Suben los hurtos de verano en los comercios: cremas solares, aceites y alcohol, los favoritos

Han aumentado los hurtos veraniegos en los comercios

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  • Los hurtos de verano en comercios han subido un 26,4% respecto a los dos anteriores, con más de 590 millones de euros en valor. 
  • Los hurtos veraniegos representan un 26,2% del total anual, superando los 170.000 casos en 2023.

El verano es la época de más ventas para muchos comercios, pero trae consigo también una lacra que se incrementa en periodo estival: los hurtos. Han subido un 26,4% respecto a los dos veranos anteriores, según un informe reciente de Checkpoint Systems. Los productos más robados durante esta temporada incluyen cremas solares, aceites y bebidas alcohólicas. 

El panorama de un clásico: los hurtos veraniegos

Los hurtos en los comercios aumentan considerablemente durante el verano, un período caracterizado por el aumento de la actividad comercial debido a las vacaciones y el buen tiempo. Según el informe, el top 5 los artículos más hurtados en esta temporada están directamente relacionados con el disfrute del verano: cremas solares, aceites, bebidas alcohólicas, antimosquitos y preservativos

La protección solar es esencial durante los meses de verano, lo que hace que las cremas solares y los aceites sean productos de alta demanda. Sin embargo, su alto precio y fácil portabilidad los convierten en objetivos comunes para los ladrones.

Las bebidas alcohólicas también son muy populares durante el verano, especialmente en eventos al aire libre y fiestas. El alto valor de estos productos y su atractivo para una amplia gama de consumidores los convierte en objetivos frecuentes de hurto.

Los hurtos más frecuentes según las regiones

El informe revela variaciones regionales significativas en los patrones de hurto. Por ejemplo:

  • Madrid: los aceites y productos de cosmética encabezan la lista de artículos robados.
  • Andalucía: los antimosquitos y las cremas solares son los más hurtados.
  • Cataluña: en 2023, fue la región con mayor volumen de hurtos, destacando los vinos y licores, seguidos por aceites y embutidos.
  • Comunidad Valenciana: los bronceadores y los helados.
  • País Vasco: destacan los hurtos de accesorios para móvil.
  • Castilla y León, Castilla La Mancha y Murcia: en estas regiones lo más común es robar quesos, embutidos y antimosquitos. 
  • Aragón: cápsulas de café y cosmética, dos productos también fáciles de llevarte y que suelen tener un precio alto. 
  • Galicia: el pulpo y los aceites.
  • Baleares: los bikinis, bañadores y el maquillaje. 

Esta variabilidad refleja en parte las diferencias en las necesidades y preferencias de los consumidores en distintas partes del país, así como la disponibilidad de ciertos productos.

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Qué impacto económico tiene

La pérdida desconocida, que incluye los hurtos, representa el 0,9% del total de la facturación de las empresas de distribución en España, lo que equivale a aproximadamente 592,2 millones de euros durante el verano. Este impacto económico subraya la necesidad de que los comercios implementen medidas efectivas para prevenir el hurto.

Según el Barómetro del Hurto en la Distribución Comercial, el 32% de los hurtos registrados en verano se concentran en productos de la industria alimentaria y de bebidas, mientras que el 27% corresponde a productos de cuidado personal, maquillaje y belleza. Esta distribución indica que los hurtos no solo afectan a los artículos de lujo o alto valor, sino también a productos de uso cotidiano.

Cuál es el perfil del ladrón veraniego

El perfil más común de los ladrones que actúan en verano incluye a individuos de entre 31 y 50 años, según datos del Ministerio del Interior. Además, los hurtos veraniegos representan un 26,2% del total anual, superando los 170.000 casos en 2023. Este incremento del 26,4% respecto al periodo estival de dos años antes sugiere una tendencia preocupante al alza.

Cómo prevenir los hurtos

Si tienes un comercio, debes adoptar una combinación de estrategias tecnológicas y humanas:

  • Tecnología de vigilancia: la instalación de cámaras de seguridad y sistemas de vigilancia electrónica de artículos (EAS) puede disuadir a los posibles ladrones y facilitar la identificación de los que cometen hurtos.
  • Capacitación del personal: el personal bien capacitado puede detectar comportamientos sospechosos y actuar de manera adecuada para prevenir hurtos. Esto incluye la formación en técnicas de vigilancia y atención al cliente.
  • Diseño del establecimiento: la disposición de los productos y el diseño del espacio de venta pueden influir en la probabilidad de hurto. Colocar los artículos de alto valor en zonas bien vigiladas y de difícil acceso para los ladrones es una medida preventiva eficaz.
  • Políticas claras: implementar y comunicar políticas claras sobre las consecuencias del hurto puede servir como disuasión adicional. Además, colaborar con las fuerzas del orden para asegurar que los hurtos sean denunciados y perseguidos adecuadamente.

Hay que tener en cuenta desde el punto de vista legal las diferencias entre hurto y robo, sobre todo a la hora de tener clara las consecuencias si denuncias. 

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