Tesla va a por todas para sacar adelante el paquete salarial de 55.000 millones de dólares de Elon Musk, incluso gastando dinero en anuncios

Grace Kay
| Traducido por: 
El CEO de Tesla, Elon Musk, quiere que se apruebe de nuevo su paquete salarial de 55.000 millones de dólares.
El CEO de Tesla, Elon Musk, quiere que se apruebe de nuevo su paquete salarial de 55.000 millones de dólares.

Sebastian Gollnow/Getty Images

  • Tesla está gastando dinero en anuncios para promover el plan de pago de 55.000 millones de dólares de Elon Musk.
  • La empresa pretende volver a aprobar el paquete retributivo de Musk después de que fuera anulado por un juez. Los accionistas votarán el 13 de junio si se restablece o no el paquete.

Tesla va a por todas en sus esfuerzos para impulsar la aprobación del paquete salarial de 55.000 millones de dólares de Elon Musk.

El fabricante de automóviles, que tradicionalmente ha evitado la publicidad, incluso ha gastado algo de dinero en anuncios pidiendo a los inversores de Tesla que voten a favor del plan de compensación. Tesla mostró en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores que había pagado por algunos anuncios en Google, así como a través del sitio de medios sociales X de Musk.

"Mereces tener la última palabra sobre los asuntos que afectan a su inversión en Tesla", reza un anuncio en X. "Vota A FAVOR de la protección de los derechos de los accionistas y para preservar la creación de valor presente y futura apoyando las propuestas 3 y 4 de Tesla".

Una captura de pantalla de algunos de los anuncios pagados que Tesla publicó en apoyo de la propuesta de paquete salarial de Musk.
Una captura de pantalla de algunos de los anuncios pagados que Tesla publicó en apoyo de la propuesta de paquete salarial de Musk.

SEC

La empresa pretende aprobar dos propuestas distintas, una que traslade su estado de constitución de Delaware a Texas y otra que vuelva a aprobar la retribución de Musk, que fue anulada por un juez de Delaware a principios de este año. 

En enero, cuando se anuló el plan de pago, la jueza declaró que Musk tenía una influencia indebida sobre el paquete debido a sus estrechos vínculos con varios miembros del consejo y afirmó que la influencia de Musk sobre el consejo de Tesla dio lugar a un "precio injusto".

Un portavoz de Tesla no ha querido hacer comentarios.

Musk no recibe un salario de Tesla y su paquete salarial se centró en una serie de objetivos en torno al crecimiento financiero del fabricante de automóviles. El plan de compensación se estableció inicialmente en 2018. 

En concreto, implica una concesión a 10 años de 12 tramos de opciones sobre acciones que se devengan cuando Tesla alcanza objetivos específicos. Cuando se supera cada hito, Musk obtiene acciones equivalentes al 1% de las acciones en circulación en el momento de la concesión. Tesla ha cumplido los 12 objetivos a partir de 2023, según el fabricante de automóviles.

El paquete estaba valorado en unos 55.000 millones de dólares en el momento en que fue anulado por el juez. El gasto en publicidad es uno de los varios métodos que Tesla está utilizando para intentar que los accionistas voten a favor de la propuesta. 

El miércoles, The Wall Street Journal informó de que la presidenta del consejo de Tesla, Robyn Denholm, planea pasar las semanas previas a la votación de los accionistas del 13 de junio viajando para recabar apoyos a la iniciativa. Por otra parte, Bloomberg informó el miércoles de que Tesla había contratado a un asesor estratégico para promover el programa.

A principios de mayo, Denholm incluso se sentó en un vídeo para promocionar el plan de retribución.

"No creemos que la opinión de un juez deba anular la voluntad de millones de votos emitidos por todos los propietarios de la compañía", señaló el presidente de Tesla en el vídeo. "Así que, una vez más, os pedimos que hagáis oír vuestra voz votando a favor de la ratificación del premio al rendimiento de 2018".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.