El Tesoro coloca el 58,2% del anual previsto en el primer semestre y reduce al 3,3% el coste las nuevas emisiones

Banco de España
  • En el primer semestre del año el Tesoro ha colocado 150.000 millones de euros en emisiones brutas, cubriendo el 58,2% del total anual previsto y manteniendo el coste de su deuda en 2,15%.
  • En su última subasta, celebrada el martes 4 de junio, ofreció una rentabilidad por encima del 3,3% para las letras a seis y doce meses.

Para 2024, el Tesoro Público prevé unas necesidades de financiación nueva de aproximadamente 55.000 millones de euros y la emisión bruta prevista ascenderá a 257.572 millones de euros. De esta, el primer semestre ya se ha cubierto el 58,2%. Según recoge Cinco Días, en los primeros seis meses del año, se han colocado 150.000 millones de euros en emisiones brutas.

En un entorno marcado por los altos tipos de interés —que con la bajada anunciada por el Banco Central Europeo, la primera en ocho años, se queda en el 4,25%, mientras que mientras que el tipo de interés de la deuda en circulación ha ascendido desde el 1,64% a cierre de 2021 al 2,15%, con datos hasta mayo—, el Tesoro ha podido extender la vida de la deuda y refinanciar los bonos más costosos emitidos durante la crisis. 

"La prudente política de endeudamiento del Tesoro de los últimos años ha contribuido a mitigar el impacto de la normalización monetaria. La vida media de la deuda se alargó hasta los 8 años, anclando los bajos tipos de interés de la última década y reduciendo el riesgo de refinanciación anual de la cartera", reza el folleto de la estrategia para 2024.

El coste de la deuda en este 2024 está en 2,15%, un poco por encima del 1,95% del 2023 y todavía por debajo del 2,18% de 2019.

Tu cuñado tenía razón: comprar vivienda es la mejor inversión (lo dicen los datos del Banco de España)

La reducción de tipos y las perspectivas económicas favorables conducen a una bajada en los rendimientos de la deuda a corto plazo, cuyo coste se ha elevado ligeramente. En su última subasta, celebrada el martes 4 de junio, ofreció una rentabilidad por encima del 3,3% para las letras a seis y doce meses.

En el caso de la deuda a medio y largo plazo, en la última subasta celebrada en junio, el Tesoro Público colocó 2.351,8 millones de euros en bonos del Estado a 5 años, con un tipo de interés marginal del 3,005, y 1.041,3 millones de euros en obligaciones del Estado con vida residual de 7 años y 10 meses. 

De hecho, la gran mayoría de las emisiones de este 2024 —unos 106.400 millones—, se trata de operaciones a medio y largo plazo. En el primer semestre, el Tesoro ha ejecutado el 61,5% del programa de financiación a largo plazo previsto para este año. 

Se incluyen en este ámbito tres operaciones sindicadas que suman una captación de 31.000 millones de euros: las emisiones a 10 años del mes de enero y a mitad de año, junto con la colocación a 30 años del pasado febrero, la primera de este tipo desde comienzos de 2022.

Según Cinco Días, se ha producido un aumento del interés en la deuda española, sobre todo entre inversores extranjeros, reflejada en la alta demanda de emisiones sindicadas a 10 años. La estrategia del Tesoro de concentrar las emisiones en plazos más largos ha reducido el riesgo de refinanciación, manteniendo la vida media de la deuda cerca de ocho años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: