De jardín amurallado a campo de minas: Uptodown se suma a Epic y a Spotify en sus críticas al intento de Apple de 'retorcer' la normativa europea

Luis Hernández, cofundador de Uptodown.
Luis Hernández, cofundador de Uptodown.

Uptodown

  • Apple anunció el pasado viernes de forma sorpresiva cómo se adaptará al nuevo reglamento europeo de Mercados Digitales. Epic, Spotify y ahora Uptodown ya han criticado el movimiento.
  • La tienda de apps española considera que hay mala fe en el anuncio de Apple y que no se cumple con el espíritu de la nueva regulación tecnológica. Ahora le tocará a Bruselas pronunciarse.

Apple anunció de manera sorpresiva el viernes pasado una serie de cambios en la App Store de su ecosistema iOS y iPad con el fin de cumplir con el Reglamento de Mercados Digitales en la Unión Europea. La norma entrará en aplicación el próximo 6 de marzo y se cuentan las semanas por el que las grandes tecnológicas tendrán que adaptarse a sus prerrogativas.

Pero los cambios anunciados por el gigante de Cupertino no han convencido al sector que más directamente se ve interpelado por la legislación: el de la distribución de aplicaciones móviles.

El Reglamento de Mercados Digitales, también conocido por sus siglas en inglés, el DMA, busca dotar de nuevos instrumentos a Bruselas a la hora de perseguir prácticas que puedan estar distorsionando la libre competencia en el mercado digital. En septiembre del año pasado, la Comisión anunció cuáles serían los titanes tecnológicos que antes tendrían que adaptarse a la regulación.

Una de las cuestiones que aborda esta DMA es la interoperabilidad en plataformas. En Android, propiedad de Google, cualquier persona puede instalar aplicaciones de fuentes distintas a la Play Store, la tienda oficial del gigante del buscador. De hecho, hay todo un mercado de tiendas de aplicaciones en el que compite una firma española, Uptodown.

En el ecosistema de Apple, sin embargo, no es posible instalar aplicaciones provenientes de otras fuentes distintas a su propia tienda, la App Store. Además, tanto en el ecosistema de Google como en el de Apple, las transacciones que se realizan dentro de las aplicaciones descargadas por sus tiendas deben comisionar entre un 30% y un 15% del pago, que va a parar a la multinacional.

En Google hay formas de sortear ese peaje. En Apple, al ser un ecosistema todavía más cerrado, no. Eso ha llevado a enormes pleitos entre el popularísimo videojuego Fortnite, de Epic Games, y el fabricante del iPhone. La DMA busca garantizar la interoperabilidad y abrir ese mercado, ese jardín amurallado de los iPhone y los iPad. Y Apple ha hecho sus primeras concesiones.

Cambio histórico en Apple: ahora podrás descargar apps para tu iPhone sin pasar por la App Store

Pero unas concesiones que no satisfacen demasiado. En las últimas horas las reacciones se han ido sucediendo. Desde que el viernes pasado Apple lanzara de forma sorpresiva ese comunicado, las quejas se han seguido leyendo. Una de las primeras reacciones fue la de Tim Sweeney, fundador y CEO de Epic Games.

"El plan de Apple para frustrar el nuevo Reglamento de Mercados Digitales europeo es un nuevo y tortuoso ejemplo de cumplimiento malintencionado", lamentó Sweeney en una extensa publicación en su perfil en X, la plataforma antes conocida como Twitter.

Luego fue el turno de Daniel Ek, el CEO de Spotify. "Durante casi cinco años hemos estado pidiendo a la Comisión medidas contra Apple. Podéis imaginar mi emoción cuando nació la DMA porque era un paso en contra del monopolio de Apple". "Lo que hicieron ayer [por el viernes] representa una bajeza inédita incluso para ellos", denunció en su perfil en otra red social, LinkedIn.

Ek reconocía cierto escepticismo antes de conocer el movimiento de Apple. No tanto, en realidad, teniendo en cuenta que Spotify dio por hecho días atrás que el Reglamento de Mercados Digitales acabaría con las comisiones en la App Store, lo que consideran desde hace años una práctica de competencia desleal.

"Los cambios que estamos compartiendo para las apps en la Unión Europea ofrecen a los desarrolladores la posibilidad de elegir, con nuevas opciones para distribuir apps de iOS y procesar pagos", como ha respondido Apple a Spotify en un comunicado remitido a este medio.

Este lunes ha llegado el turno de una de las grandes tiendas de aplicaciones independientes —que no dependen ni de Apple, ni de Google, ni de ningún otro gigante tecnológico—. De hecho, es la firma líder en su división —tiendas de apps independientes— y habla español con un marcado acento malagueño: se trata de Uptodown, y su CEO Luis Hernández comparte lo dicho por Sweeney o Ek.

"No os dejéis engañar. Esto es lo más importante de todo lo que se ha leído sobre los cambios que Apple introducirá en iOS para aparentar, malintencionadamente, que cumple la nueva legislación europea. Redefine astutamente el concepto de sideloading para referirse en realidad a tiendas de terceros que tendrán que ser aprobadas previamente por ellos", escribía el empresario en X.

Pero, ¿qué es lo que ha anunciado realmente Apple?

El jardín amurallado de los iPhone se convierte en un campo rodeado de minas

Apple anunció el pasado viernes una serie de cambios en su navegador Safari pero sobre todo en su plataforma de aplicaciones propia, la App Store, que entrarán en vigor el 7 de marzo junto con iOS 17.4, con los que compañía busca adaptarse al Reglamento de Mercados Digitales con varios cambios significativos para los desarrolladores y usuarios.

Se sabía que tenía que hacerlo antes de marzo, y Apple ha cumplido con los plazos establecidos por la Unión Europa, aunque no por ello los cambios han llegado sin polémica.

Y es que por primera vez desde el lanzamiento de su App Store en 2008, Apple permitirá en Europa la carga lateral, o sideloading, de aplicaciones en dispositivos con iOS. O al menos eso dice.

De esta manera, los desarrolladores no tendrán que pagar las comisiones de hasta el 30% por las apps que se comercialicen fuera de la plataforma de Apple, ya que podrán utilizar pagos a través de enlaces externos, pero seguirán teniendo que pagar por otros conceptos.

"Las nuevas opciones para procesar pagos y descargar apps en iOS abren nuevos caminos para el malware, el fraude y las estafas, los contenidos ilícitos y dañinos, y otras amenazas a la privacidad y la seguridad", como recoge el comunicado de Apple como argumento para la introducción de una serie de medidas de protección adicional.

El icono de la App Store en un iPhone

Unsplash / James Yarema

Una de las medidas más polémicas es la imposición de una comisión fija de 50 céntimos por cada primera instalación de una aplicación siempre que esta haya superado el millón de instalaciones, dentro de lo que Apple llama "tasa tecnológica básica".

"Todos los desarrolladores tienen la opción de permanecer en las mismas condiciones comerciales actuales. [...] En el caso de los desarrolladores que opten por adoptar las nuevas condiciones comerciales, Apple estima que más del 99% de los desarrolladores reducirían o mantendrían las comisiones que pagan a Apple. Y menos del 1% de los desarrolladores pagarían una tasa tecnológica básica por sus aplicaciones en la UE", responde la tecnológica estadounidense.

Las comisiones de las apps de iOS en la App Store también pasan a reducirse al 10% en la mayoría de los desarrolladores y al 17% sobre transacciones de bienes y servicios digitales. Quienes usen el sistema de procesamiento de pagos propio de Apple tendrán que añadir otro 3% más de comisión.

Además de eso, Apple seguirá revisando las aplicaciones para iPhone y los desarrolladores de las aplicaciones deberán compartir una clave de instalación con la tecnológica, de forma que esta podrá llevar a cabo análisis automáticos para detectar y prevenir el malware.

"[El proceso de notarización] significa comprobar algunos datos básicos sobre cada aplicación, como de quién procede y qué hace. También incluye una comprobación de seguridad básica para identificar amenazas graves como el malware. El objetivo de la notarización es garantizar que las aplicaciones que descargan los usuarios no supongan una amenaza grave para su privacidad o seguridad, ni comprometan la funcionalidad de su dispositivo", explica Apple.

Aunque los cambios solo se aplican en Europa, este continente representa alrededor del 6% de las ventas totales de la App Store de Apple, que se estiman en 24.000 millones de dólares anuales en todo el mundo.

Solo en el año 2022 la App Store movió cerca de 1.100 millones de dólares por las compras dentro de las aplicaciones, y es probable que esta sea una de las partidas más afectadas en los ingresos de la tecnológica estadounidense en Europa a raíz de los cambios.

"Podremos desaparecer, pero lo que no nos gusta es que nos quiten de en medio con prácticas monopolísticas"

Luis Hernández, CEO de Uptodown, ha explicado a Business Insider España cómo afecta al resto del sector los cambios introducidos por Apple. El modelo de negocio de la compañía no es la venta de aplicaciones, es la publicidad. Sirve como mediadora para más de 120 millones de usuarios únicos al mes y factura alrededor de cinco millones de euros al año. Lleva un tiempo siendo rentable.

Quien habla no es una startup quemando dinero ni una pyme venida a más: es una empresa con un modelo de negocio probado que tiene claro que el debate alrededor del Reglamento de Mercados Digitales debería superarse de una vez. 

Un mes para que los esperados reglamentos tecnológicos de la Unión Europea empiecen a aplicarse: ¿será 2024 el año de las multas?

"La batalla está ahora en quién hace más la zancadilla y no en quién le ofrece el mejor producto a los usuarios", denuncia Hernández, quien además es bastante claro: "Cuanto más se alargue este proceso [el de cumplir adecuadamente la DMA], más en riesgo estará nuestra supervivencia".

"No tenemos a nadie detrás, somos un sector independiente y para nosotros ese es nuestro modelo ideal: tener gente distribuyendo apps sin ningún compromiso con ninguna gran multinacional. Google es nuestra competencia y a la vez dependemos de ellos, por el motor de búsqueda, porque usamos sus sistemas de monetización", asume. 

Por eso, "cada mes que pasa en el que la Unión Europea no hace efectivos nuestros derechos, para nosotros es un mes más de riesgo". "Podremos desaparecer, así es el sector tecnológico. Lo que no nos gusta es que nos quiten de en medio con prácticas monopolísticas. Si el usuario decide no utilizarnos, no hay problema, nos vamos a casa".

"Supeditan el 'sideloading' a una aprobación que habrán hecho ellos previamente"

El sideloading es la posibilidad de cargar e instalar aplicaciones de terceros sin pasar por los canales cerrados del propietario del ecosistema, en este caso, Apple y su iOS y su App Store. Lo que sucede es que Hernández entiende que Apple está redefiniendo de forma ventajista el concepto de sideloading.

El Reglamento de Mercados Digitales exige en su articulado que se puedan instalar aplicaciones de terceros y utilizar tiendas de la competencia. Alienta, en síntesis, a la libre competencia también dentro de tu iPhone. Apple, por su parte, propone que solo se puedan usar tiendas e instalarse aplicaciones que hayan sido autorizadas previamente por sus equipos.

"Supeditan ese sideloading a una tienda que ellos aprobarán previamente. Por ejemplo, si Uptodown no es autorizada por Apple, no habrá forma efectiva de que un usuario pueda instalar una aplicación proveniente de nuestra tienda o de la web directamente del desarrollador en iOS. Han pervertido el concepto", lamenta el empresario español.

Oficina de Uptodown.
Oficina de Uptodown.

Uptodown

Uptodown participó en Bruselas en varios encuentros con la Comisión y la Eurocámara para ayudar a que las instituciones comunitarias entendieran qué estaba sucediendo realmente en el mercado. Por esa razón, Luis Hernández conoce perfectamente cuál es el espíritu del reglamento. Apple podría intentar cumplir la forma, algunos de sus artículos, "pero no el fondo", critica.

De hecho, con los cambios propuestos —la nueva tasa técnica de Apple que obliga a terceros a pagar 50 céntimos por descarga e instalación en iPhone una vez hayan superado el primer millón de descargas— hace directamente inviable que ninguna plataforma pueda competir con la App Store: implicaría pagar millones de euros al mes a Apple.

Quizá una plataforma como Epic pudiera hacer frente a esa inversión. Pero es directamente imposible para plataformas como Uptodown que promueven otra forma de entender el modelo de distribución de aplicaciones móviles.

Es improbable que Bruselas acepte los cambios de Apple, pero el fabricante del iPhone ya ha conseguido lo más valioso: tiempo

Es pronto para saber en qué queda este movimiento de Apple. Los cambios anunciados por el fabricante de iPhone se implementarán en marzo, cuando el DMA haya entrado en vigor. En su comunicado, Apple carga con dureza contra la nueva regulación europea y asegura que sus novedades están motivadas para seguir "protegiendo" a los usuarios europeos.

Luis Hernández, de Uptodown, sospecha que lo que busca Apple es tiempo. "Pretenden una confrontación total que les aporte más tiempo. Les interesa seguir comisionando al 30% las aplicaciones que se descarguen e instalen de la App Store antes de que se tenga que cumplir estrictamente el DMA".

Entre los críticos con los últimos movimientos de Apple se da por hecho que la Unión Europea tomará cartas en el asunto y exigirá a los de Cupertino que cumplan —o que se vayan del mercado europeo—. Lo que sí genera más incertidumbre es cuándo se resolverá este culebrón. Una resolución de Bruselas sobre la DMA podría ser recurrida ante los tribunales.

De esta forma el gigante del iPhone seguiría ganando tiempo y dinero. "Supongo que ese es el escenario", asume Hernández, que también cree que la Unión Europea hará lo que esté en su mano. Le va el prestigio en ello. "Quizá haya algo que no sepamos, pero parece que la estrategia va por ahí".

De hecho, otra de las críticas que se están haciendo a Apple es que los reguladores europeos iniciaron a principios de este año un proceso para conocer qué cambios introducirían los gigantes tecnológicos señalados por la DMA para cumplirla. Apple, en lugar de informar primero por los cauces abiertos, ha lanzado de forma sorpresiva este comunicado público.

Apple ha respondido que muchos de los cambios en iOS, Safari y la App Store se habían adelantado antes del anuncio, y se ha comprometido a seguir colaborando con la Comisión Europea en el futuro.

Tampoco Google se ha pronunciado por ahora, aunque el punto de partida del gigante del buscador es distinto —en Android, aunque haya que acometer cambios, ya se pueden instalar aplicaciones de terceros—. Ahora solo queda escuchar qué tienen que decir comisarios como Thierry Breton, responsable de la cartera de Mercado Interior, o Margrethe Vestager, de Competencia.

Pero el meollo en torno a este nuevo Reglamento de Mercados Digitales está lejos de haberse resuelto.

**Este artículo se ha actualizado el 31/01/2023 para incluir la postura de Apple a través de declaraciones.

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