Telefónica comenzará en julio a reducir la jornada laboral hasta llegar a las 36 horas en 2026

Un edificio de Telefónica.

Telefónica

Foto del redactor Óscar F. Civieta

Redactor en Business Insider España

  • A partir del próximo 1 de julio se comenzará a aplicar la reducción paulatina de la jornada laboral en Telefónica, que se acordó a principios de 2024.
  • La jornada actual es de 37,5 horas semanales y será de 36 horas en 2026.

En 2026, los trabajadores y trabajadoras de Telefónica tendrán una jornada laboral de 36 horas. Para llegar a esa cifra habrá una reducción paulatina de la jornada, que se comenzará a aplicar el próximo 1 de julio, tras el acuerdo al que han llegado la teleco y los sindicatos. 

En concreto, apunan en Europa Press, el descenso será de 30 minutos anuales, lo que permitirá pasar de las 37,5 horas semanales de la actualidad, a las 36 en 2026. 

Esto, apuntan desde el sindicato, supondrá una "mejora sustancial en la calidad de vida de las personas trabajadoras" y coloca a Telefónica "a la vanguardia de la conciliación de la vida laboral y personal en España". 

Un acuerdo al que se llegó en enero de 2024

El acuerdo para reducir la jornada laboral a 36 horas semanales en Telefónica se alcanzó en enero de 2024. Entonces, desde UGT señalaron que Telefónica era una empresa puntera en el uso de nuevas tecnologías, con amplios procesos internos de robotización, automatización y empleo de la inteligencia artificial.

Este avance digital ha sido posible, entre otras causas, comentaron, "gracias a la contribución de las personas trabajadoras; compartiendo su larga experiencia en las actividades automatizadas. Tal esfuerzo no podía quedar sin su justa recompensa".

Telefónica reclama un "nuevo contrato social" para limitar el poder creciente de las tecnológicas

Por ello, "UGT defendió la necesidad de un retorno justo de esta aportación, en forma tanto de salarios como de reducción de jornada. Fruto de este ejercicio de interlocución, negociación y consenso, durante los tres próximos años, las personas trabajadoras de Telefónica tendrán unos salarios vinculados al IPC real y reducirán su jornada hasta las 36 horas semanales". 

Un claro ejemplo, subrayaron, "de cómo la negociación colectiva puede, y debe, convertirse en una herramienta de reparto de la riqueza y de progreso de las condiciones laborales".

Con la mirada puesta en las 32 horas semanales

En ese comunicado de principios de año en el que se anunciaba el acuerdo en Telefónica, UGT hacía un llamamiento "a todas las empresas y sectores, sean públicos o privados, a agendar la transformación digital en todas sus negociaciones colectivas con la vista puesta en la necesidad de articular una transformación digital que aumente los salarios, vinculándose al coste de la vida y reduzcan paulatinamente la jornada, con mirada puesta en las 32 horas semanales".

El pacto que pone fecha al inicio de reducción de la jornada laboral en Telefónica llega en la misma semana en la que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reiterado la intención de tener listo un acuerdo para la reducción de la jornada laboral "para antes de verano" y sin ningún tipo de merma salarial.  

Precisamente, tras un desayuno informativo junto con Pepe Álvarez, el secretario general de UGT, organizado por Nueva Economía Fórum, la vicepresidenta ha dejado claro que esta negociación va a adquirir "velocidad de crucero" parar cerrar como sea la medida, con reuniones semanales lideradas por el Ministerio de Trabajo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.