Sánchez presenta su Plan de Acción por la Democracia en el Congreso: qué esperar del nuevo paquete de medidas

Un hombre pasea junto a un escaparate con varios televisores sintonizando el discurso de Pedro Sánchez.
Un hombre pasea junto a un escaparate con varios televisores sintonizando el discurso de Pedro Sánchez.

REUTERS/Albert Gea

Foto del redactor Alberto R. AguiarFoto del redactor Alberto R. Aguiar
  • Ha llegado el día: el presidente del Gobierno concretará este miércoles en el Congreso sus medidas para regenerar la democracia.
  • La iniciativa llega casi tres meses después desde que Sánchez anunciara en una carta a la ciudadanía que meditaría durante días si dejaba o no el Ejecutivo.

El Gobierno alemán, se conocía ayer, ha prohibido la difusión de una revista llamada Compact acusándola de ser portavoz de la extrema derecha y de incitar al odio contra minorías étnicas en el país.

España no va a adoptar ninguna medida ni de ese calado ni tan controvertida, pero el Gobierno de Pedro Sánchez va a dar a conocer este miércoles a las 09:00 horas en una sesión extraordinaria en el Congreso su nuevo Plan de Acción por la Democracia. Ese es el nombre que ha recibido finalmente la iniciativa que prometió Sánchez tras sus cinco días de reflexión de abril.

Sánchez se tomó cinco días para reflexionar sobre si debía continuar en el Ejecutivo o no después de que un juez de instrucción imputase a su esposa, Begoña Gómez, en una causa que investiga unos supuestos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias. 

El presidente avisó que se tomaría esos días mediante una carta a la ciudadanía en la que ya hizo por primera vez alusión a una "galaxia digital de la ultraderecha" que abría así un debate sobre el papel de las plataformas digitales, los medios de comunicación y la desinformación que inunda internet.

Desde que terminó aquel paréntesis mucho se ha especulado con la forma que debería adoptar ese plan de regeneración democrático que finalmente se conoce como el Plan de Acción por la Democracia. Este miércoles se sale de dudas.

Pedro Sánchez en su declaración institucional.

La vicepresidenta del Gobierno de Sumar, Yolanda Díaz, fue una de las primeras voces que animaron a Sánchez a derogar primero la ley mordaza, la ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana que introdujo el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015. La idea de su derogación se viene demandando desde hace años y el PSOE y Sumar se habían comprometido a ello.

Díaz avanzó esta semana que Sánchez anunciará hoy la derogación de la ley mordaza. Sin embargo, poco después, en la reunión del Consejo de Ministros, sí se concretó que simplemente se reformarían algunos aspectos relacionados con los delitos de injurias contra la corona —estos tipos penales podrían desaparecer—.

Lo que también avanzó Díaz es que Sánchez podría presentar hoy una reforma sobre la ley de publicidad y comunicación institucional. En realidad, el propio presidente del Gobierno ya avanzó hace semanas que esta sería una de las líneas de actuación de su plan de regeneración. En palabras de Díaz, se privará de financiación pública medios que vulneren códigos deontológicos.

El problema, claro, es que no hay un código deontológico que sea ley en España, más allá de los redactados por asociaciones profesionales privadas. No hay un estatuto del periodista en España. El propio Sánchez, en ocasiones anteriores, hablaba de que había que reformar la ley de publicidad institucional para adaptarla a los nuevos tiempos de la comunicación digital.

Sánchez también ha abierto recientemente la puerta a una reforma de la ley de transparencia, con lo que obligaría a las Administraciones autonómicas a informar de las contrataciones publicitarias que han hecho en medios de comunicación privados. 

En realidad, no es nada extraordinariamente rompedor: mucho de lo que se espera que anuncie el presidente del Gobierno ya viene recogido en el reglamento de la libertad de medios de comunicación, una norma europea que fue recientemente aprobada y que se comenzará a aplicar en los Veintisiete Estados miembros de la Unión Europea el año que viene.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, España, Gobierno de España, Política Nacional