Seguros por días para el coche: qué son, ventajas y desventajas

Un Fiat 500.

Pixabay

  • Estas son las ocasiones en las que más te convendrá contratar un seguro por días para el coche.
  • En el comparador kelisto enumeran cuáles son las ventajas y los inconvenientes de este tipo de pólizas.

Los seguros por días no duran un día. No necesariamente, queremos decir. Puede durar un día, pero también una semana, un mes, dos, tres... Es decir, tal y como los definen en el comparador kelisto, son pólizas que te permitirán disfrutar de una cobertura básica para tu vehículo por un período inferior a un año, que es la duración estándar que tiene un producto de este tipo. 

Diseñados para ocasiones especiales —por ejemplo, si quieres pasar la ITV a un coche que apenas utilizas— todos incluyen, como mínimo, la cobertura por responsabilidad civil, que es obligatoria para poder circular por las carreteras españolas. 

Contratar un seguro de coche por días, comentan, "te permitirá tener tu vehículo asegurado y cumplir la normativa de circulación sin tener que comprometerte durante un año con una compañía. Por lo tanto, cambiar de aseguradora en estos casos es muy sencillo, ya que únicamente tendrás que esperar a que finalice el plazo por el que has contratado tu póliza temporal".

Ventajas del seguro por días

Los seguros por días para el coche tienen varias ventajas para aquellos conductores que precisan de protección sin tener que desembolsar una póliza anual, como el precio o la facilidad para la contratación. 

Te las detallan en kelisto:

  • La mayor ventaja de un seguro por día es el precio: si sólo se contrata un seguro de coche por un día (o por una semana), el coste puede ser muy inferior a la prima anual que se pagaría por el mismo vehículo. Eso sí, esto no quiere decir que sea recomendable contratar varios seguros por días para cubrir tu coche: a la larga, un seguro anual va a ser más barato que contratar varias pólizas por semanas, además de contar con una protección más completa. 
  • Otra ventaja del seguro de coche por días es la facilidad y rapidez en su contratación. En menos de cinco minutos y tras responder a un sencillo cuestionario, es posible contar con un seguro que permite circular por las carreteras del país
  • Al tratarse de un servicio que funciona a través del canal online, la contratación puede realizarse en cualquier momento del día durante los siete días de la semana.
  • El seguro por días es válido para todo tipo de vehículos y prácticamente para todos los conductores, salvo para los menores de 21 años y aquellos que acaben de obtener su carnet de conducir.

Inconvenientes de los seguros por días para el coche

Al igual que ventajas, el seguro por días también tiene varios inconvenientes, entre los que destaca la ausencia de coberturas importantes. 

Desde el comparador de seguros por días de Kelisto te resumen los más importantes:

  • La más llamativa es su limitación en cuanto a coberturas: el seguro por días es un producto asegurador muy básico que ofrece protección para poder circular con tu vehículo cumpliendo la ley, pero obvia coberturas, como la rotura de lunas o los daños propios al vehículo. Sin embargo, el comparador de seguros por días de Kelisto te permite contratar algunas coberturas extra que te podrían ahorrar un susto en un viaje, como la cobertura por pinchazo de neumáticos.
  • Es posible que el precio a pagar, si contratas varias veces al año un seguro por días, sea mayor que si firmas una póliza anual. Para unos cuantos días al año, te sale a cuenta, pero es posible que deje de merecer la pena si vas más allá.

Ocasiones en las que es interesante contratar un seguro por días

Conociendo las ventajas y los inconvenientes, probablemente ya te harás una idea de en qué casos conviene contratar un seguro por días para el coche

Aun así, allá van unos cuantos ejemplos:

  • Pasar la ITV de un vehículo: si quieres vender un automóvil que ya no usas, pero tienes que pasar esta revisión primero, el seguro por días es la solución perfecta.
  • Usar un coche esporádicamente: si sólo utilizas tu vehículo de cuando en cuando, puede que un seguro por días te convenga: sin embargo, debes hacer una estimación realista de cuánto coges el coche, para no pagar de más en comparación con una póliza anual.
  • Disponer de un seguro provisional antes de contratar el seguro anual por primera vez: si estás decidiéndote entre varias ofertas de seguros anuales, aún no has tenido tiempo de hacer una comparativa o estás esperando a alguna oportunidad, puedes contratar un seguro por días para hacer algún trayecto puntual con el vehículo y estar protegido.
  • Para sacar el coche del depósito: si la grúa se ha llevado tu vehículo y no estaba asegurado, un seguro por días te permitirá sacarlo del depósito municipal, previo pago de una cuota que puede ascender a los 200 euros en algunas ciudades.

Además, los seguros de coche temporales pueden ser una buena solución para los siguientes vehículos:

  • Vehículos agrícolas: los vehículos que se utilizan para el trabajo agrícola, como los tractores, y solo se usan durante pocos días al año.
  • Los coches o motos que se dejan en segundas residencias para su uso durante el periodo de vacaciones.
  • Vehículos para viajes largos: si no usas el coche a menudo y reservas su uso para uno o dos viajes al año, quizá sea interesante contratar un seguro por días. Sin embargo, estas pólizas suelen tener unas coberturas más limitadas y, por ejemplo, solo cubren la asistencia en carretera hasta un número concreto de kilómetros. Por ello, antes de decantarte por esta opción es recomendable revisar las garantías que incluye y asegurarse de que estarás protegido de forma adecuada durante el viaje.
  • Vehículos en venta: si vas a vender un coche que actualmente no utilizas, necesitarás asegurarlo al menos un día para, por ejemplo, pasar la ITV o hacerle una revisión. Una vez se venda, debe ser el nuevo propietario el que contrate una póliza anual.
  • Vehículos clásicos o de exhibición guardados en garaje que solo circulan en contadas ocasiones para eventos específicos.
  • Vehículos que acaban de comprarse: de igual modo, es una buena solución para aquellos conductores que hayan adquirido su coche recientemente y todavía no hayan decidido con qué compañía contratar su seguro anual. Puedes contratar un seguro de coche por días para poder llevar el vehículo a casa y elegir después la póliza anual que más se adapte a tus necesidades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.