Los resultados de búsqueda de Google generados por IA consumen hasta 10 veces más energía que una búsqueda convencional

Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.

REUTERS/Gonzalo Fuentes

  • La inteligencia artificial se ha convertido en muy poco tiempo en una tecnología que promete remover los cimientos del sector tecnológico. Podría cambiar incluso algo tan básico como la forma en la que se realizan búsquedas por internet. 
  • Sin embargo, esa revolución podría traer consigo un importante coste. Por ejemplo, la energía que se necesitaría para generar un resultado de búsqueda de Google por IA sería 10 veces mayor a la que haría falta para responder a una búsqueda tradicional.

La inteligencia artificial generativa ha llegado para revolucionarlo todo. Al menos, eso es lo que se propone esta tecnología, que está siendo impulsada por gigantes empresariales de la talla de Microsoft, Apple, Nvidia, Google o Amazon (en este momento, las cinco compañías más valiosas del mundo por capitalización de mercado).

La inteligencia artificial tiene intención de cambiar por completo cuestiones tan básicas como la forma en la que se relaciona la gente entre sí o la manera en la que interactúan las personas con el entorno que les rodea (ya sea en el trabajo, durante su tiempo libre o, incluso, mientras están durmiendo).

Aun así, esa propuesta no iba a ser gratis. Numerosos analistas y expertos en la materia ya han denunciado la enorme cantidad de recursos naturales que se necesitan para hacer funcionar esta tecnología

En el caso de ChatGPT, una de las herramientas que más ha colaborado en el auge que ha experimentado la IA en los últimos meses, varios estudios han revelado que consume "una botella de medio litro" en cada conversación que mantiene con un usuario y que, en un solo día, gasta hasta 55.000 veces más electricidad que la media de los hogares de España.

Torres de refrigeración de una central nuclear.

El problema de la energía que necesita la inteligencia artificial para funcionar ya ha sido señalado por diversas voces expertas, que han indicado que viene a sumarse al que ya afronta el sector tecnológico con los centros de datos y la cantidad de electricidad que requieren este tipo de instalaciones. Sin embargo, la cosa podría ir a peor. 

Y es que, tal y como ha publicado el medio especializado Boing Boing (que a su vez se hace eco de una publicación de Jacobin), los resultados de búsqueda de Google generados por IA, los resúmenes de inteligencia artificial que la empresa se prepara para lanzar, consume hasta diez veces energía que las búsquedas convencionales de Google. 

"Cada vez que buscas algo como '¿cuántas piedras debo comer?' y la 'instantánea' de la IA de Google te dice 'al menos una piedra pequeña al día', estás consumiendo aproximadamente tres vatios-hora de electricidad", ha asegurado Alex de Vries, fundador de Digiconomist, una firma de investigación que explora las consecuencias imprevistas de las tendencias digitales.

Esa cantidad supondría diez veces más que la electricidad que se necesita para hacer una búsqueda tradicional en Google y sería más o menos el equivalente a la energía que se necesita para hablar durante una hora por un teléfono fijo

Según ha recogido Boing Boing, De Vries calcula que añadir respuestas generadas por inteligencia artificial a todas las búsquedas de Google fácilmente podría consumir tanta electricidad como el país de Irlanda en su conjunto.

La compañía de búsquedas online se ha puesto en contacto con Business Insider España para aclarar a través de un correo electrónico que Google ha hecho "grandes avances en la eficiencia de la IA"

"Los costes de las máquinas para la inteligencia artificial generativa en búsquedas han caído un 80% desde su lanzamiento", ha explicado una portavoz de Google. "Esto se debe a avances como sus nuevos modelos, Gemini y Trillium, y su TPU de mayor rendimiento y eficiencia energética, que es un 67% más eficiente que su predecesora".

Además, cabe recordar que Google todavía no ha implementado a nivel global los resultados generados por IA a su buscador, ya que las pruebas que ha realizado con esta función no han terminado de salir del todo bien (llegando incluso a recomendar recetas de pizza con pegamento para que el queso no se despegue), pero la idea del gigante tecnológico es acabar haciéndolo en un futuro cercano.

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