Construir una experiencia de entretenimiento inclusiva para todo el mundo: así trabaja Netflix en la mejora de la accesibilidad a su servicio

La plataforma de entretenimiento y plataforma de streaming estadounidense, Netflix.
La plataforma de entretenimiento y plataforma de streaming estadounidense, Netflix.

Netflix

  • Netflix ha optimizado sus servicios y mejorado la accesibilidad con el objetivo de ofrecer una experiencia de entretenimiento dirigida a todos, sin excepción.
  • Ha incorporado una mejora en las funciones dedicadas a controlar el acceso y el visionado, especialmente orientada a personas con problemas de audición, visión o movilidad física. 

La vocación de llevar la mejor experiencia de entretenimiento a todo el mundo vertebra el trabajo de Netflix en lo que a la accesibilidad se refiere. Así lo ha asegurado Heather Dowdy, directora de accesibilidad de producto en Netflix, durante una mesa redonda celebrada el pasado 14 de mayo. Dowdy, una profesional con más de 15 años de experiencia desarrollando tecnología accesible en dispositivos móviles, web e inteligencia artificial (IA), diseña estrategias que, con las tecnologías disponibles, permitan conectar a las personas con discapacidad con los mejores contenidos. 

Como hija oyente de padres sordos conoce perfectamente las limitaciones con las que personas con discapacidades se pueden encontrar cuanto quieren ver un contenido interesante  Su trabajo se orienta, precisamente, a buscar maneras efectivas para eliminar dichas barreras. "En Netflix, nos esforzamos por hacer que nuestro servicio sea más accesible e inclusivo para todos, sin importar quién seas, dónde vivas y qué te guste ver", aseguró la ejecutiva, que a lo largo del encuentro expuso hasta qué punto una experiencia de usuario inclusiva repercute en un visionado satisfactorio. 

Netflix ofrece distintas funcionalidades que permiten controlar el acceso y el visionado de la plataforma especialmente orientadas a personas con problemas de audición, visión o movilidad física, como sistemas de escucha asistida, descripciones de audio, controles de brillo, de tamaño de fuente y de velocidad de reproducción, atajos de teclado, lectores de pantalla, subtítulos y comandos de voz. La compañía actualmente trabaja en la ampliación del número de idiomas en el que se ofrecen estos servicios. Gracias a ellas, la compañía busca una globalización real del entretenimiento, eliminando las barreras con las que la discapacidad se topa en muchos ámbitos. 

Además de la innovación para mejorar la experiencia de usuario en el caso de personas con discapacidad, Dowdy destacó cómo Netflix ha dedicado el último año a incrementar el número total de películas y series que admiten descripciones de audio (DA) y subtítulos para sordos y personas con dificultades auditivas (SDH). También se ha ampliado la disponibilidad de idiomas en DA y SDH, para que más miembros puedan disfrutar de las historias de las que habla todo el mundo y participar así de los grandes fenómenos culturales que ha alumbrado la plataforma. Series como "Lupin", "Squid Game" o "Elite", entre otras, cuentan con DA y SDH en inglés. También se ha ampliado el SDH a nuevos idiomas, incluyendo el checo, el alemán y el húngaro.

Esta no es una cuestión menor. El peso del contenido con subtítulos dentro de las horas totales de visionado es significativo. Como explica Dowdy, más del 40% de las horas de reproducción que tienen lugar en Netflix se realizan con subtítulos. La ejecutiva explicó que se están produciendo nuevos contextos de escucha que también se benefician de su trabajo en este ámbito. Muchos usuarios sin discapacidad escuchan los contenidos con audio descripción mientras realizan otras tareas, sin prestar atención a la pantalla. 

Las mejoras en la audio descripción y los subtítulos para personas sordas o con dificultades auditivas, explicó la ejecutiva, es constante. Con ellas se busca no solo una mejora de la calidad, sino también una mayor inclusividad, de manera que el usuario acceda a la representación más fidedigna posible de lo que muestra la pantalla.

La misión de Netflix es entretener al mundo y Dowdy asegura que trabajan desde el convencimiento de que eliminar las barreras y ser capaces de proporcionar una experiencia satisfactoria a personas con discapacidades es fundamental para conseguirlo. En este sentido, los clientes son el mejor control de calidad. "Mi equipo se centra en construir esa experiencia de entretenimiento inclusiva para todo el mundo y mejorar la accesibilidad de nuestro servicio a partir del feedback de nuestros usuarios".

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