Soy director de una clínica de longevidad: 4 consejos esenciales para una vida larga y saludable

Stefanie Michallek
| Traducido por: 
Andrea Caletti es el especialista principal de la Clínica de Longevidad Aiva y está especializado, en ayuno intermitente, sesiones semanales de hipnosis y diversos suplementos dietéticos.
Andrea Caletti es el especialista principal de la Clínica de Longevidad Aiva y está especializado, en ayuno intermitente, sesiones semanales de hipnosis y diversos suplementos dietéticos.

Getty Images/ Oleg Breslavtsev, Adél Békefi, Tanja Ivanova, AlexSecret, Grandbrothers, Grafik: Zoe-Melody Janser

  • Andrea Caletti es el especialista jefe de la Clínica de Longevidad Aiva de Berlín. En una entrevista con Business Insider Alemania revela lo que él mismo hace para vivir una vida más larga y saludable.
  • Para este médico de 44 años, el entrenamiento de fuerza y resistencia es un componente clave de su rutina de longevidad. También es partidario del ayuno intermitente y se somete a una sesión de hipnosis una vez a la semana.

La mayoría de la gente quiere estar sana y en forma. Pero lo que es algo más fácil de conseguir cuando se es joven requiere cada vez más trabajo a medida que se envejece. De repente, cada trozo de tarta que metes en tu boca parece ir directo a las caderas, los músculos se atrofian más deprisa y las articulaciones comienzan a hacerse notar. Esto puede ser perjudicial no sólo para tu bienestar, sino también para tu salud.

Para evitarlo, se debe adoptar un estilo de vida saludable lo antes posible. De este modo, creas una buena base para una vida larga y vital. Business Insider Alemania ha descubierto cómo conseguirlo de la mano de Andrea Caletti, director de la Clínica de Longevidad Aiva de Berlín (Alemania). 

Caletti ha desvelado en una entrevista qué hace personalmente para vivir más tiempo y cómo se pueden hacer cambios sencillos para que la vida cotidiana sea más sana.

Como médico es partidario del ayuno intermitente

La nutrición es uno de los pilares más importantes de una vida sana. El ayuno intermitente, en particular, está actualmente de moda entre muchos aficionados a la longevidad. Andrea Caletti también cree firmemente en esta dieta. Según él, ayuda a "regular el metabolismo" y la "autofagia celular", una especie de programa de reciclaje de las células.

El mismo sigue el método 16:8. Esto significa que realiza todas sus comidas en un intervalo de ocho horas y ayuna las 16 horas restantes. El director de la Clínica de Longevidad suele saltarse el desayuno y "garantiza una dieta equilibrada con muchas verduras y un consumo reducido de carne". Sin embargo, no se abstiene por completo de ciertos alimentos.

Pero incluso a un médico puede resultarle difícil ayunar. "Como italiano, no me resulta fácil renunciar al desayuno", admite Caletti entre risas. A veces resulta tentador pensar en un "típico desayuno italiano con capuchino y cornetto". 

Sin embargo, prefiere esta variante del ayuno intermitente a renunciar a la cena. La razón es que siente menos ganas de comer por la mañana. Y si la sensación de hambre atrapa a Caletti antes de lo que le permite su franja horaria, primero bebe un poco de agua "para calmar el cuerpo".

Concede gran importancia al entrenamiento muscular

Para Andrea Caletti, el deporte es una "parte esencial" de su rutina de longevidad. Dice que entrena 3 veces por semana durante 45 minutos seguidos, en casa o al aire libre, "para disfrutar del aire fresco". A sus 44 años, se centra en una combinación de entrenamiento cardiovascular y muscular "para mejorar la salud del corazón y mantener la masa muscular".

El entrenamiento de fuerza es especialmente importante para Caletti. Al fin y al cabo, nuestro cuerpo empieza a perder masa muscular lentamente a partir de los 30 años. Para contrarrestarlo, el director de la clínica practica regularmente ejercicios como flexiones y balanceos con pesas rusas. También utiliza bandas elásticas.

Sin embargo, el especialista también aprecia los beneficios del entrenamiento de resistencia. Para él, esto suele consistir en caminatas rápidas y saltar a la comba. "El entrenamiento cardiovascular me da un subidón de endorfinas y tiene un efecto positivo en mis niveles generales de estrés", afirma entusiasmado. 

Las endorfinas son sustancias químicas del cerebro que actúan como analgésicos propios del cuerpo y nos ayudan a relajarnos. También desempeñan un papel decisivo en el llamado "subidón del corredor", el estado de embriaguez que muchos runners alcanzan después de entrenar.

 

La meditación y la hipnosis le ayudan a combatir el estrés

Además de su forma física, el especialista jefe del Instituto Aiva también concede gran importancia a su bienestar mental. Por eso utiliza varios métodos para combatir el estrés, como la meditación

"Intento meditar al menos tres veces por semana", afirma. Esos días, Caletti pone el despertador a las 5.30 de la mañana, aunque normalmente se levanta a las 6.00 horas. Así tiene media hora para la introspección. "Me da energía para empezar el día de forma positiva", asegura el médico.

Para sus sesiones de meditación, Caletti busca "un lugar tranquilo" en casa o en un parque cercano. Después comienza con ejercicios de respiración profunda para "centrarse". El médico suele escuchar "sonidos relajantes de la naturaleza o música suave para crear una atmósfera tranquilizadora". 

A veces también sigue meditaciones guiadas en YouTube para "sumergirse completamente en la relajación" y liberar su mente "de los estresores cotidianos". Varios estudios demuestran que la meditación y los ejercicios de atención plena pueden reducir los síntomas de los trastornos de ansiedad o la depresión y mejorar la calidad del sueño.

Andrea Caletti también es fan de la hipnosis. "La hipnosis me parece fascinante e increíblemente relajante", dice. Por eso una vez a la semana dedica entre 20 y 30 minutos a una sesión de hipnosis guiada con ayuda de una aplicación especial. 

"La aplicación me guía a través de las distintas fases de la hipnosis, y el locutor dirige suavemente mi atención hacia determinadas imágenes o sensaciones que profundizan el estado de trance", explica Caletti. "Esto me permite dejar ir los pensamientos negativos y encontrar una paz interior más profunda".

Su rutina de longevidad también incluye suplementos dietéticos

El deporte, una dieta sana y ejercicios regulares de relajación son lo más importante para Caletti en su vida diaria. Sin embargo, su rutina de longevidad también incluye otras medidas. 

Por ejemplo, el médico intenta "ir a la cámara de frío una o dos veces por semana". Esto forma parte del programa de su clínica y está pensado, entre otras cosas, para reducir la inflamación y acortar el tiempo de recuperación después de hacer deporte.

Caletti también toma varios suplementos nutricionales por la mañana, como omega-3, quercetina y ashwagandha. Mientras que el omega-3 favorece la función cerebral y el sistema cardiovascular, la quercetina tiene un efecto antiinflamatorio. La ashwagandha, por su parte, se utiliza principalmente como planta medicinal en la India y se dice que ayuda con innumerables dolencias. Estudios anteriores sugieren que la planta de las solanáceas puede ayudar con la infertilidad, el cáncer y la diabetes, entre otras cosas.

Otros suplementos dietéticos de la rutina de longevidad de Caletti son el colágeno para combatir las arrugas, las vitaminas D y K para la salud ósea, la sustancia vegetal resveratrol, que retrasa el envejecimiento celular, y el NMN, que, según estudios iniciales en ratones, puede ralentizar numerosos procesos de envejecimiento.

Haz tu vida diaria más saludable con estos consejos

Una rutina de longevidad no tiene por qué ser complicada. Según Andrea Caletti, incluso pequeños cambios en la vida cotidiana pueden bastar para vivir más tiempo y de forma más saludable. Por ejemplo, recomienda "renunciar habitualmente a la carne" y establecer una "dieta arco iris", es decir, una dieta con mucha fruta, verdura, legumbres y hierbas que haga que tu plato tenga una amplia gama de color.

También puedes simplificar tu programa de ejercicios. Caletti suele aconsejar "hacer al menos 20 minutos de ejercicio al día, alternando entrenamiento cardiovascular y muscular". Sin embargo, sabe que puede ser difícil poner en práctica esta recomendación en la vida cotidiana. Según él, se puede conseguir mucho si sólo se hace ejercicio un día sí y un día no.

Ahora bien, su consejo más importante es: "Utiliza terapias de gestión del estrés, ya sea a través de la meditación, la hipnosis u otros métodos. Tómate tiempo para ti, crea un equilibrio mental y evita las influencias negativas en la medida de lo posible."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.