Tendam aumenta sus ventas un 6,5% hasta niveles récord mientras valora su salida a bolsa

Jaume Miquel, consejero delegado de Tendam.
Jaume Miquel, consejero delegado de Tendam.

Tendam

  • Tendam, el conglomerado detrás de marcas como Women's secret, Springfield, Cortefiel o Pedro del Hierro, elevó un 6,5% sus ventas en 2023.
  • El grupo ha mejorado su ebitda en casi un 10%, hasta los 313 millones de euros, y también ha elevado su margen bruto en el último año. 
  • La sociedad afirma que valora diferentes opciones estratégicas para su futuro, entre las que figura una "eventual" salida a bolsa.

Tendam, el emporio que tiene bajo su paraguas a marcas tan icónicas como Women's Secret, Springfield, Cortefiel o Pedro Hierro, aumentó sus ventas en 2023 un 6,5%, hasta los 1.288 millones de euros, según ha comunicado en sus últimos resultados financieros. Las buenas cifras encaminan a la empresa hacia una probable salida a bolsa este año, aunque sus directivos todavía no han anunciado el paso oficialmente. 

El resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente del grupo alcanzó 313,3 millones de euros en 2023, lo que representa un aumento de casi el 10% respecto al año anterior. Los ingresos a superficie comparable, una cifra que intenta sacar de la ecuación las partes más volátiles del sector, han crecido un 6,9% en 2023. 

El negocio digital ha mantenido su tendencia positiva: creció un 8,9%, hasta alcanzar los 187,7 millones de euros. La empresa hace un análisis positivo de los datos. "Los resultados del ejercicio de 2023 refrendan el sólido y consolidado modelo de negocio de Tendam", explican en una nota de prensa. 

El grupo también ha mejorado su margen bruto hasta el 62,5%, lo que supone 1,2 puntos más porcentuales que en 2022. 

El futuro de la empresa está claro —al menos la parte que tiene que ver con sus líneas maestras en cuanto a la estrategia que pretende seguir el grupo—. Tendam apuesta por seguir mejorando sus capacidades digitales para impulsar el negocio a través de internet, potenciando sus marcas propias, al tiempo que incorpora otras nuevas. También quieren cuidar sus clubes de fidelidad y continuar con su expansión en el mercado mexicano (allí creció en 2023 un 24%). 

Pese a las buenas cifras, la conversación que rodea a la empresa estos últimos meses gira inexorablemente en torno a la salida a bolsa de Tendam. Tanto es así que a principios de mayo Jaume Miquel, su presidente y consejero delegado, dijo que la operación podría darse "este año o a principios del año que viene, cuando se den las condiciones de mercado". 

De suceder este año, en principio la salida a bolsa de la empresa tendría que suceder antes del próximo 12 de julio, la fecha límite para que los hedge funds estadounidenses apoyen la transacción, según Cinco Días. La normativa prohíbe a los fondos de ese país invertir en salidas a bolsa de empresas en las que hayan pasado más de 135 días desde el cierre de su ejercicio fiscal, y la participación de estos fondos es clave parra el éxito de una operación de este calibre. 

La salida a bolsa de Puig el pasado mayo también ha contribuido al crecimiento de las expectativas. De momento, desde la empresa enfrían las expectativas: "Lo importante es tener una compañía que esté preparada para la salida a bolsa", ha dicho Miquel. El presidente de la compañía ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de un mercado "más o menos robusto" y en el que, "geopolíticamente, de golpe, no pase nada extraño". Así que habrá que seguir esperando. 

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