El retraso del BCE en la bajada de tipos castiga la vivienda: las hipotecas se desploman un 18% en marzo

hipotecas

REUTERS/Isabel Infantes

  • La firma de hipotecas se desploma un 18,1% en marzo después de haber repuntado en febrero por primera vez en meses.
  • La caída coincide con los primeros amagos del BCE de retrasar la esperada bajada de tipos hasta junio.

El retraso en la bajada de tipos de interés está castigando al mercado de la vivienda: tanto las ventas como las hipotecas regresan a los números rojos.

La firma de hipotecas cayó un 18,1% en marzo, respecto al mismo mes de 2023, según los últimos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Concretamente, se firmaron 29.653 hipotecas, lo que supone 5.357 hipotecas menos que hace un año. 

Con esta caída, las hipotecas regresan al terreno negativo tras haber subido un 3,8% en febrero, dándole un respiro al sector, lastrado por los efectos de la inflación y de las subidas de tipos de interés

Parecía que el mercado inmobiliario volvía a coger oxígeno después de un 2023 a medio gas. A principios de año, tanto las hipotecas como las compraventas veían la luz tras encadenar 12 meses de caídas. Pero la vivienda ha vuelto a pinchar. Al desplome en la firma de hipotecas le siguió el de las compraventas, que también caen en marzo un 19,3% interanual.

La vivienda ya cerró 2023 en negativo, con las operaciones y la firma de hipotecas en caída libre mes tras mes. A cierre del año pasado, las compraventas cayeron un 9,7% respecto a 2022, mientras que las hipotecas se desplomaron un 17,8%. Y en enero, las caídas continuaron, con un ajuste del 2,1%.

Este descenso coincide con el retraso del Banco Central Europeo (BCE) en su anuncio de bajar los tipos de interés.

Todo apuntaba a que la bajada prevista de tipos de interés este año, sumada al freno de la inflación volverían a darle vida a las compraventas, pero el retraso en la bajada de tipos podría estar castigando al sector.

La subida de los tipos de interés ha encarecido las hipotecas, desincentivando la compra de viviendas. Además, la incertidumbre económica y las tensiones geopolíticas han generado un clima de cautela entre los inversores y compradores potenciales.

Ahora, sin embargo, el BCE parece preparado para bajar tipos, y podría ocurrir en tan solo unos días, según ha confirmado el economista jefe del organismo, Philip Lane, en una entrevista en Financial Times.

hipotecas plazo fijo

Los tipos de interés, en su nivel más alto desde 2014

Los tipos de interés para las hipotecas, de hecho, subieron en marzo al 3,41%, por encima del 3,33% de febrero. 

Este incremento coloca el tipo de interés en uno de sus niveles más altos desde diciembre de 2014, con la excepción de enero de 2024, cuando alcanzó el 3,46%. Esta tendencia al alza refleja las decisiones del BCE de mantener los tipos de interés elevados para controlar la inflación, lo que ha tenido un impacto directo en el coste de los préstamos hipotecarios.

La estrategia del BCE de mantener tipos de interés elevados como medida para contener la inflación ha influido significativamente en la evolución del euríbor y, por ende, en el coste de las hipotecas. El tipo de interés medio para los préstamos sobre vivienda ha aumentado más de cuatro décimas en comparación con el año anterior, marcando 12 meses consecutivos por encima del 3%.

En marzo, el 47,4% de las hipotecas se constituyeron a tipo variable, mientras que el 52,6% optaron por un tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 3,15% para las hipotecas a tipo variable y del 3,64% para las de tipo fijo. Este dato subraya una ligera preferencia por los tipos fijos, posiblemente como una estrategia de los prestatarios para protegerse contra futuras subidas de los tipos de interés.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.