Tim Cook está a punto de revelar el plan de Apple para dominar internet una década más

Hasan Chowdhury
| Traducido por: 
Una ilustración con la imagen de Sam Altman, CEO de OpenAI,  a la izquierda y de Tim Cook, CEO de Apple, a la derecha.
Una ilustración con la imagen de Sam Altman, CEO de OpenAI, a la izquierda y de Tim Cook, CEO de Apple, a la derecha.

Monica Schipper/Getty; Nordin Catic/Getty; Tyler Le/Business Insider

  • El acuerdo al que llegaron Apple y Google en el año 2005 revolucionó la forma en la que mucha gente utiliza internet a día de hoy. El fabricante del iPhone podría anunciar en los próximos días una operación que haría lo mismo con la inteligencia artificial.
  • Se espera que el CEO de Apple, Tim Cook, anuncie una asociación con OpenAI en la WWDC para llevar ChatGPT a los dispositivos de la manzana mordida.

Cuando Steve Jobs presentó el primer iPhone en el año 2007, fue un momento histórico en la historia de Apple, que involucró al CEO de otra empresa de Silicon Valley: Google.

Eric Schmidt, responsable del gigante de las búsquedas online por aquel entonces, se unió a Jobs en el escenario de la conferencia Macworld como símbolo del creciente vínculo entre sus respectivas compañías. En 2005, Apple y Google habían llegado a un acuerdo para que el motor de búsqueda de la firma de Mountain View fuese la opción predeterminada del navegador del Mac, Safari.

Con el iPhone, Google se convirtió en la principal herramienta de búsqueda del dispositivo por el que Apple estaba apostándolo todo. Se trató de un acuerdo que, desde entonces, ha determinado quién ha dominado internet en Estados Unidos.

A medida que el iPhone crecía en popularidad en EEUU, el alcance de Google también se extendía, ofreciéndole a un buscador ya de por sí dominante una mayor exposición.

Dicho asociación se encuentra ahora en el centro de una demanda antimonopolio presentada contra Google en el 2020, pero ha marcado la forma en la que los seres humanos han conocido internet y ha resultado ser una operación extremadamente lucrativa para Apple: Google pagó 20.000 millones de dólares en 2022 —unos 18.300 millones de euros al tipo de cambio actual— para seguir manteniendo el acuerdo.

Ahora, Apple se dispone a revelar sus planes para volver a dominar internet con la ayuda de otra empresa de Silicon Valley.

El plan de Apple para dominar internet, otra vez

El próximo lunes, cuando Tim Cook, el actual CEO de la tecnológica, dé el pistoletazo de salida a la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (WWDC, por sus siglas en inglés), es probable que desvele una nueva concepción de la inteligencia artificial al anunciar una asociación con OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT.

Tal y como ha informado Bloomberg este miércoles, Apple está a punto de anunciar que la tecnología de la startup de IA se va a integrar en el sistema operativo del iPhone.

Tim Cook

Para Apple, esta asociación es un audaz intento de incorporar funciones de inteligencia artificial generativa a sus dispositivos, después de haber permanecido meses en silencio, en los que no han dejado de llegar preguntas de los inversores, los desarrolladores y los analistas acerca de sus planes para entrar en la nueva revolución tecnológica de Silicon Valley.

Aunque el fabricante suele mantener sus planes en secreto, en el sector, cada vez se tenía más la sensación de que Apple se estaba quedando atrás en el campo de la IA. Rivales como Google o Meta (la matriz de Facebook) han seguido adelante con sus propios modelos de inteligencia artificial, mientras que Microsoft se asoció con OpenAI ya en 2019.

Sin embargo, al traer a un jugador experimentado en el campo de la IA a su equipo, como OpenAI, la firma de Cupertino espera poder conformar una nueva experiencia de internet para los usuarios de iPhone en la era de la inteligencia artificial.

Unos terminales iPhone 15 de Apple.
Unos terminales iPhone 15 de Apple.

Apple

En un comunicado para inversores, los analistas de Wedbush aseguraban hace poco que la WWDC de este año podría ser "el evento más esperado de Apple en una década, a medida que crece la presión para ofrecer una estructura tecnológica de inteligencia artificial generativa para desarrolladores y consumidores".

Para OpenAI, este acuerdo le daría acceso a uno de los sistemas de distribución más potentes del mundo, ya que existen más de mil millones de usuarios activos de iPhone.

El tiempo dirá si la operación acaba siendo tan fructífera como la del buscador de Apple con Google. Aunque la desarrolladora de ChatGPT se ha convertido en la cara visible del boom de la IA gracias a la ventaja que obtuvo con el lanzamiento de su generador de texto en noviembre de 2022, también se ha visto envuelta en diversas polémicas.

Ningún acuerdo cerrado

La inteligencia artificial de OpenAI ha sido criticada por cometer varios errores críticos y ser propensa a las "alucinaciones", lo que ha puesto en duda su fiabilidad. La compañía también ha sido objeto de controversia, ya que su CEO, Sam Altman, ha sido criticado por antiguos empleados por cuestiones de seguridad.

Cabe señalar que ninguna de las dos empresas ha confirmado todavía este acuerdo. Anteriormente se ha informado acerca de que Apple también ha mantenido conversaciones con Google sobre una posible asociación de IA, pero OpenAI parece haberse ganado el favor del fabricante del iPhone.

Una cosa sí está clara: Apple está a punto de presentar al mundo sus planes para dominar internet en la era de la inteligencia artificial.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.