Google gana 23.619 millones en el segundo trimestre gracias al buen estado de su negocio publicitario y el impulso de la nube

Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet.
Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet.
Foto del redactor Alberto R. AguiarFoto del redactor Alberto R. Aguiar
  • El gigante del buscador ha satisfecho al mercado superando las expectativas que se habían depositado sobre su cuenta de resultados del segundo trimestre.
  • La multinacional factura un 14% más que con respecto al mismo período del año anterior y logra un beneficio neto de casi un 28,5% más.

La cuarta compañía más grande del mundo en capitalización bursátil ha superado las expectativas del mercado tras presentar sus últimos resultados financieros. 

La multinacional del buscador, Google, ha registrado 84.742 millones de dólares (más de 78.000 millones en euros) en ventas, un 14% más que en el mismo período del año anterior, lo que ha implicado unas ganancias de 23.619 millones (21.760 millones en euros), un 28,5% más que en 2023. 

De este modo, las cifras que ha conquistado Alphabet, la matriz de Google, supera con creces lo que el mercado esperaba para el segundo trimestre fiscal de la compañía. Tras el cierre del mercado el valor de sus acciones se ha mantenido estable: en lo que va de año han crecido en torno a un 30%.

La compañía ha consolidado el reparto de dividendos trimestral que algunos especialistas empezaron a vaticinar. En su informe de resultados, la compañía abunda en cómo el pasado mes de junio se hizo el primer pago de dividendos de su historia, y anuncia un segundo pago, de nuevo de 20 centavos por acción, que se consumará el próximo 16 de septiembre.

Quienes podrán disfrutar de esa remuneración serán aquellos titulares de acciones de clase A, clase B y clase C que así consten en el registro el próximo 9 de septiembre. En el pago de dividendos de junio Google contabilizó 1.200 millones de dólares en acciones clase A, 173 millones en clase B y otros 1.100 millones en clase C.

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Los resultados han sido conducidos, fundamentalmente, por el buen momento que vive el negocio publicitario de la compañía: los ingresos publicitarios en el trimestre han pasado de 58.143 millones en el segundo cuarto de 2023 a los 64.616 millones en el período actual, mientras que la facturación de Google Cloud también ha crecido hasta colocarse en los 10.347 millones este trimestre.

De hecho, el negocio en la nube de la compañía celebra haber superado por primera vez la barrera de los 1.000 millones de dólares en beneficio operativo —1.172 millones—. 

También da una cifra más aproximada de cuánto le está costando a la multinacional sus inversiones en IA: esas provisiones se distribuyen ahora dentro del segmento de "actividades a nivel Alphabet" que deja pérdidas de 2.287 millones.

Ruth Porat es desde hace meses la presidenta del grupo Alphabet, además de jefa de Finanzas, la CIO: Hemos conseguido ingresos de 85.000 millones de dólares, un 14% más interanual, gracias a Búsquedas y a la Nube, que por primera vez supera los 1.000 millones en beneficios operativos".

Sundar Pichai, el CEO, ha reivindicado que estos resultados "ponen de relieve la fortaleza del buscador y el empuje del cloud". "Estamos innovando en todas las capas de la IA. Nuestro prolongado liderazgo en infraestructuras y equipos de investigación interna nos posicionan bien a medida que esta tecnología evoluciona y perseguimos las muchas oportunidades que tenemos".

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