Telegram asegura que su CEO, Pavel Durov, no tiene "nada que ocultar"

Concentración ante la embajada francesa en Moscú tras la detención de Pavel Durov, director ejecutivo de Telegram.
Concentración ante la embajada francesa en Moscú tras la detención de Pavel Durov, director ejecutivo de Telegram.

Yulia Morozova/Reuters

  • Este fin de semana, las autoridades francesas llevaban a cabo la detención del CEO de Telegram, Pavel Durov, por un presunto delito de falta de moderación de contenidos en su plataforma digital. 
  • Telegram ha emitido ahora un comunicado en el que defiende que su director ejecutivo no tiene "nada que ocultar" y afirma que la moderación de contenidos de la aplicación está "dentro de los estándares de la industria y en constante mejora".

Este mismo fin de semana se conocía la noticia de que las autoridades francesas habían detenido a Pavel Durov, CEO de Telegram.

La detención se produjo el sábado por la noche, poco después de que el avión privado de Durov —procedente de Azerbaiyán— tocase tierra en el aeropuerto de París-Le Bourget, y se enmarca en un contexto en el que se está investigando una posible mala praxis tanto del CEO a título individual como de la plataforma a nivel general a la hora de moderar el contenido delictivo que se aloja en Telegram.

Tal y como ha publicado ahora el Financial Times, la aplicación ha emitido un comunicado este domingo en el que ha señalado que su moderación de contenidos se encuentra "dentro de los estándares de la industria" y que está "en constante mejora". 

Además, Telegram ha añadido que cumple con las leyes de la Unión Europea, incluido el Reglamento de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), una normativa específicamente pensada para obligar a las plataformas a vigilar más de cerca los contenidos nocivos y la desinformación que comparten sus usuarios.

"Es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de esa plataforma", ha expresado Telegram, según ha recogido el medio de comunicación británico. La plataforma ha asegurado además que espera "una pronta resolución de esta situación": "Telegram está con todos vosotros".

La detención de Durov ha suscitado ya numerosas críticas por parte de supuestos defensores de la libertad de expresión como Elon Musk, dueño de X (la red social anteriormente conocida como Twitter). 

"Liberté, ¡Liberté! ¿Liberté?", ha ironizado Musk, a través de una publicación en su red social, en la que también ha escrito: "Tiempos peligrosos".

Tal y como ha publicado Business Insider, el propietario de X ha utilizado el hashtag "FreePavel" al compartir un vídeo en el que el director ejecutivo de Telegram elogiaba a Musk y su postura a favor de la libertad de expresión durante una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson a principios de año.

"Para apoyar la libertad de expresión, es fundamental que reenvíes las publicaciones de X a tus conocidos, sobre todo en los países con mucha censura", ha recomendado el CEO de Tesla este domingo.

pavel durov telegram

La labor de Telegram a la hora de moderar o restringir la divulgación de según qué contenidos ya había sido puesta en tela de juicio este mismo año por parte de las autoridades españolas. 

En marzo de 2024, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó a las compañías de telecomunicaciones que operasen en España el bloqueo de la aplicación de mensajería en este país, con motivo de una petición de medidas cautelares que se produjo en el marco de una denuncia presentada por parte de empresas como Atresmedia, Mediaset, Movistar Plus.

Estas organizaciones, junto a EGEDA (la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), acusaban a Telegram de haber permitido a sus usuarios el intercambio de sus contenidos audiovisuales sin haber contado con el permiso de las productoras de los mismos.

Finalmente, la acción judicial no llegó a más, puesto que Pedraz reconoció que el bloqueo de la plataforma en España "supondría un claro perjuicio a los millones de usuarios que la utilizan" en este país. Sin embargo, todavía queda por ver qué consecuencias va a tener finalmente la detención de Durov en Francia. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Unión Europea, Redes Sociales, Legislación, Telegram