Roban los datos de 600.000 clientes de Iberdrola mediante un ciberataque

José Ignacio Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola.
José Ignacio Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola.

Pedro Nunes/Reuters

Foto del redactor Alberto R. AguiarFoto del redactor Alberto R. Aguiar

Editor de Política

  • A escasos días de las elecciones europeas los ataques informáticos contra empresas e infraestructuras españolas se multiplican.
  • En lo que va de semana han trascendido robos de datos a Telefónica o Iberdrola, y páginas como el de los tranvías de Barcelona están inaccesibles.

Semana complicada para Iberdrola y para sus clientes. La eléctrica ha confirmado este miércoles haber sufrido un ataque informático que ha desembocado en el robo de información personal de al menos 600.000 de sus clientes. Si eres usuario de la compañía, es probable que tu DNI, tu nombre y tus apellidos así como otra información de contacto esté en manos del mejor postor.

La compañía lo ha confirmado a El Español, medio al que ha explicado que sufrió un ciberataque entre los días 5 y 7 de mayo. En realidad no fue víctima directa: el ataque se dirigió sobre uno de sus proveedores, lo que implicó que existiese un acceso ilícito "y parcial" a la información sustraída.

Iberdrola se está poniendo en contacto con los afectados a través de un correo electrónico. ¿Qué interés puede tener un criminal informático en tener tus datos personales? El más evidente es el preparar sofisticadas campañas con las que intentar engañarte más adelante, ya sea mediante formularios fraudulentos y ataques de tipo phishing o estafas más rudimentarias.

Por esa razón, es recomendable que si te encuentras entre los 600.000 afectados del ataque a Iberdrola extremes precauciones. No puedes cambiar de DNI ni de nombre, pero sí vigilar quién te escribe por WhatsApp o qué correos electrónicos abres en tu bandeja de entrada.

Google intercepta una campaña de piratas informáticos asociados a Rusia que por primera vez se dirigía contra partidos políticos europeos

No está siendo una buena semana en materia de ciberseguridad. En apenas 48 horas se han confirmado grandes ataques informáticos o robos de información personal a clientes de multinacionales españolas. Este miércoles ha sido el turno de Iberdrola. Este martes, por ejemplo, se conoció que una supuesta base de datos de Telefónica se estaba subastando en un foro.

El usuario en cuestión puso a la venta una supuesta base de datos robada de Telefónica en la que habría información de más de 120.000 personas, entre ellas clientes y empleados de la multinacional de las telecomunicaciones. Telefónica, por el momento, solo confirma que está investigando si efectivamente ha sufrido alguna brecha de seguridad que haya podido ocasionar ese robo.

También a principios de semana otro usuario puso a la venta en un foro de la dark web una base de datos con información de más de 6.000 empleados de Decathlon en España. La firma francesa de moda deportiva por el momento no se ha pronunciado.

Este tipo de ataques informáticos se están multiplicando estas semanas en un contexto muy particular. En cuestión de días se celebran en toda la Unión Europea las elecciones comunitarias que configurarán el nuevo Parlamento Europeo. Grandes tecnológicas y compañías especializadas en ciberseguridad llevan meses advirtiendo del interés de estos grupos criminales de la red.

De hecho, también estas horas un grupo de criminales informáticos asociados al Kremlin ruso están reivindicando a través de su canal de Telegram ataques de denegación de servicios —DDoS— contra infraestructuras y sistemas de movilidad españoles, como la web del Metro de Málaga o del operador de tranvías de Barcelona, cuya página web en estos momentos está caída.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.