarcado que Meloni no está fuera de las negociaciones, pero ha sido más claro: "El hecho es que ECR, el partido al que pertenece Meloni, no está en las conversaciones porque no es aceptable para otros partidos".

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Unión Europea, Política internacional