La Unión Europea impone aranceles de hasta el 38,1% a los coches chinos

BYD SEAL U hibrido enchufable
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  • La Comisión Europea ha comunicado oficialmente su intención de imponer aranceles adicionales a los coches chinos que lleguen a Europa, que pueden ascender hasta el 38,1%.
  • Antes de instaurarlos de forma definitiva, la Unión Europea se ha puesto en contacto con las autoridades chinas para debatirlo. 

Ya es oficial y, además, por encima de lo que se esperaba. La Comisión Europea ha llegado a la conclusión provisional de que la cadena de valor de los vehículos eléctricos de batería en China se beneficia de subvenciones injustas, lo que está provocando una amenaza de perjuicio económico a los productores de eléctricos de la UE.

Antes de tomar una decisión definitiva, la Comisión se ha puesto en contacto con las autoridades chinas para discutir estas conclusiones y poder buscar soluciones conjuntas. Sin embargo, de no llegar a un punto común, a partir del 4 de julio se recaudarán estos aranceles adicionales de hasta el 38,1% a los vehículos eléctricos enviados desde China.

El bloque notificó formalmente a los fabricantes de automóviles, incluidos BYD Co., Geely Automotive Holdings Ltd. y SAIC Motor Corp Ltd., sobre los impuestos que se implementarán alrededor del 4 de julio, explica la Comisión Europea, luego de una investigación de subsidios que comenzó el año pasado. 

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Los fabricantes de vehículos eléctricos de China han estado incursionando de manera más agresiva en Europa en medio de una guerra de precios interna y años de construcción de liderazgo en la tecnología.

Los derechos individuales sobre BYD serían del 17,4%, Geely del 20% y SAIC del 38,1%, según ha detallado la Comisión Europea este miércoles. Otros fabricantes de coches eléctricos en China, que han cooperado en la investigación pero que no han sido incluidos en la muestra, estarían sujetos al 21%. 

Ante esta medida tomada por Europa, China ha anunciado que está lista para tomar represalias en sectores como la agricultura, la aviación o los coches de gran cilindrada. Además, Pekín ya ha iniciado una investigación sobre algunos tipos de licores europeos y el resultado podría llegar pronto.

Antes de hacerse oficial este comunicado, los mercados ya se han resentido. La Bolsa de Hong Kong toda la semana acumulando caídas. Las acciones de Geely Automobile Holdings y XPeng Inc. cayeron alrededor de un 8% esta semana, mientras que el líder del sector BYD perdió alrededor de un 3%.

Además de los fabricantes chinos, puede haber más daños colaterales. Aunque la investigación se centró en los fabricantes de automóviles chinos, las tasas más altas (frente al 10% actual) también afectarán a una serie de fabricantes de automóviles occidentales, encabezados por Tesla, que envía el Model 3 desde Shanghái a Europa, así como a BMW y Renault. La tasa actual sobre las importaciones de turismos de Europa a China es del 15%.

 

De estos daños lleva avisando Alemania desde que en septiembre se anunciase la investigación antidumping por parte de Bruselas. El canciller alemán, Olaf Scholz, señaló que "no cerramos nuestros mercados a las empresas extranjeras, porque tampoco queremos eso para nuestras empresas".

Los fabricantes de automóviles alemanes, incluidos Volkswagen y BMW, serían los más afectados en una disputa comercial, ya que en conjunto vendieron allí 4,6 millones de automóviles en 2022

Por su parte, Mercedes, que considera a China como su mayor mercado con el 36% de las entregas totales, es especialmente vulnerable a las represalias, ya que importa todas sus lucrativas limusinas Clase S y Maybach a China. El país es también el mayor mercado para VW y BMW.

Para su investigación, los investigadores de la UE eligieron al mayor fabricante de automóviles de China, BYD, Geely y SAIC, fabricante de MG, que, según señalaron, reflejan mejor los subsidios que ha recibido el sector. Esas empresas se enfrentarán a impuestos individuales y podrían verse afectadas por tasas más altas, dependiendo del nivel de cooperación.

Los aranceles para la mayoría de los demás exportadores se calcularán como un promedio ponderado, de modo que Tesla y los fabricantes europeos como Renault, que importa el Dacia Spring de China, puedan enfrentar aranceles menores.

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