¿Sueles decir estas 12 frases? Entonces eres más emocionalmente inteligente que la mayoría

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  • Las personas con una alta inteligencia emocional suelen ser más exitosas, ya que comprenden las emociones y saben manejarlas en una situación límite.
  • El reputado psicólogo Daniel Goleman comparte 12 frases que revelan que posees esta habilidad.

Daniel Goleman es un psicólogo formado en Harvard, nombre de referencia al hablar de inteligencia emocional. Su libro Emocional Intelligence publicado en 1995 supuso toda una revolución al demostrar desde una perspectiva científica la influencia de las emociones en los distintos aspectos de la vida.

Como explica en su último libro, Optimal, "ser emocionalmente inteligente significa que tienes más probabilidades de tener un alto rendimiento, estar comprometido con lo que haces, sentirte satisfecho con tu trabajo y estar de buen humor en el trabajo". ¿Pero cómo saber si lo eres?

De acuerdo a Goleman, existen cuatro dominios de la inteligencia emocional : autoconciencia, autogestión, conciencia social y gestión de relaciones. Dentro de estos dominios, hay  a su vez una docena de habilidades específicas, o “competencias”. 

"Entre ellas, se encuentran la autoconciencia emocional, el autocontrol emocional, la adaptabilidad, la orientación al logro, la actitud positiva, la empatía, la conciencia organizacional, la influencia, la gestión de conflictos, el liderazgo inspirador, el coaching y la tutoría, y el trabajo en equipo", matiza en CNBC.

En el medio, Goleman da a conocer 12 frases que las personas emocionalmente inteligentes tienden a pensar o decir regularmente. Cada una refleja una fortaleza en una de las 12 competencias. 

"Puedo manejar esto"

Competencia de inteligencia emocional: Autogestión (autocontrol)

Puedes evitar que las emociones perturbadoras como la ira o la ansiedad se interpongan en tu camino hacia lo que tienes que hacer en el momento. Y si te enfadas te recuperas rápidamente.

"Puedo mejorar y tú también puedes” 

Competencia de inteligencia emocional: Autogestión (actitud positiva)

Te das cuenta de que todos, incluido tú mismo, pueden mejorar si se lo propone. Lo que a su vez te permite afrontar mejor los golpes de la vida y ver las oportunidades.

"Estoy entusiasmado con este cambio"

Competencia de inteligencia emocional: Autogestión (adaptabilidad)

Eres capaz de moverte con facilidad en la incertidumbre y adaptarte a los cambios en lugar de ser rígido en tu forma de responder. 

“Esto es lo que realmente importa” 

Competencia de inteligencia emocional: Autogestión (orientación al logro)

Mantienes fácilmente la vista centrada en tu objetivo general, a pesar de las distracciones del día.

"Pienso esto porque…"

Competencia de inteligencia emocional: autoconocimiento

Tener conciencia de uno mismo significa que comprendes qué desencadena tus estados de ánimo y cómo te hacen pensar, sentir y querer actuar. Un requisito previo para un mejor autocontrol emocional y una autogestión más amplia. 

“Lo entiendo y me preocupo por ti” 

Competencia de inteligencia emocional: Conciencia social (empatía)

Sabes cómo se siente alguien sobre lo que está pasando y te preocupas. Son aspectos de la empatía que construyen cercanía y confianza en cualquier relación.

"Así es como funcionan las cosas por aquí"

Competencia de inteligencia emocional: Conciencia social (conciencia organizacional)

Si comprendes quiénes participan en la toma de decisiones y cómo funcionan las cosas, a menudo podrá ejercer influencia. 

"¿Y si intentaras hacerlo de esta manera? "

Competencia de inteligencia emocional: Gestión de relaciones (influencia)

Sabes cómo convencer a alguien para que vea las cosas a tu manera. No le das órdenes, sino que más bien le sugieres a una persona cómo podría hacer algo mejor. 

"Eso significa mucho porque…"

Competencia de inteligencia emocional: Gestión de relaciones (liderazgo inspirador)

Los líderes destacados obtienen el máximo esfuerzo de los demás al hablar de un propósito compartido de una manera que resuena.

"Podemos resolver esto” 

Competencia de inteligencia emocional: Gestión de relaciones (gestión de conflictos)

El talento para manejar conflictos significa que no los ignoras, puedes escuchar todas las perspectivas y encontrar soluciones en las que todos ganan.

"Nos apoyamos mutuamente"

Competencia de inteligencia emocional: Gestión de relaciones (trabajo en equipo)

Sin importar cuál sea tu rol en el equipo, sabes cómo participar y colaborar, compartiendo responsabilidades y recompensas. 

"Esto podría ayudarte"

Competencia de inteligencia emocional: Gestión de relaciones (coaching y mentoring)

Brindas retroalimentación, ofreces apoyo y motivas a las personas para que aprendan y crezcan. 

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Etiquetas: Psicología, Liderazgo