Sumar más empresas, compartir espacios con la universidad y atraer al talento femenino: los nuevos retos de futuro de la Formación Profesional

Business Insider España
  • El 65% de los puestos de trabajo demandados en 2030 corresponderán a titulados de Formación Profesional.
  • La nueva FP busca que las pequeñas y medianas empresas la vean como un recurso que tienen al alcance de la mano, un mecanismo ideal para seleccionar talento.
  • Los agentes ven necesaria la desaparición de la línea que separa la Universidad de la Formación Profesional.

En el pasado mes de mayo se aprobaron 4 Reales Decretos que modifican y complementan a la Nueva Ley Orgánica de ordenación e integración de Formación Profesional de marzo de 2022. 

En pleno calendario de implantación gradual de este nuevo marco para la Formación Profesional en España, desde Business Insider España, hemos querido conocer cómo está funcionando, así como las impresiones de los agentes implicados directamente en ella: centros educativos, organismos y empresas. 

Para ello, y bajo el título 'Nuevas perspectivas: Innovación y Formación Profesional. Actualidad, empleabilidad y futuro de la FP en España'  hemos celebrado una segunda mesa redonda sobre esta temática, que ha analizado los desafíos y el futuro de la formación profesional de la mano de los expertos.  

El análisis contó con la presencia de Guadalupe Bragado, directora Adjunta Área de Formación Profesional de CEU; Yolanda González, subdirectora general de Promoción Dual y Relaciones con la Empresa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes; David Navarro, subdirector Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España; Rosa Marsal, manager de Talento y Cultura de BASF; y Gema Fernández Luis, directora de Personas en Iberia Mantenimiento. 

A lo largo del debate, que ha tenido lugar en la sede de la Fundación PONS, se ha abordado cómo la Formación Profesional se está adaptando a las necesidades del mercado laboral actual, destacando las innovaciones y estrategias para mejorar la integración de los estudiantes en tiempos de constante cambio.

Tras dar la bienvenida a los invitados, la moderadora, Susana Pardo, directora de Negocio de Business Solutions en Business Insider expuso sobre la mesa los retos que tienen ante sí las empresas, las instituciones y los centros educativos para cubrir las necesidades del mercado laboral actual y cómo puede ayudar la FP Dual en la tarea. 

“La FP de hoy es muy diferente a la que había hace cinco años. Entonces nos encontrábamos con unas perspectivas que decían que el 49 % de los puestos de trabajo en 2025 iban a corresponder a titulados en Formación profesional y hoy esas perspectivas dicen que van a ser el 65% de los puestos de trabajo en 2030, las que van a corresponder a los titulados de FP”, aseguraba Yolanda González, subdirectora general de Promoción Dual y Relaciones con la Empresa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Yolanda González, subdirectora general de Promoción Dual y Relaciones con la Empresa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes
Yolanda González, subdirectora general de Promoción Dual y Relaciones con la Empresa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

Y continuaba: “Nos encontrábamos con una ley que había sido publicada en 2002, que había supuesto importantes avances en su momento pero que mantenía un doble sistema de FP. La del sistema educativo, que tenía ciclos de larga duración y los estudiantes acudían a la empresa cuando habían superado todos los módulos; y otra, denominada para el empleo, que tenía formaciones de corta duración pero que prácticamente tenían que pasar por un periodo de convalidación. Tras la publicación de la Ley orgánica esto ha cambiado y hay una única FP con un sistema acreditable, flexible y que define la FP Dual como aquella en la que concurren esos resultados de aprendizaje en corresponsabilidad junto con el centro y la empresa. Esa es la FP que tenemos hoy”.

Guadalupe Bragado, directora Adjunta Área de Formación Profesional de CEU, tomó la palabra para explicar cuáles han sido los avances más significativos en los últimos años desde el punto de vista de un centro educativo, en este caso, del CEU.

Guadalupe Bragado, directora Adjunta Área de Formación Profesional de CEU
Guadalupe Bragado, directora Adjunta Área de Formación Profesional de CEU

“Es una evidencia que, en las dos últimas décadas, la tasa de abandono escolar ha dicho disminuyendo, también es cierto que ya no basta con saber, sino con saber hacer, con demostrar y acreditar la formación y los conocimientos. En CEU nos hemos dado cuenta de que es imprescindible la colaboración de las empresas y la iniciativa pública. En este sentido, los centros educativos somos los más receptivos a abrir las puertas a las empresas que quieran participar e innovar con nosotros”, confirmó. 

Y añadía: “Nuestro profesorado necesita también esos conocimientos extra que aportan los profesionales y nosotros tratamos de orientar nuestros programas de estudios a esa empleabilidad que la formación Dual va a traer y ya hace tiempo que venimos trabajando en esa idea. Entre todos, vamos a ser capaces de que el país en su conjunto se vea favorecido con esta nueva Formación Profesional”. 

“Nosotros estamos bastante satisfechos con el reconocimiento y la expansión de la FP Dual y el reto que tenemos por delante en el curso que empieza 2024-2025 es que de alguna manera todos los agentes que estamos involucrados, centros y empresas, veamos el alcance”, aseguraba David Navarro, subdirector Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España. 

David Navarro, subdirector de Empleo, Formación y Emprendimiento  de la Cámara de Comercio de España
David Navarro, subdirector de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España

Y continuaba: “También vemos la necesidad imperiosa de difundir, asesorar y lograr que las pequeñas y medianas empresas vean la FP como un recurso que tienen al alcance de la mano, que es un mecanismo ideal para seleccionar talento y hacerles ver que participar en esta FP no debería ser una excepción”. 

El papel de las empresas

En los últimos años, son muchas las empresas que se han sumado a participar en la Formación Profesional Dual. Su desempeño es básico. 

Rosa Marsal, manager de Talento y Cultura de BASF, aseguraba que “en la parte práctica coincido con lo comentado porque, es más, más y más. Más comunicación, más empresas que se han sumado, más alumnos, y mejor reputación. Esta claro que todavía hay camino, pero en las empresas también es un más: más calidad y más cantidad”. 

Rosa Marsal, manager de Talento y Cultura de BASF
Rosa Marsal, manager de Talento y Cultura de BASF

Y continuaba: “Fuimos de los pioneros en 2012 con la norma recién salida, nos lanzamos a los programas duales, y hay multitud de empresas que nos han seguido. Todavía queda el reto de las más pequeñas. Otro reto sería explicar datos y resultados, como estamos haciendo hoy, de inserción y de felicidad de las personas que están implicadas, porque al final del éxito en la vida depende tu felicidad”.

Universidad versus FP

En la mesa de debate también se expuso la necesaria desaparición de la línea que separa la Universidad de la Formación Profesional. 

“Yo siento diferencias entre la FP y la parte universitaria. Necesitamos que la FP ocupe el puesto que se merece, porque dos de cada tres puestos en la industria están diseñados para que lo ocupen personas de Formación Profesional y si queremos tener una industria fuerte debemos seguir apostando por esto. 

La tecnología es muy cara y debemos ser inteligentes para usar los recursos que tenemos”, afirmaba Rosa Marsal. 

“En Iberia Mantenimiento hemos sido pioneros de la FP Dual y lo digo con pasión y con el corazón, y es que es imprescindible para nosotros. El trabajo realizado en estos años ha sido muy importante. Viendo desde donde partíamos hasta donde estamos hoy, hay todo un abismo”, aseguraba Gema Fernández Luis, directora de personas en Iberia Mantenimiento.

Gema Fernández Luis, directora de Personas en Iberia Mantenimiento
Gema Fernández Luis, directora de Personas en Iberia Mantenimiento

Y continuaba: “Reconocemos el gran esfuerzo realizado por parte del Ministerio escuchando todo lo que les hemos ido trasladando a lo largo de todos estos años. La FP Dual la pusimos en marcha en 2012 en colaboración con la Comunidad de Madrid, y esos profesionales hoy forman parte de nuestra plantilla, lo que nos impulsó a seguir trabajando. Además de con el Ministerio, también hemos trabajado con las escuelas, que han sabido flexibilizar mucho para adecuarse a nuestras necesidades. Para nosotros es un programa fundamental”. 

Mujer y flexibilidad en la formación

“Eso sí, también tenemos retos por delante. Creo que todo debe empezar en las escuelas, hay que explicar muy bien qué es la FP. Hay un falso paradigma de que te vas a FP porque no puedes ir a una universidad y eso lo tenemos que romper entre todos. También nos faltan muchas mujeres en nuestro sector porque no sabemos ni explicarlo, ni enganchar y aquí tenemos que hacer otro esfuerzo importante. También pediríamos un poco más de flexibilidad en los programas formativos. Me consta que se ha hecho mucho, pero en un mundo como el nuestro, el aeronáutico, las cualificaciones son fundamentales y se necesita adaptar un poco más esos programas a las necesidades empresariales con un poco más de agilidad porque el mundo va muy deprisa”, concluía. 

Para finalizar, Gema Fernández pedía que tanto FP como universidad compartieran espacios comunes, el mismo campus: “Para que las personas no tengan que elegir entre una y otra, sino que haya itinerarios profesionales donde puedas elegir primero ir a uno y luego me especializo en esto otro y termino haciendo una ingeniería…”.

Espacio europeo de educación superior

En este sentido, también Guadalupe Bragado expresaba la necesidad de tender puentes entre la Universidad y la Formación Profesional.

“Son muchos los alumnos universitarios que deciden también hacer FP. Esas pasarelas de reconocimiento, de créditos, de titulaciones, la combinación con la formación práctica, el conjugar los equipamientos… Tenemos una carencia de profesores que, en muchos casos, son profesionales brillantes, pero que quizás no tengan ese máster que les permita impartir la formación, pero que les necesitamos igualmente y no podemos desaprovechar el talento en todas las etapas educativas. 

Y añadía: “Necesitamos de una mejor orientación en los colegios en etapas tempranas para atraer a más mujeres a las disciplinas tecnológicas o relacionadas con el mantenimiento o con la instalación. Tenemos un cuarto de millón de alumnos matriculados y aspiramos a que esta cifra crezca más en términos de calidad y los itinerarios formativos son fundamentales. La FP debe aspirar a compartir el espacio europeo de educación superior en el reconocimiento y en la continuidad hacia la excelencia educativa”.

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