Salvar Broadway, ¿el siguiente paso de Taylor Swift?

Laura Wheatman Hill
| Traducido por: 
Quizá Taylor Swift debería infundir algo de su magia económica en Broadway.
Quizá Taylor Swift debería infundir algo de su magia económica en Broadway.

 Kevin Winter/Getty Images; Jenny Chang-Rodriguez

  • Taylor Swift tiene un poder económico que ha repercutido en la NFL, el turismo y Hollywood.
  • Ha solicitado la marca "Female Rage: The Musical", lo que hace pensar que podría hacer un musical.
  • Aún no está claro si Swift tiene planes, pero a Broadway le vendría bien un poco de su magia económica.

Taylor Swift tiene tanta influencia en la economía estadounidense que podría revitalizar Broadway.

El 11 de mayo, Swift presentó una solicitud de registro de marca para la frase "Female Rage: The Musical", y los fans empezaron a preguntarse si su talento se trasladaría al teatro musical.

Y si lo hiciera, podría ser importante.

Este año, la estrella del pop ha ayudado a la NFL a generar cientos de millones de dólares saliendo con el jugador Travis Kelce y asistiendo a los partidos de los Chiefs. Al parecer, las ventas de camisetas de Kelce aumentaron un 400%, la audiencia de los partidos a los que asistió y la venta de entradas de los Chiefs se disparó.

Su gira mundial Eras Tour ha inyectado dinero del turismo en las economías locales de todo el mundo y la película del concierto de la gira dio un buen empujón a Hollywood, con una recaudación de 123 millones de dólares en taquilla mundial.

Seamos claros: la marca registrada de Swift podría estar vinculada simplemente a productos o filmaciones relacionados con la gira Eras, ya que "Female Rage: The Musical" es como ella ha apodado a la nueva sección de su gira "The Tortured Poets Department" (Departamento de poetas torturados).

Pero un espectáculo en Broadway no está muy lejos de las posibilidades de la estrella del pop, y a la industria le vendría bien un poco de su magia económica.

Broadway necesita una nueva era

"Once Upon A One More Time" cerró después de tres meses en Broadway.
"Once Upon A One More Time" cerró después de tres meses en Broadway.

Dimitrios Kambouris/Getty Images

Broadway —y el teatro en vivo, por extensión— ha cojeado en los últimos años, especialmente tras los daños causados por el COVID-19. El público aún no ha regresado con toda su fuerza a los teatros

Según un informe de The Broadway League, la temporada de Broadway de 2022 a 2023 vendió alrededor de un 17% menos de entradas que la última temporada completa pre-COVID, de 2018 a 2019.

Esta primavera está repleta de nuevos espectáculos de Broadway, pero puede que los musicales no duren mucho.

En los últimos meses, el musical de Britney Spears "Once Upon A One More Time" cerró después de tres meses, el musical de arte "Lempicka" cerró después de un mes, y el musical neurodivergente "How to Dance in Ohio" cerró después de solo 99 actuaciones.

Incluso el espectáculo más longevo de Broadway, "El fantasma de la ópera", cerró en 2023 después de 35 años, en parte debido al descenso de la venta de entradas.

Mientras tanto, Estados Unidos lucha contra la inflación y el alto coste de la vida, y las entradas para Broadway pueden resultar prohibitivas: 130 dólares de media.

"La inflación se ha disparado y no hemos recuperado todo nuestro público, así que es un momento difícil", confiesa a Business Insider Katharine Quinn, comercializadora de Broadway y productora de espectáculos como "El gran Gatsby".

Además, los visitantes ya no acuden en masa a Nueva York como hace unos años. Las leyes promulgadas a principios de este año, que básicamente prohibían los alquileres de corta estancia en Nueva York, probablemente tampoco han facilitado las visitas.

Para salvar Broadway, "tiene que producirse un gran trastorno. Es necesario un modelo diferente, un musical diferente, uno escrito por Taylor Swift sería fabuloso", admite Quinn.

Swift está más que preparada para Broadway y The Eras Tour es la prueba

The Eras Tour es ya toda una experiencia teatral.
The Eras Tour es ya toda una experiencia teatral.

Michael Campanella/TAS24/Getty Images

Asistir a uno de los conciertos de Swift en la gira Eras Tour ya está muy cerca de ver un espectáculo de Broadway.

"La gira Eras no es un concierto, es esencialmente Broadway. Es un espectáculo escénico desde el momento en que entras en el Swiftie-verso; es como una experiencia teatral inmersiva", comenta Quinn a BI.

Swift utiliza coreografía, iluminación y otros elementos utilizados en el teatro profesional a lo largo de cada concierto de tres horas.

Las elaboradas transiciones entre cada "era" de su música se sirven a menudo de proyecciones interactivas, como serpientes y agua, y cambiantes decorados físicos, como árboles y una enorme casa desde cuyo tejado Swift canta.

También ha dominado el cambio de vestuario, llevando unos 16 trajes diferentes cada noche.

Algunos de los decorados de la Gira Eras son de nivel Broadway.
Algunos de los decorados de la Gira Eras son de nivel Broadway.

Kevin Mazur/TAS24/Getty Images

El estilo coreográfico también cambia a lo largo del concierto, con representación de danza moderna, vodevil y hip-hop, al igual que en los distintos espectáculos de Broadway.

Deborah Rayne, actriz, escritora y productora afincada en Nueva York, se ha hecho viral en TikTok por utilizar su formación en teatro para ayudar a identificar referencias específicas de teatro musical en la Gira de las Eras.

Le ha contado a BI que la puesta en escena de Swift "Female Rage: The Musical" está especialmente "superprogramada con ADN de teatro musical en todas partes".

Dice que "I Can Do It With A Broken Heart" tiene una coreografía similar a los números de Billy Flynn en "Chicago" y que, en un momento dado, Swift incluso se pone los "zapatos de personaje", el tacón robusto básico que se utiliza en muchos musicales.

Por encima de todo, las actuaciones de Swift hacen hincapié en la narración dramática, ¿acaso no es esta la esencia de cualquier espectáculo de Broadway?

Swift tiene opciones si decide ir a Broadway

Taylor Swift podría protagonizar su propio espectáculo de Broadway o simplemente prestar sus dotes de escritora a uno.
Taylor Swift podría protagonizar su propio espectáculo de Broadway o simplemente prestar sus dotes de escritora a uno.

CHRISTINE OLSSON/Getty Images

Swift podría seguir varios caminos para llegar a Broadway.

Rayne le cuenta a BI que un musical jukebox, en el que las canciones grabadas previamente por un artista se utilizan para contar una historia, sería el "paso más lógico" de Swift si se dirigiera a Broadway.

En ese caso, Rayne cree que Swift produciría, no actuaría, y el espectáculo podría conseguirle un Tony, con lo que estaría un paso más cerca de ganar un EGOT (Emmy, Grammy, Oscar y Tony). Swift tiene actualmente un Emmy y 14 Grammys.

Quinn estuvo de acuerdo en que Swift podría querer un EGOT, pero razona que podría ser más fácil para la estrella conseguir un Tony produciendo un espectáculo de Broadway, muy parecido a cómo la actriz Angelina Jolie está produciendo "The Outsiders".

De hecho, admite que le sorprendería que la primera incursión de Swift en Broadway fuera un musical  jukebox.

"Si lo va a hacer, será a partir de su propio espectáculo", añade, especulando con que un debut de Swift en Broadway contaría con composiciones originales, al igual que la artista Sara Bareilles adaptó la película "Waitress" en un musical original.

Pero sea cual sea el espectáculo en el que Swift trabaje finalmente, vincular su nombre a un musical podría bastar para dar a Broadway un impulso muy necesario.

"Lo que realmente necesitamos es el próximo megamusical que esté a la altura del momento en que nos encontramos. Ningún vendedor, ningún artista —quizás aparte de Beyoncé— podría conseguirlo como Taylor Swift", explica Quinn.

Después de todo, con la gira más taquillera y la película basada en un concierto más taquillera en su haber, ha demostrado que sus fans seguirán acudiendo a verla con la cartera repleta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: