Los resultados de Google muestran que los inversores están impacientes por saber qué retorno ofrece la IA, pero nadie tiene la respuesta (todavía)

Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.

Beck Diefenbach/Reuters

Katherine Tangalakis-Lippert,

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  • Alphabet, la matriz de Google, ha presentado sus cuentas trimestrales este martes, en una llamada con los accionistas en la que les ha ofrecido unos resultados dispares.
  • Los inversores de Google han presionado repetidamente a los ejecutivos de la tecnológica para obtener datos sobre el retorno de la inversión en inteligencia artificial. Sin embargo, Google no ha ofrecido mucha información al respecto.

La matriz de Google, Alphabet, ha presentado este martes sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del 2024

Tras la publicación de los datos, el gigante tecnológico ha mantenido una reunión por vía telemática con sus principales accionistas en la que estos han aprovechado para presionar al equipo directivo de Alphabet para obtener más información acerca de cómo están funcionando sus iniciativas de inteligencia artificial a nivel de ingresos, pero los ejecutivos han mantenido el tipo.

Refiriéndose al despliegue de los famosos resúmenes de IA para sintetizar los resultados de búsqueda de Google, un inversor ha preguntado específicamente por las tasas de clics y los niveles de monetización que ofrece esta función en comparación con las búsquedas tradicionales.

Tanto el director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, como el vicepresidente sénior y director de negocio de la tecnológica, Philipp Schindler, han dado una respuesta a esta pregunta, pero ninguno ha dado una cifra concreta.

"Lo hemos puesto en marcha en Estados Unidos y, a lo largo del año, lo ampliaremos", ha señalado Pichai. "Tanto a más países y también, ya sabes, hemos empezado de forma conservadora, centrados en la calidad, asegurándonos de que las métricas son saludables y así sucesivamente, pero nos verás ampliar los casos prácticos a su alrededor".

En su respuesta, Schindler ha añadido que "la innovación y las mejoras en la experiencia del usuario en la búsqueda históricamente han creado nuevas oportunidades para los anunciantes", pero no ha dado más información acerca de los ingresos de Alphabet procedentes de los anunciantes que han utilizado las funciones de inteligencia artificial de Google.

Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet

El pasado mes de abril, el CEO de Google DeepMind (la división de la empresa encargada de desarrollar la apuesta de Google por la IA), Demis Hassabis, anunció que, a lo largo del tiempo, la firma de Mountain View tiene intención de invertir más de 100.000 millones de dólares —unos 92.200 millones de euros al tipo de cambio actual— para impulsar la tecnología de la inteligencia artificial.

El gigante de las búsquedas online ya ha realizado otras inversiones masivas en IA, como los 2.000 millones que aportó a la startup de inteligencia artificial Anthropic, los 3.000 millones que destinó a construir y ampliar sus centros de datos o los 60 millones que dedicó a entrenar sus principales modelos de IA con las publicaciones de los usuarios de Reddit.

Un segundo accionista de Alphabet también ha presionado a Pichai este martes para "profundizar un poco más" en relación a cómo se está adoptando e implementando realmente la inteligencia artificial, lo que podría significar para el posicionamiento estratégico del negocio en la nube de Google y el potencial de las cargas de trabajo de IA para "el crecimiento de los ingresos".

"En el tema de la nube y la inteligencia artificial, ya sabes, es obviamente, ya sabes, ya sabes, algo que creo que terminará siendo un gran impulsor con el tiempo", ha expresado el director ejecutivo de Alphabet. 

Y ha agregado: "Ya lo mencioné en mi discurso de apertura, si echas un vistazo a nuestra infraestructura de IA y soluciones de IA generativa para la nube a través de todo lo que hacemos —ya sea computación en el lado de la IA, los productos que tenemos a través de vertex AI Gemini para el espacio de trabajo o Gemini para Google Cloud— definitivamente estamos viendo tracción".

 

El negocio de computación en la nube de la compañía ha superado por primera vez este trimestre los 10.000 millones de dólares en ingresos (9.200 millones de euros), alcanzando los 10.300 millones, gracias en parte a la demanda de los clientes en materia de inteligencia artificial, según Pichai.

Aun así, el CEO de Alphabet no ha ofrecido más detalles acerca de la forma en la que la tecnológica planea aumentar la monetización de sus diversos negocios de IA, sino que ha apuntado que Google tiene ahora "más de 2 millones de desarrolladores experimentando con estas cosas", generando así un gasto masivo —pero no un retorno concreto— que la empresa está asumiendo en su afán de dominar el mercado de la inteligencia artificial.

Otros inversores se han mostrado más contundentes con el equipo directivo de Alphabet y han preguntado si el sector está a punto de "toparse con algún tipo de muro en la mejora de los modelos de base en el entrenamiento de la IA" por la falta de nuevos datos con los que entrenar o por culpa de otras limitaciones. 

En respuesta a esta cuestión, Pichai ha subrayado que invertir poco dinero ahora en los proyectos supone un riesgo mayor que invertir demasiado.

"El riesgo de no invertir lo suficiente es mucho mayor que el riesgo de invertir demasiado", ha afirmado el máximo responsable de Google. "Incluso en escenarios en los que, ya sabes, si resulta que estamos invirtiendo en exceso, está claro que se trata de infraestructuras que son ampliamente útiles para nosotros".

Y rápidamente ha añadido: "Dicho esto, nos obsesionamos con cada dólar que invertimos".

Business Insider ha tratado de ponerse en contacto con Alphabet, pero no ha obtenido respuesta.

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