Telefónica Brasil negocia la compra del operador Desktop, su mercado más boyante

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Reuters/Hannibal Hanchske.

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales
  • Telefónica Brasil ha confirmado que está conversaciones para comprar al operador brasileño Desktop, valorado en 1.500 millones.
  • Esta teleco es la tercera en São Paulo y se especializa en servicios de banda ancha, por lo que puede reforzar el mercado que más crece de Telefónica.

Telefónica tiene en los últimos tiempos un idilio con Brasil, que año tras año está entre los mercados en los que más crecen gracias al buen rumbo de su marca Vivo, y ese buen momento le puede llevar ahora a expandirse.

La filial de Telefónica en Brasil estudia comprar al operador Desktop, una teleco local que opera en la región de São Paulo, una de las más pobladas del país, como ha confirmado la propia compañía de José María Álvarez-Pallete en un comunicado a la Bolsa de Brasil.

Aunque Desktop solo opera en la región de São Paulo, donde en la actualidad es tercera, se considera una de las más importantes de Brasil, ya que cuenta con más de un millón de usuarios abonados y red de fibra en 4,2 millones de hogares en total. 

En la actualidad, su marca Vivo es segunda en São Paulo por detrás de Claro, pero con la adquisición de Desktop, Telefónica pasaría a convertirse en número uno en la región más rica del país. 

Telefónica cumple 100 años: los desafíos que tiene que afrontar en su segundo siglo

De momento, la compra de Desktop por parte de Telefónica está lejos de ser una realidad y no se conocen detalles de un potencial acuerdo como el precio, la reestructuración u otras condiciones.

Se estima que el valor de Desktop de cara a una posible compra podría alcanzar hasta los 1.500 millones de euros, aunque otros analistas conceden un valor considerablemente más bajo al operador de São Paulo.

Telefónica ha tenido que confirmar su interés por Desktop después de que el viernes pasado medios locales adelantaran la noticia de las negociaciones y sus acciones llegaran a subir por encima del 15%.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) y el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), principales reguladores del sector de las telecomunicaciones en Brasil, tendrían que dar su visto bueno a la operación si finalmente esta llega a producirse.

Brasil ya es el segundo mercado de Telefónica a nivel mundial en volumen de negocio, y ya supone un 21% de los ingresos totales de la compañía en 2023, hasta llegar a un total de 9.650 millones de euros facturados.

La filial brasileña de Telefónica ha tenido una evolución muy positiva y ya es la que más aporta al OIBDA de la compañía, con un 28% del total en el año pasado, que además se espera que siga aumentando en este mercado en crecimiento. Es la primera en clientes de móvil y de fibra FTTH, aunque no en banda ancha fija general.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Telefónica, Trending, Telecomunicaciones