'Del revés 2' ha salvado la taquilla de este verano y ha demostrado que Pixar hace bien en apostar por las secuelas

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"Inside Out 2."

Disney/Pixar

  • Del revés 2, de Pixar, se ha estrenado con la mejor taquilla del fin de semana (de tres días) de 2024, recaudando 155 millones de dólares en Estados Unidos.
  • Es el segundo mayor estreno de una película de animación en Estados Unidos, por detrás de Los increíbles 2.

Disney ha demostrado este fin de semana que aún tiene fuerza en taquilla con Del revés 2, de Pixar. La película ha tenido el mejor fin de semana de apertura de tres días del año, recaudando 155 millones de dólares en Estados Unidos y 295 millones de dólares en todo el mundo.

También es el segundo mayor estreno de la historia para una película de animación, por detrás de otro título de Pixar, Los Increíbles 2 de 2018 (182,6 millones de dólares). Como referencia, la recaudación de Del revés 2 es tan buena que solo está por detrás del estreno del verano pasado de Barbie (162 millones de dólares).

La temporada de cine de verano de 2024 se está convirtiendo poco a poco en la temporada de los regresos. El pasado fin de semana, el público demostró que estaba dispuesto a perdonar a Will Smith por la bofetada de los Óscar y acudió en masa a los cines para ver Bad Boys: Ride or Die, que encabezó la taquilla con una impresionante apertura global de más de 100 millones de dólares.

Las impresionantes cifras de taquilla de este fin de semana para Del revés 2 demuestran que el público quiere ver títulos de Pixar en la gran pantalla a pesar de años de contratiempos autoinfligidos, como el estreno de Luca y Red directamente en Disney+ en la pandemia y la chapucera campaña de marketing de Elemental.

Estas son las tres razones por las que Del revés 2 ha sido un éxito en taquilla.

'Del revés 2' es una secuela de la oscarizada película original

"Inside Out."

 Pixar

Inside Out (Del revés), de 2015, es una historia sobre las emociones enfrentadas en el interior de una niña llamada Riley. Vimos cómo la alegría, la tristeza, el miedo, el asco y la ira navegaban por su mente, dando lugar a una historia muy entretenida y emotiva (DEP, Bing Bong) que ganó el Óscar a mejor película de animación.

Lanzar una secuela de un original tan aclamado —aunque hayan pasado nueve años desde la primera película— es una apuesta bastante segura para el éxito. A Hollywood le encanta repetir una fórmula ganadora hasta la saciedad, y eso es exactamente en lo que Pixar se ha estado apoyando en gran medida. En la secuela, Riley, ahora adolescente, tiene emociones adicionales como la ansiedad, el aburrimiento, la envidia y la vergüenza. Las emociones principales de la primera película chocan con las nuevas, lo que da lugar a más risas ingeniosas que funcionan tanto para niños como para adultos.

No es ni mucho menos la primera vez que la secuela de una película de Pixar da sus frutos: Los Increíbles 2 ostenta el récord de mayor recaudación en Estados Unidos para una película de animación, con 182,6 millones de dólares, y superó los 1.000 millones en todo el mundo.

Aún es pronto para saber si Del revés 2 alcanzará los 1.000 millones de dólares, pero su éxito del fin de semana demuestra que la familiaridad es clave para que la gente vaya a los cines.

Después de que las historias diversas de otras películas de Disney provocaran reacciones negativas, 'Del revés 2' va sobre seguro

Uzo Aduba le pone voz a Alisha, personaje de "Lightyear".
Uzo Aduba le pone voz a Alisha, personaje de "Lightyear".

Disney/Pixar

Desde un beso entre personas del mismo sexo en Star Wars: El ascenso de Skywalker hasta la elección de una protagonista negra para el remake de acción real de La Sirenita, Disney ha dedicado los últimos años a mostrar personajes LGBTQ+ y a contar historias diversas.

Este cambio de estrategia no ha sido recibido sin polémica, algunos acusan al estudio de impulsar una agenda política. Pixar no ha sido inmune a las críticas: Un beso entre personas del mismo sexo en Lightyear, de 2022, hizo que un cine de Oklahoma enviara una carta a sus clientes diciendo que intentaría "adelantar" esa escena.

Sea o no una decisión consciente, Del revés 2 no presenta nada abiertamente "woke" o progre. De hecho, Bob Iger, CEO de Disney, dijo en una reunión de accionistas celebrada en abril que la empresa se centra en entretener, no en promover "ningún tipo de agenda política".

El público está hambriento de buenos títulos infantiles en los cines

"Inside Out 2."
"Inside Out 2."

Disney/Pixar

Los títulos dirigidos a los niños siguen siendo inmunes a cualquier tipo de caída en taquilla. Películas como Los Croods: Una nueva era y Raya y el último dragón, de Disney, obtuvieron grandes ingresos durante la pandemia; Amigos imaginarios, la película de John Krasinski sobre un amigo imaginario, no ha dejado de ganar dinero desde su estreno a principios de mayo, y recientemente ha superado la barrera de los 100 millones de dólares en taquilla en Estados Unidos.

Como cada año llegan a los cines tan pocos títulos para niños, los padres acuden en masa cuando se estrenan. Si a esto le unimos la fidelidad de los fans de Pixar, tenemos un éxito asegurado.

Además, Del revés 2 se ha estrenado en el momento perfecto: en muchas partes de Estados Unidos, los niños ya están de vacaciones de verano.

Si indagamos en las cifras de este fin de semana, encontraremos el mea culpa de Disney a Pixar: el estudio ha estrenado Del revés 2 en la friolera de 4.440 pantallas, la mayor cifra para cualquier película estrenada este año hasta la fecha y la mayor desde "Indiana Jones y el dial del destino" del verano pasado, que se estrenó en 4.600 pantallas.

Está claro que, ahora que las películas de Pixar vuelven a los cines, se van a proyectar en todas partes, y esa estrategia está funcionando.

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