"Son la mejor startup de España y tienen al mejor emprendedor": así ha recibido el ecosistema la venta de Idealista

Jesús Encinar, presidente de Idealista.
Jesús Encinar, presidente de Idealista.

Idealista

  • Los británicos de Cinven han comprado Idealista por 2.900 millones de euros en la que puede ser una de las operaciones del año.
  • Emprendedores e inversores españoles lo ven como una muestra de la valoración que puede llegar a alcanzar en el extranjero una empresa española.

Aunque para ser el culebrón empresarial del verano finalmente ha sido algo prematura, la venta este viernes de Idealista por parte de los suecos de EQT muy probablemente será una de las operaciones del año. Cifrada en 2.900 millones de euros, supone la compra por parte de los británicos de Cinven del 70% de la empresa.

Por otro lado, la propia EQT se mantiene en Idealista con un 18%, mientras que Apax y Oakley, que hasta la fecha ostentaban el 17% y el 11% de Idealista respectivamente, venden su porcentaje en esta operación y salen del accionariado de la compañía.

Hacía tiempo que se venía especulando con la venta del portal inmobiliario español por parte de EQT, un fondo de inversión que a su vez se hizo con una participación mayoritaria de la empresa hace cuatro años a cambio de más de 1.300 millones de euros.

Convencidos de que era el momento de recoger la cosecha, los suecos pusieron a Idealista el cartel de se vende a principios de año, cuando se supo que habían contratado a los asesores de Morgan Stanley para sondear el mercado en busca de potenciales interesados.

Desde entonces, no pararon de aparecer novias. Hace menos de un mes, Cinven, un fondo británico que procede a su vez de la unión de tres fondos de pensiones de Reino Unido (British Coal, Railway Industry y Barclays Bank), tomó la delantera. 

Bert Janssens, socio y director del equipo de asesoramiento de EQT, no ha tardado en sacar pecho de la operación: "En los últimos cuatro años, Idealista ha afianzado su posición de liderazgo en el mercado español y portugués y ha reforzado su presencia en Italia, todo ello mientras implementaba nuevas iniciativas digitales y de sostenibilidad que crean una base para un mayor crecimiento. Creemos firmemente en el potencial futuro de idealista y nos entusiasma seguir invertidos".

Al frente de Idealista, como presidente y, por tanto, máximo responsable con mando en plaza, seguirá uno de los padres del invento, Jesús Encinar. Entre ellos figuran también su hermano Fernando y César Oteiza, que también siguen en el barco. Cinven, al igual que hizo EQT en su día, prefiere por el momento no tocar lo que funciona.

Las reacciones a la operación en el ecosistema emprendedor no se han hecho esperar. Algunas han llegado a través de las redes sociales. 

"¿La mejor venta de la historia de la tecnología española? Enhorabuena a Jesús Encinar, Fernando Encinar y César Oteiza. Mucho que aprender: visión, resiliencia, paciencia, buena elección de socios", expresaba en X, antes Twitter, cofundador del fondo Bewater Funds.

"Hace 8.668 días Jesús Encinar, Fernando Encinar [actual director de Marketing de Idealista] y César Oteiza [actual director de Operaciones] fundaron Idealista. 2.900 millones de enhorabuenas", decía en la misma red social Iñaki Arrola, socio de la firma de capital riesgo K Fund.

Consultados por Business Insider España, otros emprendedores e inversores han querido también dar su punto de vista sobre la operación. 

Es el caso de Carlos Blanco, uno de los sospechosos habituales en el mundo del emprendimiento, presidente de Nuclio y fundador, entre otras muchas cosas, del archiconocido fondo de capital riesgo Encomenda. Blanco lo tiene claro: son los mejores

"Creo que lo que hace es confirmar a Idealista como la mejor empresa tecnológica y startup de España y reafirmar que Jesús Encinar es el mejor emprendedor tecnológico de España. Es un verdadero éxito. Además, el equipo no es solo Jesús, lo componen también su hermano Fernando y César Oteiza, que llevan 20 años con él", comenta.

El experto va incluso más allá recordando los orígenes de la empresa y su expansión internacional.

"Han conseguido que todos los inversores hayan salido de Idealista con beneficios, desde los primeros business angels hasta los grandes fondos de ahora. Es de las pocas startups españolas que lidera mercados fuera de España, en su caso Portugal e Italia", recuerda Blanco.

Todo tiene su porqué: "Para esto, dos de los tres cofundadores se tuvieron que ir a vivir fuera. Muchos emprendedores se quejan de que cuesta crecer fuera, pero pocos se atreven a hacer lo que hicieron Jesús y César. Las escuelas de negocios deberían escribir más sobre ellos. Son la mejor startup de España y tienen al mejor emprendedor".

"Es una noticia increíble. Es un mensaje para inversores internacionales de que en España hay también cosas interesantes. Idealista es un modelo a seguir para muchas empresas. Demuestra que se puede llegar ahí incluso cuando tu principal mercado sigue siendo España", explica Enrique Linares, fundador de Letgo, el primer unicornio español.

Junto con el inversor Oriol Juncosa, ha lanzado precisamente esta semana Plus Partners, un fondo que de 40 millones de euros que quiere centrarse en empresas del sur de Europa y que se encuentren en fase temprana de inversión.

Naturalmente, aspiran a encontrar su propio Idealista. No será fácil. Como explica el propio Linares, Idealista constituye, por muchos motivos, una verdadera excepción.

"Jesús tiene mucho mérito. Lleva 24 años al frente, y eso es muy poco habitual en el mundo del emprendimiento. En todo momento, ha sabido mantener Idealista como líder y ha adaptado la tecnología y los usos de la plataforma", recuerda el fundador de Letgo.

Además, comenta Linares, Idealista ha sabido ramificarse a través de proyectos como el manejo de datos en el sector inmobiliario. Su camino no ha sido fácil. 

"Ha tenido una competencia muy dura, empezando por ejemplo por Fotocasa. Pero Idealista es una marca muy fuerte. Jesús siempre dice que la empresa nació porque buscó piso y quedó muy frustrado. Bueno, pues de una persona idealista ha nacido, 24 años después, uno de los mayores éxitos del ecosistema en España", resume el cofundador de Plus Partners.

La importancia de la operación se deja notar también en emprendedores más jóvenes como Javier Yuste, cofundador y CEO de la agencia de marketing Binfluencer e inversor a través de distintos fondos radicados en España y México.

"Me gusta que se vea a nivel internacional que hay proyectos en España que alcanzan valoraciones muy elevadas. Nos posiciona a nivel internacional, nos pone en el punto de mira", comenta.

En una línea parecida se expresa Marta Campos, quien dirige los esfuerzos en España de Talent Garden, una red de coworkings, es decir, oficinas con espacios abiertos, especializada precisamente en crear lazos entre emprendedores. Acostumbrada a tratar con montones y montones de empresarios a diario, resume el sentir general.

"Es increíble que Cinven apueste por Idealista en España, que es una plataforma líder de su sector, pero que todavía tiene un potencial de expansión internacional brutal. También lo es que sigan apostando por el equipo fundador y por Jesús después de tantos años".

Guillermo Gauna-Vivas es premio Princesa de Girona y CEO de la startup Ayudame3D, una empresa que se dedica a entregar gratis prótesis de brazos fabricados en 3D. Es conferenciante y asesor de impacto, por lo que no puede evitar fijarse en la parte más técnica de la operación.

"Ha sido una muy buena venta considerando el momento clave que vive Idealista", detalla Gaume Vicas. "Sobre todo, por el crecimiento que está teniendo, las métricas de desarrollo de la página web, cómo está la inflación en relación a los pisos y los alquileres".

También se fija en los números Karel Escobar, cofundador de BackFund: "Multiplica por dos el récord del mayor exit de una startup española, que también era de ellos cuando entró EQT. Hay que recordar además que Cinven es un fondo de capital privado, lo que muestra la potencia que tienen este tipo de fondos a la hora de comprar startups españolas". 

También tiene motivos para fijarse en las cuestiones más técnicas Natalia Rodríguez, una exjugadora de la selección española de baloncesto que en un momento determinado cambió las canchas por la bata de científica. Es CEO y fundadora de Saturno Labs, un grupo de investigación centrado en IA y en tecnologías punteras. 

Rodríguez, sin embargo, pondera sobre todo el efecto contagio que puede tener la operación: "Los números están ahí. Idealista es un referente ya en otros países. Este tipo de empresas y de operaciones abren camino al ecosistema y permiten atraer miradas de inversores extranjeros. También es un síntoma de que el emprendimiento está cada vez más profesionalizado".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.