Suma y sigue: la rentabilidad de la banca española escala al 12,3% en el primer trimestre del año

BBVA

Reuters

  • Según los datos publicados por el Banco de España, la rentabilidad anualizada sobre recursos propios (ROE) de los bancos españoles subió hasta situarse en el 12,28% en el primer trimestre del año.
  • La cifra supone un incremento frente al 11,98% del trimestre anterior y más de un punto porcentual en comparación con la rentabilidad del primer trimestre de 2023.

La rentabilidad de los bancos españoles sigue en ascenso: según los datos más recientes publicados este miércoles por el Banco de España e incluidos en las estadísticas supervisoras de las entidades de crédito, ha subido hasta el 12,3% en el primer trimestre de 2024.

El ROE (return on equity, por sus siglas en inglés) o rentabilidad anualizada sobre recursos propios se trata del ratio más usado por analistas financieros e inversores para evaluar la rentabilidad de una empresa. Se calcula dividiendo el beneficio neto obtenido por los fondos propios de los que dispone.

Este índice se ha incrementado, tanto con respecto a 2023 como con relación al primer trimestre anterior. Tal y como recoge Europa Press, el 12,28% de ROE obtenido en el primer trimestre de 2024 es superior al 11,98% del trimestre anterior y supone la subida de más de un punto porcentual en comparación con la rentabilidad del primer trimestre de 2023, cuando se situó en el 11,26%.

La estabilidad impera en las ratios de capital del total para este período. Así, la ratio de capital de nivel 1 ordinario (CET1) se situó en el 13,19% —frente al 13,21% del trimestre anterior—; la ratio de Tier 1 en el 14,61% —en comparación con el 14,70%—, y la ratio de capital total se mantuvo en el 17,09% —frente al 17.04%—.

El Banco de España alerta sobre los 5 grandes problemas de la economía española

Durante el primer trimestre del año, la ratio de capital total de las entidades significativas se situó en el 16,78% y la de las entidades menos significativas en el 22,57%.

La ratio de apalancamiento agregada —una medida que relaciona el endeudamiento y el activo de una empresa—, alcanzó el 5,61% en el primer trimestre de 2024, incrementándose ligeramente con respecto al 5,60% del trimestre anterior y con relación al 5,53% del mismo trimestre de 2023.

Por su parte, la ratio de cobertura de liquidez —el resultado de dividir el total de activos líquidos por las obligaciones de pago a corto plazo, índice clave para saber si un banco posee bastante activos líquidos para hacer frente a salidas potenciales de efectivo a corto plazo— disminuyó, situándose en el 179,79% en el primer trimestre de 2024 respecto al 186,28% del trimestre anterior. 

Esta ratio más baja de cobertura de liquidez obedece, según el Banco de España, a dos principales razones: un aumento de salida neta de liquidez y un menor colchón de liquidez.

Para finalizar, la ratio crédito-depósitos se redujo con respecto al trimestre anterior, quedándose en el 96,93%. La bajada es significativa con relación al mismo periodo del año anterior, cuando esta estaba en el 101,18%.

Estabilización de la ratio de préstamos dudosos

Otro dato que se ha dado a conocer sobre este primer trimestre es la ratio de préstamos dudosos, indicador de la protección que tienen las entidades financieras ante los préstamos impagados de sus clientes, según explica Caixabank. Se representa como el total de provisiones que la entidad posee sobre el total de créditos dudosos.

Excluyendo los saldos en efectivo en bancos centrales y otros depósitos a la vista en entidades de crédito, esta ratio se estabilizó, situándose en el 3,15% en el primer trimestre de 2024, ligeramente por debajo del 3,16% obtenido en el trimestre anterior.

En entidades significativas se mantuvo estable, situándose en el 3,27%; y en las menos significativas se situó en el 2,64%, cinco puntos básicos por debajo del trimestre anterior. 

Además, la relación entre los préstamos en vigilancia especial —en fase 2— y los préstamos totales se mantuvo relativamente estable: 6,81% en el primer trimestre de 2024, una décima menos que el 6,82% del trimestre previo. Se produce un aumento con relación al mismo trimestre del año anterior, cuando fue del 6,50%.

Por su parte, el coste del riesgo experimentó una ligera subida hasta el 1,08% en el primer trimestre de 2024 desde el 1,02% del trimestre anterior.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: