En las elecciones europeas tus derechos laborales también están en juego: SMI, reducción de jornada, empleo, pensiones y salud mental

Trabajadores agrícolas en un tractor se manifiestan frente al Parlamento Europeo

Piroschka Van De Wouw/Reuters

  • "El Parlamento Europeo aprueba leyes que afectan a todos", incluidas la escala nacional y local, recuerda la Unión Europea. Su legislación influye en temas como la economía, el trabajo y los derechos laborales.
  • Así es como pueden afectar los resultados electorales del 9J a las y los trabajadores: qué proponen los partidos españoles en materia laboral y temas como sueldos, jornada reducida, salud mental y pensiones.

"Es fácil olvidarse de cuántas personas se ven afectadas por el resultado de las elecciones europeas. El Parlamento Europeo aprueba leyes que afectan a todos: a los grandes países y a las pequeñas comunidades, a las empresas poderosas y a las jóvenes empresas emergentes, a escala mundial y a escala local".

Así explica la propia Eurocámara "por qué es importante votar" en las elecciones europeas de este domingo, 9 de junio de 2024.

"La legislación de la UE aborda la mayoría de las prioridades de las personas: el medio ambiente, la seguridad, la migración, las políticas sociales, los derechos de los consumidores, la economía, el Estado de derecho y muchas más. Hoy en día, todos los temas nacionales importantes tienen también una dimensión europea", añade.

También la tiene el espacio de trabajo: desde los derechos laborales, el sueldo y la duración de la jornada hasta la creación de empleo, las pensiones o la aprobación y aplicación de nuevas leyes pueden quedar influenciadas por lo que se decida en Europa.

"Son las elecciones parlamentarias europeas más importantes desde hace muchos años. Determinarán si Europa se mantiene en la senda del progreso y la solidaridad que vimos en su respuesta a la crisis de la COVID-19, y apoya a las trabajadoras, trabajadores y sus comunidades en todo el continente; o si volverá a la austeridad, con sus ataques a la clase trabajadora", enfatiza la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

El CES, que representa a 45 millones de personas trabajadoras a través de más de 100 organizaciones sindicales, defiende "una Europa que sea un gran lugar para vivir, trabajar, criar a tus hijos, cuidar de tus seres queridos y jubilarte y envejecer".

Así influyen la UE y sus fondos y leyes sobre el empleo y tus derechos laborales

"Tu voto decidirá qué diputados al Parlamento Europeo [órgano colegislador, para el que España elegirá 61 eurodiputados/as] te representarán en la elaboración de nuevas leyes e influirán en la elección de la Comisión Europea [Ejecutivo]. Estas decisiones estarán presentes en tu vida diaria y la de muchas otras personas", insiste la UE.

En material laboral, en los últimos años la Eurocámara ha intervenido en medidas relacionadas con ayudas para trabajadores en paro, autónomos y temporales; asistencia para jóvenes desempleados, ampliar la baja por maternidad y paternidad e incrementar la proporción de mujeres en puestos directivos, trabajar o estudiar en el extranjero y cuestiones de salud y seguridad en el entorno laboral, entre otras.

Además, la Carta Social Europea recomienda que el salario mínimo interprofesional (SMI) equivalga a al menos el 60% del salario medio —algo que se cumple en España, con la última subida hasta los 1.134 euros al mes en 14 pagas— y este 2024 se ha aprobado la 'ley rider europea', una nueva directiva que buscaría mejorar las condiciones del trabajo en las plataformas digitales, ante la precariedad laboral y falta de regulación que han denunciado los conocidos como riders en empresas como Glovo, Uber o Cabify.

Todos los Estados miembros dispondrán de dos años para transponer esta directiva.

También guardan relación con el trabajo el Pacto Verde Europeocon un giro sostenible en la moda que incluye blindar unas condiciones laborales dignas para los trabajadores de toda la cadena de suministro, y que movilizará 55.000 millones de euros para "facilitar oportunidades de empleo y de reciclaje profesional", entre otros objetivos—, que la extrema derecha quiere derogar, y la creación de empleos en una transición energética y digital, en la que destaca España, impulsada por los fondos europeos.

Precisamente la aprobación de la reforma del subsidio por desempleo estaba ligada a estos fondos: ahora que se ha alcanzado el acuerdo y el Consejo de Ministros ha dado luz verde, el Gobierno español confía en recibir el cuarto pago pendiente. 

Aparte, los Veintisiete cuentan con el Fondo Social Europeo, instrumento que "apoya la creación de empleo, ayuda a las personas a conseguir mejores puestos de trabajo y garantiza oportunidades laborales más justas para todos los ciudadanos de la UE".

Finalmente, el derecho a la desconexión del trabajo es una de las iniciativas en las que trabajará el Parlamento Europeo cuando pasen las elecciones del 9J —también en la regulación de la IA, que presenta retos laborales—. 

Y, ya en el ámbito de la Justicia, queda por ver si los interinos que han encadenado contratos temporales pueden pasar a ser fijos en España, en una situación calificada como "abusiva" por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Las elecciones europeas ponen en vilo a la industria de los coches eléctricos por el futuro del Pacto Verde

"Necesitamos que las elecciones europeas den como resultado un Parlamento y una Comisión comprometidos a trabajar por una Europa justa, con empleos seguros, salarios dignos, servicios públicos excelentes, derechos para las mujeres e igualdad para todos, derechos fuertes para los trabajadores y las trabajadoras y una negociación colectiva y un diálogo social reforzados", recalca la Confederación Europea de Sindicatos.

El CES, en un manifiesto para estos comicios del 9J en el que hace un llamamiento a repeler "la amenaza" de la extrema derecha (de la que dicen que no apoya en realidad a las personas trabajadoras), defiende los siguientes "doce compromisos para un trato justo para los trabajadores y las trabajadoras":

  1. Mejores empleos y rentas
  2. Acabar con el trabajo precario y mejorar las condiciones laborales
  3. Apoyar a los sindicatos, la negociación colectiva y el diálogo social
  4. Trabajo seguro
  5. Rechazar la austeridad: una economía para las personas y el planeta
  6. Política industrial y servicios públicos sólidos
  7. Dinero público para el progreso social
  8. Garantizar transiciones justas
  9. Luchar contra el dumping social y el fraude
  10. Un planteamiento de la migración y el asilo justo y basado en los derechos
  11. Un papel progresista para Europa en el mundo
  12. Una Europa más justa y democrática

La CES y los sindicatos afiliados piden a los partidos y las personas candidatas que "apoyen los valores y prioridades sindicales y de la clase trabajadora expuestos en este manifiesto" y que colaboren con ellos para "lograr medidas específicas que apoyen estos valores y prioridades a nivel europeo en el Parlamento de 2024-2029".

Cómo te pueden afectar los resultados electorales del 9J: qué propone cada partido en materia laboral

¿Y qué defienden, por su parte, los partidos y los candidatos en España de cara a estas elecciones al Parlamento Europeo? Estas son algunas de las propuestas electorales en materia de empleo y derechos laborales que llevan en sus programas los principales partidos políticos a los que puedes votar este 9 de junio:

Partido Popular

El Partido Popular, integrado en el PPE tras el 9J, sería el ganador de las elecciones europeas según la última previsión de Euronews —del 4 de junio, en el momento de la redacción de este artículo—, que le otorga 25 diputados.

De acuerdo con la encuesta del CIS, ganarían los socialistas (31,6%-33,2% de los votos), seguidos del PP (28,3%-30,5%), Vox (9,9%-11%), Sumar (5,4%-7,1%), Se acabó la fiesta (4,9%-5,7%), Ahora Repúblicas (3,7%-4,1%) y Podemos (3,6%-3,9%).

Más que un programa electoral, el Partido Popular se presenta con un "manifiesto" de apenas ocho páginas en el que afirma que Europa necesita "medidas concretas que mejoren la vida de todos". 

Sin embargo, se encuentran pocas propuestas específicas: vertebrado en cuatro ejes o "desafíos" (democrático, social, económico y geoestratégico), critica que "los salarios en Europa son hoy casi un 30% más bajos que en EEUU", destaca la importancia del mercado común para poder competir y señala la necesidad de "ser capaces de proteger la inversión productiva, de fomentar la creación de empresas y de hacer política industrial en condiciones de igualdad".

Además, el PP, liderado por la exministra y exvicepresidenta Dolors Montserrat, propone la exención del pago de impuestos para los jóvenes en su primer año de carrera profesional y su progresividad  en los cuatro siguientes, informa El Mundo.

 PSOE

El Partido Socialista Obrero Español, con la también exministra Teresa Ribera al frente, saldría como segunda fuerza con unos 20 eurodiputados y se integraría en el grupo socialdemócrata (S&D), según Euronews (primero según el CIS).

El PSOE presenta un programa de 104 páginas en el que alude a "avances" del último mandato (un salario mínimo europeo, la 'ley rider', la transparencia salarial...) y fija como objetivo para el siguiente impulsar los fondos del Next Generation EU para "crear nuevos puestos de trabajo de calidad, reindustrializar, afrontar la transición verde, invertir en ciencia e innovación dando paso a que nuestra economía sea dinámica, sostenible, competitiva y circular".

Algunas de sus propuestas económicas son aumentar la inversión pública y privada en I+D para alcanzar el objetivo del 3% del PIB; mejorar las capacidades de la UE en materia de ciberseguridad, tecnología y necesidades estratégicas; impulsar un marco innovador para las pymes y crear un reaseguro de desempleo.

Más centrado en el mundo laboral, afirman defender normas que protejan los derechos de los trabajadores y promuevan su seguridad y salud; faciliten la conciliación con la vida privada y poder "reciclarse profesionalmente", y que garanticen los empleos —con un foco especial en la transición verde y digital—.

Para ello, apoyan directivas sobre el derecho de las personas trabajadoras a la formación, de regulación de la inteligencia artificial, de prácticas de calidad y remuneradas; para asegurar "condiciones de trabajo dignas para artistas, creadores y trabajadores de la cultura en la UE"; de refuerzo de la Autoridad Laboral Europea y para "limitar las cadenas de subcontratación"

También para tratar el derecho a la desconexión, el teletrabajo y la reducción del tiempo laboral (manteniendo el sueldo), dar lugar a un comité de empresa europeo y abordar los riesgos psicosociales en el trabajo (incluidos aquellos para la salud mental).

Vox

Vox, con Jorge Buxadé como candidato, se integrará en el grupo de Conservadores y Reformistas (ECR) y podría conseguir seis asientos el 9J, según Euronews.

La formación de ultraderecha ataca la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo (Buxadé y el partido afirman que lo quieren derogar) en un programa en el que se dirige a los agricultores, ganaderos y pescadores, así como a los jóvenes que desean "un futuro" en España.

De 46 páginas, el documento se organiza en 10 puntos clave que contienen pocas medidas concretas sobre derechos laborales y empleo: "defender los intereses" de los trabajadores del sector primario; la derogación de "directivas sobre igualdad en materia de empleo", que impondrían "cuotas y exigencia de género y más burocracia a las empresas"; o "desarrollar políticas concretas" que faciliten a la juventud el acceso a "un empleo estable" y "un salario suficiente".

Sumar

Sumar, liderado por Estrella Galán, antes directora general de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), podría dividirse en el Parlamento Europeo entre las coaliciones Greens/EFA y The Left (GUE/NGL).

El partido de Yolanda Díaz ha presentado un programa de 75 páginas desglosado en tres grandes áreas (una Europa más social, verde y justa; más democrática, feminista, verde y solidaria; con paz y futuro) y en 10 secciones.

En su agenda laborista europea, propone:

  • Un estatuto europeo del trabajo que establezca un 'mínimo por arriba' que iguale los derechos laborales.
  • Un "auténtico" salario mínimo europeo que suponga un 60% del salario mediano de la UE.
  • Una directiva sobre el tiempo de trabajo, con "el horizonte" de una semana laboral de 32 horas sin reducción salarial. Además, piden garantizar que esto no se traduzca en "más trabajo de cuidados para las mujeres".
  • Una directiva sobre democracia en el empleo para favorecer la participación de las personas trabajadoras en los órganos de dirección de las empresas "a través de diferentes vías".

No te pierdas con las europeas: estos son los grupos parlamentarios a los que se adscribirán las candidaturas españolas el 9J

Podemos

La formación morada acude a las elecciones del 9J bajo el liderazgo de Irene Montero, exministra de Igualdad.

Su programa electoral es el más largo, con 130 páginas, y se enmarca en tres ejes (Una Europa democrática y con derechos, con futuro y autonomía estratégica, y de paz) y 21 capítulos.

En el apartado de derechos laborales, propone medidas como las siguientes:

  • Jornada laboral de 30 horas semanales y reorganización de los tiempos de trabajo, ocio y cuidados: incluido el aprovechamiento de las posibilidades del teletrabajo y la protección de los tiempos de desconexión.
  • Garantía europea de crecimiento salarial y un salario mínimo en Europa del 75% del sueldo medio.
  • Prohibición de que los sueldos más altos en una empresa sean más de 20 veces superiores al más bajo.
  • Indemnización de 45 días por año trabajado y que la persona trabajadora elija entre cobrarla o su readmisión.
  • Creación de un seguro de desempleo europeo y una "protección especial" para jóvenes en paro.
  • Protección de las personas trabajadoras autónomas más precarias.
  • Mejora de la 'ley rider europea' y creación de "unidades especiales" de inspección contra abusos, en casos como el uso de falsos autónomos, horas extra sin cotizar y vulneración de derechos sindicales.
  • Estatuto Europeo del Trabajo para establecer un "suelo de derechos" y una negociación colectiva europea en las empresas multinacionales.
  • Aumentar las pensiones más bajas (con el umbral de la pobreza como mínimo, y progesión hasta alcanzar el SMI) y reducir la brecha de género en estas.

Ciudadanos

Ciudadanos, que se adscribiría a Renew si finalmente logra un asiento, se presenta con el candidato Jordi Cañas, portavoz nacional y quien ha ostentado diversos cargos en la formación naranja desde su fundación.

En su programa electoral, de siete páginas y 69 compromisos, propone varias medidas laborales: impulsar fondos y programas para emprendedores, facilitar el acceso a ayudas y programas europeos para autónomos y pymes, contabilizar las oposiciones "con las mismas ratios para la experiencia ejercida en otro país miembro de la UE", denunciar el "abuso" a los interinos de la Administración e impulsar programas de formación en IA para emprendedores y pymes.

También apuestan por estandarizar los requisitos para el acceso al mercado laboral de personas extracomunitarias, impulsar la FP dual en "sectores estratégicos", crear "empleo juvenil de calidad" con los fondos europeos y promover un marco europeo para la conciliación de la vida profesional, entre otras propuestas.

Otros partidos

Ahora Repúblicas (alianza de los partidos independentistas ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més), en un manifiesto conjunto, afirma estar "comprometida con la defensa de los derechos sociales y laborales, con un modelo de sociedad solidario, feminista, abierto, ecologista y democrático, para defender y conquistar todos nuestros derechos como personas y como pueblos".

Cada formación tiene su programa, a través del cual defienden por separado medidas como capacitar a los trabajadores para la creación de industrias verdes y tecnológicas, una Organización Común de los Mercados que garantice los estándares laborales de los países que comercializan con la UE, un modelo económico que blinde los servicios públicos y busque el interés general o la modificación de tratados de libre comercio que ahora estarían perjudicando a campesinos y pymes, plantean.

Junts apostaría por atraer inversiones extranjeras por medio de políticas públicas y por defender a las empresas que cuenten con un modelo de economía social, recoge Newtral

Por último, Coalición por una Europa Solidaria (PNV, Coalición Canaria, Proposta per les Illes Balears, Geroa Socialverdes y Atarrabia) propone un estatuto europeo de la persona cuidadora, preservar la salud mental en el espacio de trabajo y un marco mínimo de protección que favorezca la movilidad y prevenga el dumping social.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.