¿Tú también tenías una BlackBerry? Pues así se han reinventado para tener unos resultados que nadie esperaba

Blackberry

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Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio
  • Parece que fue ayer, pero ya han pasado casi 20 años desde que los dispositivos BlackBerry estaban absolutamente de moda. 
  • Tras años duros y decisiones erróneas, la compañía vuelve a ver la luz, aunque para ello ha tenido que reinventarse. 

Echando un vistazo al pasado, es justo reconocer que la compañía BlackBerry revolucionó en muchos sentidos el mundo de la telefonía móvil. Es muy probable, de hecho, que si en su día tuviste uno de sus dispositivos lo recuerdes con cariño. Hasta su llegada, algo tan sencillo como escribir un correo desde el teléfono resulta prácticamente imposible. 

Por no hablar, claro, de ese diseño tan impresionante, con el teclado integrado. Más allá de las muchas funciones de una BlackBerry, que las tenía, hay que reconoce que su aspecto era increíble en su momento. No obstante, su momento pasó, y la compañía dejó de ser importante… al menos hasta ahora. Sus resultados sugieren que algo han seguido haciendo bien.

BlackBerry, de los móviles a la ciberseguridad

Hace unos veinte años, más o menos, muchísima gente llevaba una BlackBerry en el bolsillo, lo cual era sinónimo de éxito (o de aparentarlo un poco, al menos). El paso del tiempo y los cambios de tendencia, sin embargo, provocaron que la compañía no fuese capaz de mantener su tirón comercial. Como suele decirse, lo difícil no es llegar a lo más alto, sino mantenerse ahí. 

Es cierto que, en muchos sentidos, iPhone y Android, tuvieron gran parte de la culpa de la caída de BlackBerry, pero no fueron los únicos. En muchos sentidos, puede decirse que sus fabricantes no tomaron las decisiones correctas, y el mercado les dio la espalda (quizá algo similar a lo que vendría sucediendo con otra gigante de la comunicación, Nokia). 

Solo que a diferencia que los finlandeses, la gente de BlackBerry logró algo que pocas veces se consigue en el mundo empresarial: tener una segunda oportunidad, y ser capaces de aprovecharla. ¿Cómo? Pues olvidándose de la telefonía, donde ya parecían no poder hacer gran cosa, y centrándose en un negocio en auge como pocos: la ciberseguridad. 

Puede parece que ponerse a trabajar en software seguros es algo muy diferente a lo que hacían. En parte eso así, pero no del todo, si se mira en profundidad. BlackBerry siempre fue una empresa centrada principalmente en dar soluciones a los trabajadores (sobre todo a los empresarios), que comenzaron con buscas y cosas por el estilo. En ese sentido, es algo similar.

Lograr salir del pozo

De esta forma, y después de una dura travesía por el desierto, da la sensación de que BlackBerry está logrando salir del pozo. Al menos, así lo demuestran los resultados económicos que la propia compañía ha compartido, y que demuestras una clara mejoría año tras año. En el primer trimestre de 2024 han facturado 144 millones de dólares, lo cual no está mal en absoluto. 

Está claro que, para los consumidores en general, la marca BlackBerry ya no es tan conocida como antes. Al fin y al cabo, todo el mundo está al tanto de los móviles del mercado (muchas veces los tenga o no), pero ¿quién se preocupa por las novedades en ciberseguridad? Principalmente expertos, informáticos y un grupo más reducido de personas, claro. 

Pero aún así, es bueno ver que algunas empresas no se conforman con arrojar la toalla cuando las cosas van mal. ¿El futuro de BlackBerry? Es imposible saberlo, pero al menos parecen que tendrán uno, y eso no es poco. 

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